El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Fdebarista
#70517
La tendencia ahora es la sage bambino plus… suelen salir de alemania bastante revisadas por el sat de ellos.. y en wallapop hay cositas.. echale un visrazo a ver
By Ivanluque1
#70594
Hola a todos!

Después de un tiempo mirando y barajando opciones por fin me decidí y me he hecho con una CMR 3605. Lo primero comentar que lo pongo en este hilo porque creo que hay mas información y es más útil tener todo por aquí. Si veis que es mejor moverla al otro hilo, lo hago sin problema.

Estaba entre varias opciones y despues de leer el hilo entero (sí, las 88 páginas :lol: ) me puse a ver si daba con una kottea/gemalai/AVX o la que fuera. Es mi primera máquina de espresso. Después de un tiempo buscando encontré una CMR 3605 por wallapop completamente nueva. Imagino que esta persona las pedirá a asia y las venderá por aquí.

Con todo lo que habéis compartido aquí, nada más recibir la máquina este fue el procedimiento:
  • Le puse la ducha IMS de competición y compre también el filtro IMS 24,5 (ambos en ecafe). El filtro encaja perfectamente en mi porta.
  • Probé una erogación con el filtro ciego y la presión (este modelo viene con el manómetro) se iba hasta unos 16-17 bares.
  • Modifiqué la OPV varias veces hasta llegar a unos 9-10, que como han dicho por aquí, es básicamente apretar el tornillo (sentido horario) hasta que no puedas más :arrow:
Con este me puse a funcionar. Tengo un molinillo manual, el timemore c3Esp. Empecé probando con un café de tueste medio-alto que tenía por ahí sin usar. Los tres primeros intentos fueron para ver que configuración utilizar y mejor ni comentarlos. Una vez establecido el rango de espresso en mi molino ya sí empecé a sacar cafés decentes. Casi se me cae el antebrazo de moler tantas veces y tan fino :lol:

Actualmente estoy utilizando dos cafes. Este de tueste medio-alto y uno de tueste claro. Con el tueste medio alto así es como he conseguido los mejores resultados:
-16 gr de café
-35-38 gr de espresso (ratio de 2-2.3 aprox)
-Tiempo de 28 segundos.

Con el tueste claro aún estoy probando para terminar de afinar, pero por ahora va así:
-15,5gr de café
-40gr de espresso (2,5 ratio)
-Tiempo de 27 segundos
-Me sale con menos crema que el otro café, pero entiendo que es normal por el tueste

En cuanto a la leche, utilizo la avena barista del lidl. Y sigo más o menos las indicaciones que habeis puesto por aquí. Para unos 150ml de leche (utilizo jarra pequeña) unos 30seg de meter aire y calentar hasta 60-70 segundos. Utilizo termometro para parar cuando llega a 60ºC. Con esta cantidad de leche voy a probar a meter algo menos de aire, ya que creo que me hace demasiada espuma.

Tengo mucho que mejorar, pero los resultados, teniendo en cuenta que soy novato, me parecen buenisimos. El tueste claro lo he probado en cafetería y obviamente no me sale ni parecido, pero sí que muy bebible.

En cuanto al tema de calentar la máquina, empecé a hacerlo como comentabais: 2 erogaciones de 30seg. Ahora mismo hago lo siguiente: Caliento el porta con agua caliente del grifo y hago una erogación de unos 5-7 segundos con el porta puesto. Así noto que sale caliente. Lo he cambiado porque de la otra forma gastaba muchísima agua. Utilizo agua embotellada y para 2-3 cafés gastaba casi el deposito entero :( . Por ahora seguiré así. También comentar que por aquí por el sur no hace mucho frio :lol:

Voy a comprar puly en ecafe para hacerle limpieza una vez a la semana o así. Creo que con el uso que le doy será suficiente. A ver si pronto puedo hacerme con un porta sin fondo para ir afinando más. También estoy mirando a ver si pillo un molino electrico, por que a este paso me voy a quedar sin brazo. Tengo en mente el baratza encore Esp (la mayoria del cafe lo tomo en v60).

Y creo que eso es todo, muchas gracias por toda la info que habeis dejado por aquí! sin duda de gran ayuda. Esperemos que dure mucho la maquina y que siga funcionando como hasta ahora
By John Tre
#70636
Pues vaya faena que has tenido para ser un novato. Te felicito.
me gustaría si puedes, que me indique los links, tanto de la ducha como del filtro.
Gracias de antemano.
By Ivanluque1
#70637
John Tre escribió:
21 Abr 2024, 05:06
Pues vaya faena que has tenido para ser un novato. Te felicito.
me gustaría si puedes, que me indique los links, tanto de la ducha como del filtro.
Gracias de antemano.
Filtro: https://ecafe.es/tienda/ims-competicion ... &results=1
Ducha: https://ecafe.es/tienda/duchas-competic ... &results=3

A ver, novato en esto del espresso. Llevo ya tiempo con v60 y aeropress. Lo que es la teoría de extracción, molienda y detectar si hay sub o sobre extracción más o menos lo controlo :lol:

Y ya digo, mucha información útil en este hilo.
By John Tre
#70647
Ya me extrañaba! Los términos que usas no son de novato 😁.
Muchísimas gracias por los links! Recibe un gran saludo.
By Korvus
#70669
Menudo meneo nada mas pillarla.

Gracias por la explicación tan precisa, anotados todos los datos. 😊
  • 1
  • 84
  • 85
  • 86
  • 87
  • 88

Buenos días. Soy nuevo en el foro y como no[…]

Encantado

Buenos días, un placer poder participar de […]

singular.co

El mejor café de especialidad de Galicia.

Para mí el acto de usar el tamper es una de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!