El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By Hardnose
#65662
El Edu escribió:
Hardnose escribió:
08 Abr 2023, 21:16
Tostador: DAK
Nombre del café: Jazz Fruits
Productor/Granja: recolectores locales, Daye Bensa Coffee

¿Dónde lo has comprado? En Amsterdam la cafetería está cerrada hasta el martes.
En un café de Vigo (La Manière), que yo sepa el mejor en esta ciudad (el del Santander también, pero no tiene tanto encanto). Han empezado hace poco con este tostador. Si necesitáis cualquier cosa aquí estoy.
By Hardnose
#65663
victorrf escribió:
El Edu escribió:
09 Abr 2023, 17:16
Hardnose escribió:
08 Abr 2023, 21:16
Tostador: DAK
Nombre del café: Jazz Fruits
Productor/Granja: recolectores locales, Daye Bensa Coffee

¿Dónde lo has comprado? En Amsterdam la cafetería está cerrada hasta el martes.
No se donde compró el compañero, pero en kofio suelen tener café de este tostador. Lo malo de kofio es que a veces los envíos se hacen largos con packeta…
En la propia página de Dak también se puede comprar, pero no pone ni cuánto son los portes ni si hay pedido mínimo para que salgan gratis.
Avatar de Usuario
By victorrf
#65664
Hardnose escribió:
10 Abr 2023, 21:24
victorrf escribió:
El Edu escribió:
09 Abr 2023, 17:16



¿Dónde lo has comprado? En Amsterdam la cafetería está cerrada hasta el martes.
No se donde compró el compañero, pero en kofio suelen tener café de este tostador. Lo malo de kofio es que a veces los envíos se hacen largos con packeta…
En la propia página de Dak también se puede comprar, pero no pone ni cuánto son los portes ni si hay pedido mínimo para que salgan gratis.

Creo que hay envío gratis a la Unión para pedidos superiores a 60€
Avatar de Usuario
By El Edu
#65669
Hardnose escribió:
10 Abr 2023, 21:09
En un café de Vigo (La Manière), que yo sepa el mejor en esta ciudad (el del Santander también, pero no tiene tanto encanto). Han empezado hace poco con este tostador. Si necesitáis cualquier cosa aquí estoy.
victorrf escribió:
10 Abr 2023, 21:55
Creo que hay envío gratis a la Unión para pedidos superiores a 60€

Gracias a ambos. Conozco la página de DAK y la de Kofio pero quería que me trajeran algo desde Amsterdam, no pudo ser.

Además de Kofio hay otras tiendas como https://sweetspotkaffee.de/ que tienen de varios tostadores. La idea me gusta para poder probar cosas nuevas. Hay otra francesa pero ahora no la encuentro
Avatar de Usuario
By B612
#65674
Julio N escribió:
09 Abr 2023, 19:12
B612 escribió:
09 Abr 2023, 18:23
Julio N escribió:
05 Abr 2023, 17:42
Imagen

Tostador: Trinci
Café: Since 1939
Variedades: Miscela Arábica-Robusta. Porcentajes y variedades desconocidos.

Peso sólido: 15g
Peso líquido: 30,4g
Tiempo de extracción: 24 seg

Molido y extraído con Lelit Anita PL042EM.


Pues voy a decir una barbaridad para muchos, pero no me ha gustado tanto este café. Lo sigo viendo fuerte y le noto mucho la robusta. Sé que son cafés típicos italianos y son lo que son, pero por como se hablaba aquí de él, me espera otra cosa (para gustos los colores je, je). Espero que el Heuehuetenango me acabe convenciendo. Este y el supercrema, me han gustado con leche (el supercrema con leche me gustaba más, no sé si porque lo extraía más lento).
Julio, tu foto del café ¿qué taza utilizas? A veces veo imágenes de resultados de café en taza que me hacen dudar porque con un resultado de 30gr en taza en mi caso el volumen es mucho mayor. A ver si no estoy haciendo algo bien
En este caso es una Dritan Alsela Capuccino de 200ml, por eso se ve tan poco. Era para hacermelo con leche, pero mi cremado no es demasiado bueno y por ello no subí el resultado final.
Son estas:
https://www.amazon.es/gp/product/B01IAA ... UTF8&psc=1
(Aunque mejor que no mires el precio porque en su momento me costaron más baratas ).

Se me ocurre que puede ser de la crema, ya que con un Trinci Supercrema, en una taza espresso, con 30g de salida a duras penas podía extraerlo en un vaso medidor de poco más de 40ml, mientras con otros que producen menos crema, queda un espacio considerable.
Otra cosa que se me ocurre es que sea la báscula. Yo tenía una báscula de cocina de 14 euros que también me daba muchos problemas, principalmente porque no pesaba muy allá. Ahora tengo una que compré en ecafe y me va muy bien. Además es baratita. Es esta:
https://ecafe.es/tienda/basculas/737-ba ... results=17

No se me ocurre que más puede ser.

