El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
Avatar de Usuario
By El Edu
#66015
Alejandromm3 escribió:
06 May 2023, 11:23
Hola ,buenos días ,he estado buscando un método de extracción alternativo al espresso y estaba entre este o un chemex,V60 ,ahora que llega el verano me atrae un poco más este método ya que se puede tomar en frío,he preguntado y sale sobre 150€ ,quería saber si merece la pena la compra y si hay bastante diferencia con el cold brew que suelen hacer dejando reposar café en un bote con agua 24h y luego filtrarlo ,yo nunca he probado a hacerlo,perdona mi ignorancia,gracias.

La diferencia, para mí, es como de la noche al día. Yo nunca conseguí un café bebible con extracción en frío por inmersión.
By Alejandromm3
#66016
El Edu escribió:
06 May 2023, 15:25
Alejandromm3 escribió:
06 May 2023, 11:23
Hola ,buenos días ,he estado buscando un método de extracción alternativo al espresso y estaba entre este o un chemex,V60 ,ahora que llega el verano me atrae un poco más este método ya que se puede tomar en frío,he preguntado y sale sobre 150€ ,quería saber si merece la pena la compra y si hay bastante diferencia con el cold brew que suelen hacer dejando reposar café en un bote con agua 24h y luego filtrarlo ,yo nunca he probado a hacerlo,perdona mi ignorancia,gracias.

La diferencia, para mí, es como de la noche al día. Yo nunca conseguí un café bebible con extracción en frío por inmersión.
Muchas gracias,con esa respuesta me lo has dejado bastante claro.
Avatar de Usuario
By El Edu
#66036
Nombre del café: Olicafé Isla de La Palma
Productor / Granja: David Ramos / Olicafé
Nombre del tostador: Rayco Paz
Localización: Gallegos, Isla de La Palma
Variedad / es: Típica palmera
Altitud de cultivo: 300
Proceso: Anaeróbico 120 horas
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador:
Fecha de tueste: 10-04-23

Imagen
Imagen
Imagen
El olor al abrir el envase es intenso, a cereales y algunas hierbas aromáticas. El color del grano es más oscuro que al molerlo.

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 17,5
Out : 36
Tiempo total: 29
Temp. : 92°C
Perfil de presión: Clásico E61 pero con presión limitada a 8 bares

Imagen

Crema media, elástica pero no muy duradera. Cuerpo medio, sedoso. Buena acidez, muy bien integrada con un dulzor de fruta muy madura. Encuentro notas de pera, mango, higo seco y algo de cacao acentuadas en un postgusto muy largo y delicioso.

Empecé a probar un perfil de extracción menos clásico, y aunque también era muy bueno, no me pareció tan sabroso.

Lo probaré en un sistema de filtro, pero me gusta mucho en espresso.
Avatar de Usuario
By victorrf
#66037
E.RW.GITW de Nomad
Rwanda
Red Bourbon
Lavado
Tueste espresso

Tomado en Santa Kafeina, este mediodía.

Imagen

Mejor cuerpo y crema y más dulce que el que yo preparé y comenté unas cuantas entradas más atrás. Aso si, también lo noto más plano, demasiado redondo y sin una buena separación de matices que me permitan diferenciar claramente matices para la cata.
Avatar de Usuario
By El Edu
#66044
Nombre del tostador: El Café de Don Manuel
Nombre del café: R. D. Congo
Productor / Granja: pequeños agricultores
Localización: Kivu del norte, Congo
Variedad / es: Bourbon
Altitud de cultivo: 1500
Proceso: lavado
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: Café con fragancia enzimática de flor blanca, con notas frutales y especiadas, además de notas vegetales en boca que recuerdan a los espárragos; es intenso, con cuerpo y acidez media.
Fecha de tueste: 17-04-23

Imagen
Imagen
Imagen

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 17
Out : 36
Tiempo total: 29
Temp. : 92°C
Perfil de presión: Clásico E61 pero con presión limitada a 8 bares

Imagen
Buena crema, elástica y muy duradera. Cuerpo pleno y aterciopelado. Buena acidez cítrica, muy bien equilibrada con un dulzor de fruta madura. Encuentro notas de caramelo, frambuesa y albaricoque y ligeras notas florales. Postgusto largo y agradable.

Ayer probé un perfil de presión más largo (15" con 2 bar, subida lenta a 8 bar y bajada lenta; tiempo total 42 seg) y aunque el resultado no fue malo, me pareció un poco sobreexcitado.

