¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
victorrf escribió:[quote=Módeno post_id=66390 time=<a href="tel:1685903238" data-original-title="" title="">1685903238</a> user_id=58]
Yo estoy muy contento con mi Pavoni, hace un buen café con 12 g (premill) y el ritual de preparación entre otras cosas (control sobre mantenimiento, tiempo de calentamiento corto) me da buen rollo, me la he tenido que maquear pero no mucho. La lanza es puñetera eso sí, pero es bastante capaz para poca cantidad de leche. La vectis de londinium me gustaba hasta que me enteré del precio final y tampoco ayuda tiempo de calentamiento 20 min, pero está bien aún así. La odyssey no me gusta el diseño, por ser sincero pero sé que incluso en ese aspecto gusta, es un tema muy subjetivo también.

Una duda Modeno: como es de efectivo el control de la temperatura de erogación en las Pavoni con el presostato de caldera + tira de temperatura en grupo (si es que la usas)?[/quote]

Tengo un termómetro digital con el sensor pegado al grupo, como casi todo el mundo, la tira también porque la puse al principio y ya la dejé puesta. Sin haber hecho mediciones ni ningún tipo de estudio sistemático del tema, lo único que puedo aportar es mi impresión después del poco uso que llevo de la máquina (unos meses), y es que hay una relación más directa que con una máquina más grande, o se nota más en el sabor digamos las variaciones en la temperatura de extracción y por supuesto esta es muy controlable y manejable (con una Pavoni de las nuevas o,con una de las antiguas con su aislante bong instalado) sólo que no te sé decir en cada momento la cifra exacta como haría o un pid (o pretende hacer porque esto depende de muchos factores, por ejemplo el tiempo de calentamiento o el número de cafes seguidos u otro tipo de cosas). Hay tablas que relacionan la presión de cualquier caldera cerrada con la temperatura del agua, y esta combinada con la del grupo dará una temperatura media X que puedes ir variando con la ayuda de esa temperatura de referencia que te da el termómetro digital adherido al grupo (y que puedes subir o bajar a tu gusto haciendo bombas secas que se llama o flushings).
El tema da para mucho pero no quiero extenderme más por no parecer entendido en el tema porque no lo soy, estoy aprendiendo todavía y empezando. Espero haberos ayudado
Módeno escribió:
05 Jun 2023, 11:40
victorrf escribió:[quote=Módeno post_id=66390 time=<a href="tel:1685903238" data-original-title="" title="">1685903238</a> user_id=58]
Yo estoy muy contento con mi Pavoni, hace un buen café con 12 g (premill) y el ritual de preparación entre otras cosas (control sobre mantenimiento, tiempo de calentamiento corto) me da buen rollo, me la he tenido que maquear pero no mucho. La lanza es puñetera eso sí, pero es bastante capaz para poca cantidad de leche. La vectis de londinium me gustaba hasta que me enteré del precio final y tampoco ayuda tiempo de calentamiento 20 min, pero está bien aún así. La odyssey no me gusta el diseño, por ser sincero pero sé que incluso en ese aspecto gusta, es un tema muy subjetivo también.

Una duda Modeno: como es de efectivo el control de la temperatura de erogación en las Pavoni con el presostato de caldera + tira de temperatura en grupo (si es que la usas)?
Tengo un termómetro digital con el sensor pegado al grupo, como casi todo el mundo, la tira también porque la puse al principio y ya la dejé puesta. Sin haber hecho mediciones ni ningún tipo de estudio sistemático del tema, lo único que puedo aportar es mi impresión después del poco uso que llevo de la máquina (unos meses), y es que hay una relación más directa que con una máquina más grande, o se nota más en el sabor digamos las variaciones en la temperatura de extracción y por supuesto esta es muy controlable y manejable (con una Pavoni de las nuevas o,con una de las antiguas con su aislante bong instalado) sólo que no te sé decir en cada momento la cifra exacta como haría o un pid (o pretende hacer porque esto depende de muchos factores, por ejemplo el tiempo de calentamiento o el número de cafes seguidos u otro tipo de cosas). Hay tablas que relacionan la presión de cualquier caldera cerrada con la temperatura del agua, y esta combinada con la del grupo dará una temperatura media X que puedes ir variando con la ayuda de esa temperatura de referencia que te da el termómetro digital adherido al grupo (y que puedes subir o bajar a tu gusto haciendo bombas secas que se llama o flushings).
El tema da para mucho pero no quiero extenderme más por no parecer entendido en el tema porque no lo soy, estoy aprendiendo todavía y empezando. Espero haberos ayudado
[/quote]