¿Puedes pasar una foto (en un vaso o taza de cristal si puede ser) de cuanta cantidad te queda a ti?
Gracias por la aclaración, Julio, muy amable. Va a ser la taza :lol: Hago gramos en ratio y cuando veo imágenes por aquí resulta que siendo así, la cantidad de café que se ve en taza no se corresponde. Si, ya he puesto todos los remedios posibles. El siguiente será cambiar de máquina porque mi Ascaso sin pid no hace 2 cafés seguidos iguales. Bueno, y un poco serán mis fases de aprendizaje.
Te agradezco te hayas tomado la molestia
By Julio N
#65677
B612 escribió:
11 Abr 2023, 14:56
Julio N escribió:
09 Abr 2023, 19:12
B612 escribió:
09 Abr 2023, 18:23


Julio, tu foto del café ¿qué taza utilizas? A veces veo imágenes de resultados de café en taza que me hacen dudar porque con un resultado de 30gr en taza en mi caso el volumen es mucho mayor. A ver si no estoy haciendo algo bien
En este caso es una Dritan Alsela Capuccino de 200ml, por eso se ve tan poco. Era para hacermelo con leche, pero mi cremado no es demasiado bueno y por ello no subí el resultado final.
Son estas:
https://www.amazon.es/gp/product/B01IAA ... UTF8&psc=1
(Aunque mejor que no mires el precio porque en su momento me costaron más baratas ).

Se me ocurre que puede ser de la crema, ya que con un Trinci Supercrema, en una taza espresso, con 30g de salida a duras penas podía extraerlo en un vaso medidor de poco más de 40ml, mientras con otros que producen menos crema, queda un espacio considerable.
Otra cosa que se me ocurre es que sea la báscula. Yo tenía una báscula de cocina de 14 euros que también me daba muchos problemas, principalmente porque no pesaba muy allá. Ahora tengo una que compré en ecafe y me va muy bien. Además es baratita. Es esta:
https://ecafe.es/tienda/basculas/737-ba ... results=17

No se me ocurre que más puede ser.

¿Puedes pasar una foto (en un vaso o taza de cristal si puede ser) de cuanta cantidad te queda a ti?
Gracias por la aclaración, Julio, muy amable. Va a ser la taza :lol: Hago gramos en ratio y cuando veo imágenes por aquí resulta que siendo así, la cantidad de café que se ve en taza no se corresponde. Si, ya he puesto todos los remedios posibles. El siguiente será cambiar de máquina porque mi Ascaso sin pid no hace 2 cafés seguidos iguales. Bueno, y un poco serán mis fases de aprendizaje.
Te agradezco te hayas tomado la molestia
De nada :)
Avatar de Usuario
By victorrf
#65681
Canika Hill
Tostador: Kima
Origen: Burundi (Kirundo)
Proceso: Natural

Imagen
Imagen

Molido con Giota
Cafelat Robot

13/26. Pre 15” 2 bar. Subida lenta 6 bar y bajada progresiva. Tiempo total 40”

Imagen

Raro será que este café no se cuele en mis mejores de 2023!

Crema muy decente. Cuerpo pleno. Aroma intenso. Sabor a frambuesas, fresas tipo Aranjuez, piel de cítricos y dulce tipo turrón o garrapiñado. Ligero toque vinoso, muy sutil nada invasivo.

Un descubrimiento kima. A ver si el resto de cafés que les he pedido están al mismo nivel
Avatar de Usuario
By El Edu
#65741
Nombre del tostador: Manhattan
Nombre del café: Diego Bermudez (filtro)
Productor / Granja: Diego Bermudez / El Paraiso
Localización: Cauca / Colombia
Variedad / es: Castillo
Altitud de cultivo: 1800
Proceso: Choque térmico anaeróbico
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: frambuesa, pastel turco, lichi
Fecha de tueste: 20-03-23

Imagen
Imagen
Imagen
Cuando se muele, el color parece mucho más claro de lo que cabría esperar al mirar el grano entero.

Imagen

Molido con: Sette 270Wi
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: La Marzocco 7 – 9 Grams

In : 9,5
Out : 18
Tiempo total: 29
Temp. : 94°C
Perfil de presión: Perfil E61 tradicional pero con presión limitada a 8 bares

Imagen
Probé otros perfiles pero, aunque estaban buenos, no era lo que esperaba de este café. Me terminó gustando más con estos parámetros y cambiando el molino.

Tanto con el G-Iota como con el Sette, tuve que moler hasta el límite de finura.

Crema muy ligera y de corta duración (casi vergonzante para mí pero siempre se puede añadir la coletilla de "la crema está sobrevalorada") :lol: :lol: . Cuerpo medio bajo. La acidez es mucho más baja de lo que esperaba. Me sorprendió mucho que, contra toda lógica, la acidez haya sido más pronunciada y agradable con el Sette. Buen dulzor. con notas de almíbar (no sé si eso será el dulce turco) y fresa. Sí noto con claridad las notas florales del lichi. Buen postgusto, largo y agradable.

Está muy bueno pero creo que me gustará más en V60
Avatar de Usuario
By victorrf
#65744
El Edu escribió:
14 Abr 2023, 15:29
Nombre del tostador: Manhattan
Nombre del café: Diego Bermudez (filtro)
Productor / Granja: Diego Bermudez / El Paraiso
Localización: Cauca / Colombia
Variedad / es: Castillo
Altitud de cultivo: 1800
Proceso: Choque térmico anaeróbico
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: frambuesa, pastel turco, lichi
Fecha de tueste: 20-03-23

Imagen
Imagen
Imagen
Cuando se muele, el color parece mucho más claro de lo que cabría esperar al mirar el grano entero.

Imagen

Molido con: Sette 270Wi
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: La Marzocco 7 – 9 Grams

In : 9,5
Out : 18
Tiempo total: 29
Temp. : 94°C
Perfil de presión: Perfil E61 tradicional pero con presión limitada a 8 bares

Imagen
Probé otros perfiles pero, aunque estaban buenos, no era lo que esperaba de este café. Me terminó gustando más con estos parámetros y cambiando el molino.

Tanto con el G-Iota como con el Sette, tuve que moler hasta el límite de finura.

Crema muy ligera y de corta duración (casi vergonzante para mí pero siempre se puede añadir la coletilla de "la crema está sobrevalorada") :lol: :lol: . Cuerpo medio bajo. La acidez es mucho más baja de lo que esperaba. Me sorprendió mucho que, contra toda lógica, la acidez haya sido más pronunciada y agradable con el Sette. Buen dulzor. con notas de almíbar (no sé si eso será el dulce turco) y fresa. Sí noto con claridad las notas florales del lichi. Buen postgusto, largo y agradable.

Está muy bueno pero creo que me gustará más en V60
Me anima ver tu foto. Yo no conseguí nada estéticamente mejor! 😂.

No lo probé en V-60, pero en Clever destacaba más la acidez, atenuándose eso si las agradables notas de cata del espresso.

A mí este café me ha hecho pensar. Por un lado en donde está mi límite actual de preparación y por otro, en que llamamos espresso a día de hoy. Es todo lo que preparamos con “receta para espresso”? No se, me ha generado cierto escepticismo con los tuestes ligeros…

Seguramente aquí es donde se impone el mundo de la alta extracción. Estaría bien saber lo que opina @Aalto de esto con su Monolith (y muy instructivo si también ha probado con algún otro molino)
Avatar de Usuario
By El Edu
#65750
victorrf escribió:
14 Abr 2023, 16:01

Me anima ver tu foto. Yo no conseguí nada estéticamente mejor! 😂.

No lo probé en V-60, pero en Clever destacaba más la acidez, atenuándose eso si las agradables notas de cata del espresso.

A mí este café me ha hecho pensar. Por un lado en donde está mi límite actual de preparación y por otro, en que llamamos espresso a día de hoy. Es todo lo que preparamos con “receta para espresso”? No se, me ha generado cierto escepticismo con los tuestes ligeros…

Seguramente aquí es donde se impone el mundo de la alta extracción. Estaría bien saber lo que opina @Aalto de esto con su Monolith (y muy instructivo si también ha probado con algún otro molino)

Acabo de colgar la revisión del filtro en el foro alemán. La resumo aquí

Molido con: ARCO 2-in-1 con accionamiento manual. Posición 2-10
Extraído con: V60 Varía con Hario V60 02

In : 18 Gramos
Out : 240 Gramos (Tres veces 80 g en 20 segundos en 0, 1 y 2 Minuten. Tiempo total, 3 minutos
Temp. : 94°C

Imagen
Imagen

Como filtro me resulta mucho más "sencillo" aunque menos brillante que en espresso, está bueno pero no es el café de mis sueños. Tal vez porque, en general, para filtro prefiero los cafés lavados. Si bien es bueno y las notas se destacan más, los mejores espressos que he conseguido me han gustado más que el filtro. Mañana, con tiempo, haré la prueba definitiva, con el Brrrewer.

Me había venido arriba porque los últimos con tueste filtro me habían ido muy bien en espresso.La ventaja es que, para un futuro, sé que, para espresso, a este tostador, debo pedirle con tueste para espresso. Es algo muy obvio pero que en su día dio para algunas bromas.

Con respecto a los límites, bueno, la gracia está en explorar esos límites.
  • 1
  • 471
  • 472
  • 473
  • 474
  • 475
  • 495

Lo tengo meses y estoy encantado, muy contento con[…]

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20240521/279df6c[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Buenas, Vengo con un tema recurrente, he le&iacu[…]

Aquí mi primer (o más bien tercer) i[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!