Imagen
En mi opinión es un buen café con un perfil clásico y muy fácil de trabajar en espresso.
Avatar de Usuario
By El Edu
#66094
El Edu escribió:
09 May 2023, 20:46
Nombre del café: Olicafé Isla de La Palma
Productor / Granja: David Ramos / Olicafé
Nombre del tostador: Rayco Paz
Localización: Gallegos, Isla de La Palma
Variedad / es: Típica palmera
Altitud de cultivo: 300
Proceso: Anaeróbico 120 horas
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador:
Fecha de tueste: 10-04-23

Imagen

..//..

Lo probaré en un sistema de filtro, pero me gusta mucho en espresso.

Molido con: ARCO 2-in-1 con accionamiento manual lento, posición 2-10
Extraído con: Brrrewer

25 gramos para 420 gramos netos de café líquido, aproximadamente 5h, entre 22 y 25 gotas por minuto

Imagen
Imagen
Al principio pensé que debía moler un poco más grueso de lo normal porque me parecía un tueste un poco alto para métodos de extracción sin presión, pero terminé usando los parámetros normales.

Imagen
Después de la extracción, lo dejo reposar en la nevera unas 16 horas, por supuesto solo el café resultante.

Extracción muy limpia, sin ninguna turbidez, color muy bonito aunque más claro de lo habitual. La acidez cítrica se acentúa agradablemente y las notas de sabor que encontré en espresso aparecen aquí muy bien definidas. Muy buen postgusto, delicado y refrescante.

Un café sorprendente.
Avatar de Usuario
By contra
#66112
Colombia el nido, creo que ya lo he puesto alguna vez antes, pero me ha costado cogerle otra vez el punto a la tostadora después de la actualización del "boost" (aumenta la capacidad de carga)

Imagen
Imagen

20:36.7 en 18sg
By Mandi
#66173
Nombre del tostador: Cafés Zaidín
Nombre del café: Zambia Kateshi
Variedad / es: Castillo, Catimor 129
Altitud de cultivo: 1400
Proceso: lavado fermentación 48h
Notas de cata según el tostador: Limón, caramelo oscuro, té negro, melón dulce.

Imagen

Molido con: Lelit Fred (integrado en Lelit Anita)
Extraído con: Lelit Anita PL042TEMD
Filtro: IMS h22

In : 14
Out : 30
Tiempo total: 29
Temp. : 92°C

Imagen

Buen cuerpo y crema. Buena acidez muy equilibrada con dulzor. Nada de amargor. Encuentro las notas de limón, té negro y alguna fruta madura. Muy rico, me ha gustado mucho.
Avatar de Usuario
By El Edu
#66222
Nombre del tostador: El Café de Don Manuel
Nombre del café: Nicaragua
Productor / Granja: pequeños agricultores / Cooperativa Aldea Global
Localización: Jinotega, Nicaragua
Variedad / es: Bourbon
Altitud de cultivo: 1600
Proceso: lavado
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: Café con buen cuerpo y muy balanceado. Notas de cata a cedro y frutos secos en el que destaca la avellana.
Fecha de tueste: 24-04-23

Imagen
Imagen
Imagen
Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 17,5
Out : 36
Tiempo total: 29
Temp. : 93°C
Perfil de presión: Clásico E61 pero con presión limitada a 8 bares

Imagen
Buena crema, elástica y muy duradera. Cuerpo pleno y aterciopelado. Acidez cítrica media baja. Encuentro notas de melaza y frutos secos. Postgusto largo y dulzón, como a turrón de almendras.

Me parece un café muy sencillo para conseguir un espresso vistoso y que guste a casi todos, pero lo encuentro demasiado estándar y falto de personalidad.

Un café de un campeón de España por 7,50€ el 1/4 me parece que puede estar bien para los amantes de cafés "low cost" y que no quieren complicaciones, pero yo no lo repetiré.
Avatar de Usuario
By victorrf
#66225
Sin necesidad de leer tus dos últimos párrafos se intuye la conclusión…

Yo que estoy ahora con un Nurri crema d’Arabica lo interpreto casi como un third Wave, eso si 🤣.
  • 1
  • 474
  • 475
  • 476
  • 477
  • 478
  • 495

Tengo en algún cajón un filtro de 12[…]

Buenas a todos, ya me presenté y me lei el[…]

Nuevo en el foro con problema

Hola que tal, revisa si algun termostato de los do[…]

El problema va a ser el molino.

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!