El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

si lo tuyo es el cono, la chemex o la prensa francesa....
By tocateclas
Juanitovaldez escribió:
01 Nov 2024, 20:38
Bueno, mientras no me llega el Dripper le estoy dando vueltas a una cosa:
El DF64 lo utilizo para espresso así que si produce bastantes finos cuando muele para filtro pues cuando muela para hacer la V60 por aquello del intercambio me va a arrojar más finos de la cuenta en la molienda. Así que por aquello de eliminar una variable que pudiera hacer que no me gustara el resultado de el filtrado estoy casi convencido de comprar un molino manual para utilizar sólo en el filtro.
Partiendo de la base que no soy un catador experto, vamos que en los espressos no me dedico a buscar exhaustivamente las notas de cata, simplemente hacer un café que me guste. Vamos parafraseando un miembro del foro del que hace mucho tiempo que no leo nada "tengo un humilde paladar de corcho".
Bueno a lo que iba, ya dije que mi idea era más adelante comprar un kingrider K0 o K1.
Uno tiene la muela pentagonal y el otro hexagonal. Cual de las dos es más apta oara filtro. Por un lado he leído que la molienda del K0 es menos homogenea y produce más finos.
También vi un video de James Hoffmann diciendo que el kingrinder P1 es un muy buen molino de entrada y el K1 por lo que he visto que utiliza la misma muela. La dicerencia entre ellos es que el P0 es de plástico y el cambio entre clics es de 33 micrones y el K1 es de metal y el paso entre clics es de 18 micrones. Lo mismo pasa entre el P0 y el K0.
En la tienda del Sr. Bezzos está el K0 a 49€ y el K1 a 59€.

Alguna opción más que ronde esos precios?
Gracias
No te puedo ayudar con esos manuales porque no los conozco pero alternar con el df no creo que sea ningún problema. Finos va a producir por el tipo de molino que es, pero no tienes por qué sumar ningún extra por alternar con los espressos. Purga un poco de café cada vez que varíes el ajuste y dale bien a la "bocina".

Si te agobia el tema y quieres evitar esa posibilidad de intercambio de finos, ¿no dijiste que tienes también un Niche? ¿No puedes dejar el Niche para espresso y dejar el otro solo para los filtrados?
By victorrf
El Edu escribió:
01 Nov 2024, 20:09
victorrf escribió:
01 Nov 2024, 19:16
Leí un post tuyo de hace ya años donde, en base a una calculadora, dejaste de usar ablandador para el agua del grifo de Madrid

Con los datos obtenidos del Canal ( es cierto que en algún post también alguien comenta que los datos oficiales no tienen porque ser los más fiables... ) que son los siguientes para mi municipio: 11.6 mg/L Ca y 2.02mg/L de Mg y empleando la calculadora que compartiste, obtengo a día de hoy una dureza de 37.29 mg/L de CaC03.

Sigues usando en la ECM agua del grifo? Si me fio de esos datos, quizá es un agua demasiado blanda como para usarla con tranquilidad (desde el punto de vista de la corrosión). Yo la uso, pero me mosquea un poco la verdad

Perdón por el off topic...

Un excompañero del foro trabaja en el Canal de Isabel II y me pasaba resultados de análisis de laboratorio de la calidad del agua en mi barrio (hay cambios importantes de unos barrios a otros) y, por aquel entonces, los valores eran muy buenos, unos 74 mg/l de CaCO3. Le cambiaron de departamento y hace mucho que no me informa pero, hace algún tiempo, me dijo que los valores habían bajado drásticamente, no recuerdo el porqué pero creo que la dureza oscilaba entre 10 y 50 según épocas y barrios, y me recomendó que utilizase la información de esta página https://www.canaldeisabelsegunda.es/calidad-del-agua

Desde entonces, lleno el depósito con una proporción aproximada (no me rompo la cabeza con ello) de 80 del grifo 20 de Solán de Cabras y la dureza resultante según cálculos es más o menos de 72 mg/l CaCO3

Para filtros, directamente del grifo.
Si, los calculos están hechos para mi distrito. Pues creo que en breve te voy a empezar a copiar. Siempre he sido algo esceptico con lo de la diferencia de sabor (hablando de aguas tipo Madrid). Pero el mantenimiento adecuado de la máquina si me preocupa

Gracias por el aporte!
tocateclas escribió:
01 Nov 2024, 20:44
No te puedo ayudar con esos manuales porque no los conozco pero alternar con el df no creo que sea ningún problema. Finos va a producir por el tipo de molino que es, pero no tienes por qué sumar ningún extra por alternar con los espressos. Purga un poco de café cada vez que varíes el ajuste y dale bien a la "bocina".

Si te agobia el tema y quieres evitar esa posibilidad de intercambio de finos, ¿no dijiste que tienes también un Niche? ¿No puedes dejar el Niche para espresso y dejar el otro solo para los filtrados?
Bueno, agobiar no. Pero era por eliminar una posible variable negativa.

