cuervo1908 escribió: ↑09 Jun 2023, 10:40
victorrf escribió: ↑08 Jun 2023, 14:13
cuervo1908 escribió: ↑08 Jun 2023, 13:18
hay alguno que vaya bien para la Lelit? la mayoria que vi son de 58mm y algunos de 53mm
Mi consejo personal es que inviertas en un porta sin fondo como te apuntó @Aalto. No mejora nada, pero entendiéndolo te ayuda a diagnosticar tu problema.
Esa aceleración del flujo a mitad/final de la extracción es muy típico de la degradación de la pastilla. Yo, que uso máquina de palanca manual, veo como en esa fase tengo que ir bajando progresivamente la presión para ralentizar el flujo.
Lo que te recomiendan de bajar a 9bar quizá también te pueda ayudar, aunque como no lo he probado es hablar por hablar. Pero el sentido común me dice que en esa fase de pastilla degradada es mejor una presión continua a 9 bar que a 15bar o los que de de serie tú máquina
Gracias, pero yo no hice la pregunta original y ya tengo un porta sin fondo, buscaba un tamper de esos con resorte porque siento que con los comunes me sucede que no queda bien balanceada la pastilla, siempre queda inclinada hacia algun lado aunque sea milimetrico
Para Lelit, para Marzocco, ... No hay tamper dedicados para esta u otra marca, los hay para filtros de diámetro X o de diámetro Y.
Tal vez te podría resultar interesante este hilo
viewtopic.php?f=19&t=9 escrito hace más de 6 años, porque creo que podrías tener un problema de distribución y nivelado. No sé si cuando hablas de "pastilla mal balanceada" te refieres a mal nivelada pero, si es así, un tamper de muelle no te lo va a solucionar e incluso puede ser contraproducente.
Este tipo de tamper funcionan por oposición de la resistencia del café a la fuerza del muelle. Si está mal nivelado, como es el caso exagerado del dibujo,
en la zona "C", el café opondrá mucha resistencia y casi toda la fuerza del muelle compactará esa zona, mientras que en la zona "A" apenas llegará a hacerlo. Eso mismo ocurre si en lugar de un error de inclinación como el del dibujo fuese de planitud, con un montículo en el centro.
Con eso, el resultado será más o menos catastrófico en función de cómo de grande sea el error de nivelado.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos