¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By El Edu
Aalto escribió:
15 Ene 2024, 13:03
El Edu escribió:
15 Ene 2024, 11:36
Lo había leído todo pero, como no cuentas dónde le has puesto la grasa, yo intuyo que ha sido en la palanca y eso no sirve para nada. Por eso te mandaba al tutorial que hizo el compañero. Ahí te lo cuenta todo perfectamente.

Escribirlo yo otra vez no tenía mucho sentido.
A mi con contestaciones como la que te han dado, se me quitan las ganas de ayudar, la verdad. Aquí estamos para aprender y aportar, no para exigir. Tu link era perfecto, pero vuelvo a repetir que estamos en la era de la inmediatez y leer es un sobre esfuerzo.

Tienes toda la razón, a mí también se me quitan. En este caso, además, como lo colgaba de un comentario sobre latiguillos, pense que no le había dado para atrás y, como no le respondía nadie, quise hacer mi obra buena del domingo. Sin embargo, desde que empeñé mi bola de cristal, ya no soy capaz de adivinar lo que cada uno ha leído o ha dejado de leer y mucho menos lo que ha hecho o ha dejado de hacer.

Como soy partidario de la reinserción, esperaba que después de mi comentario explicativo recapacitase y se diera cuenta de su error pero veo que no ha sido así.

Es una pena porque pagan justos por pecadores pero, desde este momento, paso a estar en modo pasota total y el que quiera saber, que se vaya a estudiar a Salamanca.
By Spoti
El Edu escribió:
15 Ene 2024, 14:45
Aalto escribió:
15 Ene 2024, 13:03
El Edu escribió:
15 Ene 2024, 11:36
Lo había leído todo pero, como no cuentas dónde le has puesto la grasa, yo intuyo que ha sido en la palanca y eso no sirve para nada. Por eso te mandaba al tutorial que hizo el compañero. Ahí te lo cuenta todo perfectamente.

Escribirlo yo otra vez no tenía mucho sentido.
A mi con contestaciones como la que te han dado, se me quitan las ganas de ayudar, la verdad. Aquí estamos para aprender y aportar, no para exigir. Tu link era perfecto, pero vuelvo a repetir que estamos en la era de la inmediatez y leer es un sobre esfuerzo.

ya no soy capaz de adivinar lo que cada uno ha leído o ha dejado de leer y mucho menos lo que ha hecho o ha dejado de hacer.
Más vale que indique que ya le había dado grasa, incluso la marca indique. No sabía que tenía que adjuntar la bibliografía de donde me había documentado para el proceso
By El Edu
Parece que la política de reinserción no siempre funciona.

Por un lado 6313 post: admito que la mayoría puede que sean una chorrada (como esta absurda discusión sin sentido), pero otros les han parecido de utilidad a algunos usuarios: entrevistas, glosarios, eventos, historia del café, revisiones de máquinas, molinos y cafés, etc.

Por el otro, 12 post: 1 de presentación, 8 pidiendo ayuda y 3 cargando contra los que han intentado ayudarle porque no le ha gustado el qué y/o el cómo lo han hecho. 0 agradecimientos.

Me parece demasiado desequilibrio como para perder el tiempo con elementos semejantes. FIN DE LA CITA
By Pepeillos
Un saludo 2 años después de mi última entrada en este Foro.
:twisted:
El entrar nuevamente es porque he cambiado la bomba de mi Puristika y quiero compartirlo.
Hacía ruido y echaba agua por la "ducha"/porta pero con poca fuerza; con la carga de cafe tardaba más de 20 segundos en salir éste y además no aumentaba la presion en el manómetro ( sin haber cambiado de café ni grado de molienda).
Tras el cambio de la bomba por una igual aunque con salida de plastico en vez de latòn, todo ha vuelto a la normalidad.
Última edición por Pepeillos el 18 Oct 2025, 17:03, editado 1 vez en total.
By Pepeillos
[/img][/img]Imagen
Imagen

