Pistons escribió: ↑13 Sep 2024, 19:12
Y el punto de la crema,.....otro mito, ya que los Arabica hacen una cantidad importante de menos crema que un robusta, la cual también depende de la frescura del grano, y sin dejar de lado que es una parte importante del CO2 y que le da al café, pricipalmente, amargor,....yo, por ejemplo, que por la tarde con tiempo para degustar, me gusta hacerme un americano, los primeros tragos que son con un poco de crema son más amargos que los siguientes en los que la acidez es mucho mayor y agradable y desaparece el amargor.
Hace tiempo que la pereza me lleva a evitar entrar en discusiones, pero, las veces que veo algunas afirmaciones que puestas en hilos dirigidos principalmente a usuarios no experimentados, como en este caso, y que pueden llevar a confundirles, no me queda más remedio que salir a dar mi modesta opinión. Sí, a mí también me engañaron con la NO importancia de la crema cuando era un novato (o al menos lo intentaron).
En el “Glosario chorra” del apartado de humor, decía:
El Edu escribió: ↑26 Mar 2021, 10:07
C
Crema
Elemento superfluo, totalmente carente de importancia e incluso negativo para todo aquel que es incapaz de conseguir un espresso con buen aspecto.
Y así es. Si te asomas a los “Cafés del día”, verás que, entre los espressos, casi ninguno contiene robusta y casi todos tienen más o menos buena crema. Y, además, en general, están buenos.
viewtopic.php?p=71842#p71842
Es cierto que, actualmente, la crema no está tan sobrevalorada como hace algunos años pero tengo decenas de libros en los que a la crema se le da la importancia que tiene, que no es poca, pero solo te pondré dos o tres ejemplos:
En How to make the best coffee at home, James Hoffmann, nos dice, entre muchas otras cosas:
Low-quality, freshroasted coffee, brewed in a dirty machine, will produce plenty of crema and you’ll get a pretty terrible espresso at the end of it, so don’t place too much faith in the dense brown foam on the top of your coffee.
However, the crema is often seen as a maker or indicator of quality, and to a limited degree that is true. Badly brewed espresso, or espresso brewed from stale coffee, will not produce any lasting crema, so an absence of crema is certainly a red flag for what you’re about to drink (assuming you’ve been served the espresso quickly, as crema does dissipate quite rapidly).
Nicolas Artusi nos dice en su Diccionario del Café:
La crema está compuesta por el dióxido de carbono que emana el café molido y el vapor de agua que se obtiene durante la extracción,
y contiene aceites, azúcares y proteínas. Es una de las características por las que se evalúa la calidad de un espresso y se juzga mediante la vista. Además del aspecto visual, funciona como una tapa que concentra el aroma y el sabor de un espresso por más tiempo. Es una primera aproximación a la degustación de la bebida.
En The craft and science of coffee, de Britta Folmer, hay 141 referencias a la crema y varios capítulos dedicados a ella, por ejemplo:
Formación y estabilidad de crema, La química de la estabilización de la crema, El Impacto de la Crema en la Percepción Visual, El impacto de la crema en la liberación aromática, El impacto de la crema en la percepción en boca.
Más adelante desarrolla científicamente (en muchos casos sobrepasa mi capacidad de comprensión) cada uno de estos apartados durante decenas de páginas. En muchos casos con gráficos, fórmulas y fotografías desde el microscopio.

Y llega a una conclusión : Overall, the study shows that crema is an important component of the espresso coffee experience. In fact, the absence of crema induced low expectations in quality, overall taste, bitterness, and smoothness which in turn reduced perceived quality and sensory attributes.
For most baristas, the formation of the crema is a craft rather than a science. A properly packed coffee bed allows a slow flow of the pressurized water. This pressure, along with the carbon dioxide (CO2) present in the fresh roast and ground coffee and the carbonates present in the water, is the main driver for the formation of the crema. Baristas know how to adjust grinding and temping to optimize the extraction and obtain the desired color, quantity, and delicacy of the crema.
No tengo experiencia sobre la crema en "americanos", es decir, espressos a los que se le añade una determinada cantidad de agua caliente pero, si el primer sorbo de tu “americano” te sabe peor que los siguientes, no se debe a la crema, sino a la adaptación paulatina de tus papilas gustativas. Por la misma razón, si, por medio de una pajita, pruebas primero el café del fondo, te sabrá peor que el de superficie.
Podría seguir dando mi opinión sobre ratios, dulzor, cafés buenos vs cafés de especialidad, etc. pero ahora no tengo ni tiempo ni ganas de hacerlo.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos