El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
#70834
Me vendría bien consejo para conseguir un buen expresso.

-Actualmente consigo con 16 g de café molido, 40 gramos de café expresso en 20 segundos. ¿Debería molerlo más fino?
-No me caben más de 16 gr en el cacillo, ¿debería comprar un anillo dosificador para llegar hasta 18?
-El café lo noto algo ácido, aunque no se si es por las características de eses café.
-Planteándome comprar una pantalla de disco para mejorar channeling.
-De momento con unos golpecitos parece que se nivela y con el tamper autonivelante parece quedar muy bien, pienso que puedo prescindir del nivelador, ¿o es necesario este instrumento?

Materiales
- Delonghi Dedica, dureza agua media (uso Lanjarón) y opción de máxima temperatura.
- Molino Sage Dose control pro (con single dose) ajuste a nivel 5 de 30.
- Portafiltros sin fondo Neouza.
- Cesta sin presurizar IMS H26 (14-19g).
- Tamper autonivelante.
- Agitador de café.
- Báscula de precisión.
- Café Imperial de Salzillo.
(Imperial está configurado a partir de una selecta gama de cafés de origen 100% Arábica, obteniendo un blend de alta calidad.Café muy equilibrado, con cuerpo, cremoso, con matices afrutados y florales y mediana acidez.)
Última edición por nandy_ip el 08 May 2024, 08:50, editado 1 vez en total.
#70835
No entiendo lo que dices del anillo dosificador, ¿qué tiene que ver eso con la capacidad del filtro? Los ims siempre indican un rango de carga bastante amplio. Con el café que estás utilizando, carga por lo bajo. Si tu filtro es, por ejemplo, de 14 a 18, carga unos 15.

Distribuye lo mejor que puedas, obviamente después de tampear lo vas a ver muy bien pero muy probablemente haya partes más compactadas que otras si no has nivelado bien antes de tampear. El disco no te va a arreglar lo que no hagas tú, puede que ayude pero es algo marginal. Yo no lo utilizo.

Calienta la cafetera y el porta todo lo que puedas, deja pasar agua por el porta para que todo el grupo se caliente lo más posible. No es una cafetera estable y tienes que procurar buscar la mayor temperatura posible.

Parte de 1:2 en 25-27 segundos y ajusta desde ahí. Si lo sigues encontrando ácido, alarga hasta 1:2,5 pero no creo que vaya bien con el café que utilizas, puede que incluso sea mejor no llegar a 1:2 pero todo es cuestión de gustos.
#70852
Gracias por responder, porque me aclara varios conceptos

"No entiendo lo que dices del anillo dosificador, ¿qué tiene que ver eso con la capacidad del filtro?",
-He visto videos con este cestillo de IMS que meten 18 gramos, si yo meto más de 16 se me sale....,

"Los ims siempre indican un rango de carga bastante amplio. Con el café que estás utilizando, carga por lo bajo. Si tu filtro es, por ejemplo, de 14 a 18, carga unos 15. "

-Es el H26 que carga:

DARK
15/19 gr.

MEDIUM
15.5/19.5 gr:

LIGHT
15.5/20 gr:

All tests about the capacity of the filters were made using:
- Dark roasted coffee: 80% Arabica 20% Robusta blend:
- Medium roasted coffee: 100% Arabica
- Light roasted coffee: Ethiopia single origin,

pero con tu comentario entiendo que con 15/16 se puede hacer buen café, no es necesario llegar a 18 , mientras se mantenga la ratio aproximada.

"Distribuye lo mejor que puedas, obviamente después de tampear lo vas a ver muy bien pero muy probablemente haya partes más compactadas que otras si no has nivelado bien antes de tampear. El disco no te va a arreglar lo que no hagas tú, puede que ayude pero es algo marginal. Yo no lo utilizo."
-Distribuidor pedido, a ver que tal.


"Parte de 1:2 en 25-27 segundos y ajusta desde ahí. Si lo sigues encontrando ácido, alarga hasta 1:2,5 pero no creo que vaya bien con el café que utilizas, puede que incluso sea mejor no llegar a 1:2 pero todo es cuestión de gustos."
-Me abre la mente este comentario, y ya veo que es un poco cuestión de gustos y de características de café, pero aproximándose a esa ratio

-Por último, me está costando llegar a la ratio 2:1, puesto que el molino ya lo tengo en el 4 y me echa los 40 gramos de café en 20 segundos. ¿Debería bajar más todavía el molido?. aunque el café ya me sabe rico sacándolo así...
#70861
Si con 16g se te sale, el café tiene un tueste bastante alto (más tueste - menos humedad - menos peso por grano - mayor volumen molido a igual peso). Entre 15 y 16 debería ir bien.

Distribuidor tipo "ocd" no distribuye nada, solo aplana la superficie. De hecho yo lo uso solo para nivelar, no utilizo tamper después. Para distribuir tienes que utilizar uno de agujas, wdt los llaman. Tienes que conseguir que el café, antes de tampear, esté repartido de forma homogénea por toda la superficie.

Debes cerrar, claro. No conozco tu molino, no sé si estás ya cerca del límite.
#70870
-Gracias por esa aclaración del tipo de tueste, quizás sea eso.

-He visto que lleva una cuchilla "razor", no tengo claro si esto sirve para distribuir el café como el nivelador ocd o tiene otra función diferente.

-Me acabo de dar cuenta que las muelas se pueden ajustar para un molido más fino, si veo que lo necesito las ajustaré.
Cerrando un poco más consigo algo más de tiempo de extracción, así que, parece que voy por buen camino.

Gracias de nuevo, me ayudas a progresar rápidamente.
#70871
nandy_ip escribió:
09 May 2024, 12:17


-He visto que lleva una cuchilla "razor", no tengo claro si esto sirve para distribuir el café como el nivelador ocd o tiene otra función diferente.
Pues debe ser entonces algo similar a lo que traían o traen las breville, es más una herramienta para controlar la carga por volumen que un distribuidor en sí. Sea lo que sea yq te digo que no es necesario, mejor remover con unas agujas para conseguir que esté la pastilla lo más uniforme que puedas y, ya de paso, nivelada. Después tampeas con cuidado, fácil porque dices que es un tamper de los "auto", y sin apretar. Lo importante es hacerlo siempre del mismo modo.

Buenas a todos, ya me presenté y me lei el […]

466€??? Hace cuando de eso??? No baja de 500 […]

Pedazo de guía y que buen trabajo hecho con[…]

Si, lo prefiero al Niche. Es cuestión de gu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!