El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By El Edu
Nombre del tostador: La Rendición
Nombre del café: Gaylee Illubabor, microlote Gesha Reserve (tueste filtro)
Productor / Granja: J Adam Overton y Rachel Samuel / Gesha Village Coffee Estate
Variedad / es: Gaylee Ghesa
Altitud de cultivo: 1900
Proceso: lavado
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: Este café ya no está en la página del tostador, por lo que no he podido encontrar las notas de cata.
Fecha de tueste: 23-05-23

Imagen

Ya he hablado de este café en el post anterior

Molido con: ARCO 2-in-1 con accionamiento manual lento, posición 2-00
Extraído con: Brrrewer

25 gramos para 420 gramos netos de café líquido, aproximadamente 5h, entre 24 y 28 gotas por minuto

Imagen
Imagen
Imagen

Extracción muy limpia, bonito color. Después de unas 16 horas de reposo en la nevera, por supuesto sin posos de café, encuentro un cuerpo medio, acidez cítrica moderada pero muy elegante, muy equilibrada con un dulzor de fruta madura y azúcar moreno. Encuentro notas florales, tal vez jazmín, melocotón y mandarina. El postgusto es muy largo y delicioso, mostrando ligeras notas de cacao y especias al final, que se integran muy bien con las persistentes notas frutales y florales.

Como dije en el post anterior, podría ser uno de mis mejores cafés del año.
By El Edu
Parece que me he quedado en exclusiva con el hilo, pero no me canso. :lol: :lol:

Imagen
Ahora le ha tocado a la prensa francesa:

Molido con: ARCO 2-in-1 con accionamiento manual, lento. Posición 2-10
Preparado en: Prensa francesa Varía

In : 18 gramos
Out : 240 gramos
Temp. : 94°C
Tiempo total de preparación: 10 min (4 + 6) Método Hoffmann, sin sumergir el émbolo y tratando de evitar verter hasta el final para evitar turbulencias y obtener un café más limpio.

Imagen

Al igual que con la extracción en frío, el resultado es muy limpio. Encuentro un cuerpo medio, acidez cítrica moderada, muy equilibrado con un dulzor de fruta madura y azúcar moreno. Las notas florales, de fruta de hueso y de mandarina se vuelven notablemente más nítidas a medida que baja la temperatura. El postgusto es muy largo y agradable.
By El Edu
Productor / Granja: J Adam Overton y Rachel Samuel / Gesha Village Coffee Estate
Notas de cata según el tostador: Este café ya no está en la página del tostador, por lo que no he podido encontrar las notas de cata.

Imagen
Termino con estos cafés porque, lamentablemente, se han acabado los dos paquetes.

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 18
Out : 36
Tiempo total: 29
Temp. : 93°C
Perfil de presión: Clásico E61 pero con la presión limitada a 8 bares

Imagen
La crema es algo más clara que con el tueste para espresso pero es bastante elástica y aceptablemente duradera. Cuerpo medio, sedoso y de textura muy agradable. Aquí la acidez resulta decididamente más brillante y muy bien equilibrada con un dulzor de fruta madura. Con este perfil de tueste las notas son muy similares a las obtenidas en V60 y, sobre todo, en extracción en frío: notas florales, tal vez jazmín, melocotón y mandarina, muy clara esta última. El postgusto es muy largo y delicioso con persistentes notas frutales y florales.

Lo he probado también con 15 segundos de preinfusión y perfiles largos y, aunque está también muy bueno, me parece menos brillante. También probé con un turbo shot y tampoco estaba mal.

Por lo que parece, últimamente me están gustando más en espresso los cafés con tueste para filtro. Al menos los que están bien tostados.

Voy a estar unos días alejado de mi cafetera y, seguramente y por desgracia, también de cafés aceptables, por lo que el único paquete que me queda, El Diviso, me va a saber a gloria cuando regrese.
By victorrf
El Edu escribió:
20 Jun 2023, 18:44

Imagen
Termino con estos cafés porque, lamentablemente, se han acabado los dos paquetes.

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 18
Out : 36
Tiempo total: 29
Temp. : 93°C
Perfil de presión: Clásico E61 pero con la presión limitada a 8 bares

Imagen
La crema es algo más clara que con el tueste para espresso pero es bastante elástica y aceptablemente duradera. Cuerpo medio, sedoso y de textura muy agradable. Aquí la acidez resulta decididamente más brillante y muy bien equilibrada con un dulzor de fruta madura. Con este perfil de tueste las notas son muy similares a las obtenidas en V60 y, sobre todo, en extracción en frío: notas florales, tal vez jazmín, melocotón y mandarina, muy clara esta última. El postgusto es muy largo y delicioso con persistentes notas frutales y florales.

Lo he probado también con 15 segundos de preinfusión y perfiles largos y, aunque está también muy bueno, me parece menos brillante. También probé con un turbo shot y tampoco estaba mal.

Por lo que parece, últimamente me están gustando más en espresso los cafés con tueste para filtro. Al menos los que están bien tostados.

Voy a estar unos días alejado de mi cafetera y, seguramente y por desgracia, también de cafés aceptables, por lo que el único paquete que me queda, El Diviso, me va a saber a gloria cuando regrese.

Puedes adelantarnos algo de que opinas de los turbos con el Giota y las SSP?
By El Edu
victorrf escribió:
21 Jun 2023, 20:18

Nada concluyente. De hecho, en este caso concreto, podría calificarlos de turbo accidentales. Quería hacer un tiro normal pero se me olvidó cambiar la configuración del molino que tenía para otro café y salió muy rápido, tipo café del señor Emilio. El segundo, ya que estaba, lo ajusté un poco más. No estaba mejor que el normal y era más feo :lol: :lol:
By victorrf
El Edu escribió:
22 Jun 2023, 21:04
victorrf escribió:
21 Jun 2023, 20:18

Nada concluyente. De hecho, en este caso concreto, podría calificarlos de turbo accidentales. Quería hacer un tiro normal pero se me olvidó cambiar la configuración del molino que tenía para otro café y salió muy rápido, tipo café del señor Emilio. El segundo, ya que estaba, lo ajusté un poco más. No estaba mejor que el normal y era más feo :lol: :lol:

Jeje! Que no esté mejor no es mala cosa siempre que no signifique que esté peor…
By El Edu
victorrf escribió:
23 Jun 2023, 09:04
Jeje! Que no esté mejor no es mala cosa siempre que no signifique que esté peor…

En el mundo de la Calidad había una máxima que decía: si un nuevo proceso no sirve para mejorar lo existente, lo empeora. :lol: :lol:
By victorrf
El Edu escribió:
23 Jun 2023, 22:30
victorrf escribió:

En el mundo de la Calidad había una máxima que decía: si un nuevo proceso no sirve para mejorar lo existente, lo empeora. :lol: :lol:
Creo que con eso me queda más clara tu opinión.
By El Edu
victorrf escribió:
24 Jun 2023, 17:05
El Edu escribió:
victorrf escribió:

Mi escepticismo me hace pensar que, si siempre me ha parecido que los "turbos" del 98% de los bares estaban mal hechos y muy malos, por el hecho de limpiar un poco la tolva y poner un café algo mejor, no pueden pasar a ser la bomba del gusto. :lol: :lol:

Es lo malo que tenemos los ateos. Ya nos gustaría creernos todo, pero somos como somos. :lol: :lol:
By victorrf
El Edu escribió:
25 Jun 2023, 10:14
victorrf escribió:
24 Jun 2023, 17:05
El Edu escribió:

Mi escepticismo me hace pensar que, si siempre me ha parecido que los "turbos" del 98% de los bares estaban mal hechos y muy malos, por el hecho de limpiar un poco la tolva y poner un café algo mejor, no pueden pasar a ser la bomba del gusto. :lol: :lol:

Es lo malo que tenemos los ateos. Ya nos gustaría creernos todo, pero somos como somos. :lol: :lol:
Yo he descartado comprar las muelas multipurpose porque te obligan a este tipo de tiros y no creo q el Giota de para tanto.
  • 1
  • 476
  • 477
  • 478
  • 479
  • 480
  • 504
Café del Día

https://i.postimg.cc/4yHz9nHR/IMG-20241122-163225[…]

Hola! Nos acaba de llegar la DeLonghi Dinamica ECA[…]

Hola!

Qué tal? Nos ha llegado una delonghi y aqu&[…]

Buenas!

Hola! Me presento, Soy Kike, de siempre me ha gust[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!