Gracias por las aclaraciones y la sinceridad.

También me ronda la cabeza una de estas máquinas…

Si algún día me decido y no te importa, te pediré que te hagas extiendas más.

Un saludo
Módeno escribió:

Una duda Modeno: como es de efectivo el control de la temperatura de erogación en las Pavoni con el presostato de caldera + tira de temperatura en grupo (si es que la usas)?
Gracias por la explicación @módeno, me ha encantado leerte y aprender sobre temas nuevos.
Si te apetece, xq no nos cuentas las sensaciones y resultados que obtienes con dos cafeteras tan distintas como la Vesuvius y La Pavoni, no se si aún mantienes ambas. Una con bomba de engranajes y programación de presión en etapas con perfiles y la otra completamente manual tanto en la extracción como en la búsqueda de la temperatura ideal.
Aalto escribió:
06 Jun 2023, 00:24
Módeno escribió:

Gracias por la explicación @módeno, me ha encantado leerte y aprender sobre temas nuevos.
Si te apetece, xq no nos cuentas las sensaciones y resultados que obtienes con dos cafeteras tan distintas como la Vesuvius y La Pavoni, no se si aún mantienes ambas. Una con bomba de engranajes y programación de presión en etapas con perfiles y la otra completamente manual tanto en la extracción como en la búsqueda de la temperatura ideal.
En un principio pensé en deshacerme de la Vesuvius pero finalmente me la he quedado y voy usando las dos ya que ambas hacen un muy buen café y para malvender la vesuvius me la quedo y sigo jugando con el tema. La Pavoni tiene muchas ventajas para el tipo de uso que yo hago, sobre todo: tiempo reducido de calentamiento, control manual de la extracción en tiempo real, diámetro reducido del porta y su disminución en el consumo de café, resultado del expreso. Las desventajas: no es tan práctica y confortable como las de bomba, y la lanza es menos eficiente pero capaz totalmente. La Vesuvius como cualquier DB tiene como principal característica la comodidad en el momento de hacer el café, y también la versatilidad que te dan los perfiles. Como desventaja para mi: el tiempo de calentamiento (que no obstante gestionaba bien con un enchufe inteligente), y que es muy grande visualmente y a nivel de consume energético.
Sólo yo consumo café en mi casa, entonces encender la Vs para hacerme un café solo se me empieza a presentar como un exceso ya no sólo energético sino como concepto, algo que antes me daba igual. También hay situaciones en las que no se planifica el consumo, es decir, te apetece un café en un horario que no sueles consumir, con la Pavoni le das al interruptor y en 7-8 min tienes la temperatura, con la Vesuvius no.
Con respecto al resultado en taza, dan perfiles diferentes. Ultimamente con mi DF83 el resultado con la Vs por fin era siempre o casi siempre bueno, con una abertura de sabores y una complejidad muy interesante, y lo más importante sin estridencias, permitiéndome tanto perfiles estandar de 25”-30” como cortos o largos con diferentes resultados. Pero es que La Pavoni es sorprendentemente buena, es muy capaz, no me saca casi ningún café malo y puedes controlar por sensaciones la extracción con la palanca, de manera que si una pastilla de café ofrece una resistencia X tú adaptas la fuerza, y si es poca resistencia evitas channeling con lo que corriges el resultado, por ejemplo. Además, puedes hacer lo que te de la gana desde turbo shots hasta perfiles de más de un minuto dependiendo del café con sorprendentes resultados. Realmente no había visto a nadie quejarse del resultado en taza con estas máquinas, si de otros aspectos por supuesto entonces la cogí con mucha curiosidad y escepticismo, para probar y vender, pero ha resultado ser la bomba, no, la palanca, bueno es igual. Por resumir mucho, en comparación siempre noto más sabor afrutado y menos crema en la Pavoni que en la vesuvius, la cual da más complejidad en taza en algunos casos
Muchas gracias @Módeno, se nota que estás disfrutando de la palanca, me alegro mucho. Cada día veo más cerca una máquina de palanca que complemente mi SB, ya casi lo tengo decidido. Será una palanca directa sin muelle.