El Niche lo tengo desde hace unos 3 años y estoy contento con él, el flujo de trabajo es mejor que con el DF64, pero quería probar un molino de muelas planas. Así que compré el DF64. Pese a mi paladar de corcho noto la diferencia de un mismo café hecho con uno o con otro. Con el Niche lo noto con más cuerpo, como más fuerte y con el DF64 lo siento más apetecible, como más fino. Así que mi rutina es usar el Niche para cafés con leche y el DF64 para espresso sólo. Aunque a veces hay algún café que me gusta más con el Niche.

Por el momento quizas le demos bien a la "bocina" como dices. Y seguiré buscando información sobre molinos manuales.

Gracias
victorrf escribió:
01 Nov 2024, 21:20

Si, los calculos están hechos para mi distrito. Pues creo que en breve te voy a empezar a copiar. Siempre he sido algo esceptico con lo de la diferencia de sabor (hablando de aguas tipo Madrid). Pero el mantenimiento adecuado de la máquina si me preocupa

Gracias por el aporte!
Para estar más tranquilo mejor quizas elegir una marca de agua embotellada en concreto o una mezcla ideal.
Es verdad que sale más caro que echar del grifo pero lo que gastes en embotellada no lo gastas del grifo y te ahorras un quebradero de cabeza de que si mucha cal o si muy corrosiva.
By victorrf
Juanitovaldez escribió:
01 Nov 2024, 20:38
Bueno, mientras no me llega el Dripper le estoy dando vueltas a una cosa:
El DF64 lo utilizo para espresso así que si produce bastantes finos cuando muele para filtro pues cuando muela para hacer la V60 por aquello del intercambio me va a arrojar más finos de la cuenta en la molienda. Así que por aquello de eliminar una variable que pudiera hacer que no me gustara el resultado de el filtrado estoy casi convencido de comprar un molino manual para utilizar sólo en el filtro.
Partiendo de la base que no soy un catador experto, vamos que en los espressos no me dedico a buscar exhaustivamente las notas de cata, simplemente hacer un café que me guste. Vamos parafraseando un miembro del foro del que hace mucho tiempo que no leo nada "tengo un humilde paladar de corcho".
Bueno a lo que iba, ya dije que mi idea era más adelante comprar un kingrider K0 o K1.
Uno tiene la muela pentagonal y el otro hexagonal. Cual de las dos es más apta para filtro. Por un lado he leído que la molienda del K0 es menos homogenea y produce más finos.
También vi un video de James Hoffmann diciendo que el kingrinder P1 es un muy buen molino de entrada y el K1 por lo que he visto que utiliza la misma muela. La dicerencia entre ellos es que el P1 es de plástico y el cambio entre clics es de 33 micrones y el K1 es de metal y el paso entre clics es de 18 micrones. Lo mismo pasa entre el P0 y el K0.
En la tienda del Sr. Bezzos está el K0 a 49€ y el K1 a 59€.

Alguna opción más que ronde esos precios?
Gracias

No se como habrá mejorado la última versión de Giota. En el mio, con las Italmill era casi imposible sacar un buen filtrado. Mucha astringencia... la cosa mejoró sustancialmente con la SSP lab sweet y a día de hoy lo prefiero a mi otra alternativa ( 1z presso jx pro). Aún y asi creo que puedo mejorar mucho. No tardaré demasiado en comprar un ZP6, comandante o kinu...

Saludos
By El Edu
He aprovechado el hilo para hablar con mi enlace en el Canal y me ha dicho que, en cuanto llegue el lunes al trabajo, me enviará los valores reales en mi zona.

Como él tiene una ECM Puristika, le he acojonado un poco para que se dé más prisa. :lol: :lol:
By El Edu
Parece que un moderador, con buen criterio :mrgreen: :mrgreen: , ha copiado los comentarios sobre el agua al hilo correspondiente y los ha dejado también aquí. Si os parece y hay algo más que añadir sobre aguas, seguimos allí.
Buenas,
Pues hoy llegó el dripper y nos hemos puesto manos a la obra.
Compré algunos cafes de Zaidín recomendados para filtro. He empezado con un Bolivia anaeróbico, 15 gr para 250 de agua con la receta que me recomendó @tocateclas molino DF64 en el 60 del dial. El resultado ha sido un filtrado en casi 4 minutos.
Impresiones:
No estaba malo pero tampoco estaba delicioso, tampoco lo esperaba. Eso si, estaba mejor que el recuerdo del café filtrado de la Melitta Aromaboy que hice en su día, bastante mejor.
He repetido la receta está vez con el dial al 66, el filtrado ha salido en 2 minutos 30 segundos y este era más suave, estaba más bueno.
Bueno, los resultados no han sido concluyentes para decidir si el café filtrado me gusta o no me gusta, tengo que probar mismo café distintas recetas, distinto café, etc, etc. Però así como el resultado de la Aromaboy me llevo a venderla directamente a los 3 cafés el resultado de este experimento me lleva a seguir experimentado.

He sacado dos conclusiones, quiza me he equivocado con el kettel, es uno de Amazon apto para inducción y con el termómetro en la tapa, con cuello de cisne. Y quizas 250 ml de café filtrado es demasiado para mi.
Agua y extracción

Repasando las recetas propuestas en la web de Hola[…]

Llegó la primera entrega de la suscripci&oa[…]

Saludos

Me presento, Hace poco que os descubrí y m[…]

Muchas gracias a tod@s

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!