Imagen
Esta es la que trae de fábrica.
Imagen

Y ésta la que le he puesto 19 €.
El proceso no es difícil.
- Interruptor apagado y desconectado el enchufe de la pared
- Hay que desmontar la carcasa en U invertida quitando 4 tornillos hallen delanteros y 4 traseros. Tras esto se tira con cuidado y sale bien esa carcasa.
- Para sacar la bomba de su sitio hay que quitar la pared posterior de la cafetera quitando 2 tornillos allen a los que se acceden por abajo..
- Tras esto para movilizar el panel posterior bien, se quita , la clavija faston de "masa"del interruptor por dentro. Ahora este panel se gira y podemos acceder a la bomba.
- Para sacar la bomba de su sitio , se quita el tornillo allen que fija la "orejuela" posterior de goma (antivibración) y a su vez sujeta la salida de latón de la bomba.
- Ahora mirando de atrás hacía delante, se afloja con una llave fija, no me cuerdo del número, la tuerca del latiguillo metálico de la imagen de abajo.
By Pepeillos
ImagenImagen

Tuerca flecha verde.
Circulo rojo faston de masa.
Flecha roja con otra tono quiero indicar que cuando se afloje o apriete la tuerca de ese latiguillo, hay que sujetar por ahí con una mordaza o llave inglesa pequeña.
Esa tuerca/rosca va a pelo, no lleva ni teflon ni junta. Solo apretada bien porque es una conexion "conica".
Última edición por Pepeillos el 18 Oct 2025, 16:37, editado 2 veces en total.
By Pepeillos
Imagen
- Para quitar el latiguillo del codo el orden es el que refiero, porque cerca del codo la tuerca es solidaria con el latiguillo.
- Ahora tenemos que quitar ese codo de laton con flecha verde, para ello aflojamos la tuerca del latiguillo flecha roja (el otro extremo del latiguillo ya lo hemos quitado.

Imagen

Type EX5: salida latón

- Para quitar el codo de la bomba, una vez quitado el latiguillo, hay que sujetar la salida de laton (lleva una mueca para ello) con una llave fija o inglesa pequeñas) y desenroscar el codo (siempre rosca norma europea: aprieta manecillas de reloj hacia delante y afloja manecillas hacia atrás) sujetando la salida de laton con la otra llave .
- Al poner otra bomba nueva con salida de latón o plástico (como la que he puesto) o arreglada (cambio del muelle, bola y junta tórica: lo venden para ello) HAY que poner teflon en la rosca macho y hembra. Aconsejo hilo "teflonado" que va genial (es teflon en hilo pero con una sustancia "pringosa").
Última edición por Pepeillos el 18 Oct 2025, 16:37, editado 1 vez en total.
By Pepeillos
Imagen

Type EP5: salida latón
Esta la diferencia con la EX5 es que la rosca de plastico va a durar menos si se quita ese codo más de unas vez.

- La parte de atras de la antigua, es fácil de quitar pues sólo es separar un codo pequeño de silicona que entra en la bomba por detrás a presión (en esta parte del circuito hay baja presion y el agua le viene por succion del depósito).
En la nueva, una vez puesta se quita ese tope rojo de la imagen de arriba (viene tapada de fábrica para que no le entre nada y además no pierda el agua de su interior que trae), se pone el codo de fábrica que desalojamos antes de la antigua .
Última edición por Pepeillos el 18 Oct 2025, 16:40, editado 1 vez en total.
By Pepeillos
- Importante: yo señalaría antes de quitar los 2 faston (la alimentación 220v en España) de la bomba, donde va cada uno y ademas le haría una foto.
- Ya sólo queda montar la carcasa en sentido inverso.
- Generalmente la averia de la bomba es por desgaste del mecanismo interno, y no por la bobina.
En el mercado hay repuestos de bola, retén y muelle. Por delante el mecanismo interno lleva otro micromuelle y un tope de goma que cierra el orificio para no perder presion.
- Yo la vieja la tengo ahora para repuesto y por si me animo en "curarla" con lo dicho arriba. Económicamente casi no compensa.
Pd:
En Youtube vienen videos de cómo desmontar la bomba y cuál es el mecanismo de funcionamiento.
Tambien de cómo chequearlas y cómo repararlas con los kits de repuestos.
Última edición por Pepeillos el 18 Oct 2025, 17:02, editado 2 veces en total.
  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Ofertas varias

20% en todos los cafés de Coffea Circulor[…]

Gracias por tus comentarios, me sirven de gu&iacut[…]

Hola a todos!

Me acabo de iniciar en el mundo del café, e[…]

ECM Classika PID

:shock: :shock: ¿Dónde la has comp[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!