Las palancas directas son un equipo que recomendamos muy poco en este foro y que como máquina de aprendizaje es muchísimo más formativa que una máquina de espresso de entrada con filtros presurizados y plástico a tope, van bien con molinos planos y cónicos y la experiencia es muy educativa. Ahí lo dejo!
Pues nada, cansado de esperar a la vectis más de 1/2 año y subida de precio de por medio. Y de un argos que no se sabe cuando sacará la 2da tanda, presento por aquí una pavoni para ir jugando

Imagen

Ya pondré una foto junto a la decent, la máxima.....y la mínima tecnología, aunque esta pavoni ya lleva alguna mejora que de origen
contra escribió:Pues nada, cansado de esperar a la vectis más de 1/2 año y subida de precio de por medio. Y de un argos que no se sabe cuando sacará la 2da tanda, presento por aquí una pavoni para ir jugando

Imagen

Ya pondré una foto junto a la decent, la máxima.....y la mínima tecnología, aunque esta pavoni ya lleva alguna mejora que de origen
¡¡Enhorabuena!! No sé por qué pero me da alegría cada vez que alguien compra una Pavoni.
contra escribió:
21 Jun 2023, 23:13
Pues nada, cansado de esperar a la vectis más de 1/2 año y subida de precio de por medio. Y de un argos que no se sabe cuando sacará la 2da tanda, presento por aquí una pavoni para ir jugando

Imagen

Enhorabuena!
Ya nos contarás si la palanca te engancha, es el punto opuesto respecto a la Decent, se compenetrarán bien.
Veo que ya viene con chuches!
contra escribió:Pues nada, cansado de esperar a la vectis más de 1/2 año y subida de precio de por medio. Y de un argos que no se sabe cuando sacará la 2da tanda, presento por aquí una pavoni para ir jugando

Imagen

Enhorabuena! Es una europiccola no? En mi caso la Pavoni se ha convertido en (casi) la unica cafetera que uso, no te vas a arrepentir. Así por encima veo que te trae el aislante bong, doble interruptor (muy util psra cremar con mas potencia y tirar el cafe a menos temp), tornillos de la palanca y la bandeja de metal.

Yo acabo de pedir el ppk y una bandeja para la mía.

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk

Módeno escribió:

Imagen

Enhorabuena! Es una europiccola no? En mi caso la Pavoni se ha convertido en (casi) la unica cafetera que uso, no te vas a arrepentir. Así por encima veo que te trae el aislante bong, doble interruptor (muy util psra cremar con mas potencia y tirar el cafe a menos temp), tornillos de la palanca y la bandeja de metal.

Yo acabo de pedir el ppk y una bandeja para la mía.

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk
El bong y los pines de la palanca se los he puesto yo. Igual que el manómetro de caldera, que venía sin él
  • 1
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11

Aproveche de la vuelta de una amiga de USA y me […]

Un viejo muy nuevo

Mi primer post es una confesion en toda regla. Con[…]

Recomendación Cafetera

Veo que no ha tenido nucyi éxito mi hilo, […]

El porta con la pieza de plástico hace lo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!