El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By tocateclas
MindSculptor escribió:
03 Nov 2024, 14:59

Súper interesante todo lo que comentas, muchas gracias por la aportación! Yo tengo desde hace 1 año, una Sanremo You. El tema del agua y la cal me ha preocupado desde el principio, y llevo usando desde el principio mezcla de Bezoya y Lanjaron como recomiendas en tu post más antiguo. Mi máquina, que yo haya notado, no tiene síntoma de nada; lo cual entiendo no quiere decir que no tenga nada. Por eso aprovecho para preguntar: al usar estas mezclas, se debe descalcificar igualmente de forma preventiva verdad? No he descalcificado nunca ninguna máquina, si tuviera que hacerlo lo haría según muestra James Hoffmann en este vídeo con ácido cítrico:

Al tener la máquina un añito me recomendaríais hacerlo? Y el tema de la caldera de vapor, en mi máquina no puedo apagarla y que salga agua igualmente así que para renovarla imagino que debería de tirar agua hasta que salte el aviso de tanque vacío, no?

Un saludo y gracias de antemano!
Pues ni idea, yo no me atrevo a recomendarte si debes o no descalcificar porque no tengo ni idea de cómo es tu cafetera. Entiendo que no puedes purgar el agua de la caldera de vapor porque la palanca es un interruptor, ¿no? Que no es mecánico, quiero decir.

Con una máquina de ese nivel yo consultaría a la marca.
By Aalto
La descalcificación debe ser preventiva. El interior de la máquina no lo ves ,a no ser que lo abras.
Yo cada cambio de temporada suelo descalcificar y siempre sale el agua perfecta.
Sabiendo que los termos eléctricos donde vivo duran más de 10 años, descalcificando 3-4 veces al año probablemente las máquinas duren toda la vida.
By tocateclas
MindSculptor escribió:
03 Nov 2024, 14:59
No he descalcificado nunca ninguna máquina, si tuviera que hacerlo lo haría según muestra James Hoffmann en este vídeo con ácido cítrico:

No conocía este vídeo, es muy interesante y lo explica todo con mucha claridad. Medir el flujo, tal y como se detalla en el vídeo, es otra de las recomendaciones para mantener la cal controlada.
By El Edu
El Edu escribió:
01 Nov 2024, 21:47
He aprovechado el hilo para hablar con mi enlace en el Canal y me ha dicho que, en cuanto llegue el lunes al trabajo, me enviará los valores reales en mi zona.

Como él tiene una ECM Puristika, le he acojonado un poco para que se dé más prisa. :lol: :lol:

Mi enlace está de viaje y no ha podido mandarme ningún dato hasta hoy y ha sido a traves de un compañero y, para mi poco conocimiento, los datos son escasos pues me ha enviado solamente valores de conductividad. Según esos valores, tomados hoy mismo en el punto más próximo a mi casa, la dureza calculada sería de 52 mg/l de CaCO3 que, aunque son bajos, no lo son tanto como estaba considerando, y lejos de los datos oficiales del Canal, por lo que, a falta de confirmación, tendré que bajar la proporción de Solán de cabras.

Me soltó un rollo sobre el cloro, el pH, el radón del granito en la Sierra de Madrid, tritios, etc. que sobrepasaban mis conocimientos y ha quedado en enviarme datos de alcalinidad y dureza, más comprensibles para mí.
By contra
El Edu escribió:
El Edu escribió:
He aprovechado el hilo para hablar con mi enlace en el Canal y me ha dicho que, en cuanto llegue el lunes al trabajo, me enviará los valores reales en mi zona.

Como él tiene una ECM Puristika, le he acojonado un poco para que se dé más prisa. :lol: :lol:

Mi enlace está de viaje y no ha podido mandarme ningún dato hasta hoy y ha sido a traves de un compañero y, para mi poco conocimiento, los datos son escasos pues me ha enviado solamente valores de conductividad. Según esos valores, tomados hoy mismo en el punto más próximo a mi casa, la dureza calculada sería de 52 mg/l de CaCO3 que, aunque son bajos, no lo son tanto como estaba considerando, y lejos de los datos oficiales del Canal, por lo que, a falta de confirmación, tendré que bajar la proporción de Solán de cabras.

Me soltó un rollo sobre el cloro, el pH, el radón del granito en la Sierra de Madrid, tritios, etc. que sobrepasaban mis conocimientos y ha quedado en enviarme datos de alcalinidad y dureza, más comprensibles para mí.
63 de dureza tengo yo por mi zona
By victorrf
El Edu escribió:
07 Nov 2024, 19:07
El Edu escribió:

Gracias.

Espero que los valores estén a la baja de forma generalizada.
By El Edu
El Edu escribió:
07 Nov 2024, 19:07

Nuevo aluvión de datos y, a día de hoy, con medida directa a través de conductivímetros, al parecer es la manera automática de hacerlo en las tomas de muestras locales, la conductividad en mi zona es de 104 mS/cm a una tª ambiente de 20ºC, por lo que la dureza calculada resultante estaría entre 52 y 74 mg/l de CaCO3. No he sido capaz de comprender las explicaciones sobre esta dispersión en los resultados pero, básicamente, me ha contado que la relación Conductividad / dureza, según las características minerales de la solución, se sitúan ente 1,4 µS/cm y 2 µS/cm = 1 ppm (mg/l de CaCO3). Me ha dicho que tome, más o menos, el punto medio. Por cierto, está muy cerca del valor que nos decía @contra.

Los valores más fiables y definitivos corresponden a las muestras tomadas y analizadas en el laboratorio centra, que era los que me mandaba él cuando trabajaba allí, pero en la actualidad no tiene acceso a esos resultados y, aunque se ha ofrecido, le he dicho que no es necesario que moleste a otras personas.

El pH es de 8,1

En resumen, me ha dicho que, con los materiales de la ECM, no tengo que preocuparme demasiado y que, en el peor de los casos, es una buena disculpa para cambiar de máquina cada cierto tiempo. :lol: :lol:

Le he dicho que seguiré añadiendo agua de Solán de Cabras (ahora menos cantidad) y haciendo descalcificaciones cada 4 meses y me ha dicho que lo primero no es necesario pero que no viene mal.
  • 1
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17

Llegó la primera entrega de la suscripci&oa[…]

Agua y extracción

Me soltó un rollo sobre el cloro, el pH, […]

Saludos

Me presento, Hace poco que os descubrí y m[…]

Muchas gracias a tod@s

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!