El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
Avatar de Usuario
By victorrf
#65569
La Avanzada

Tostador: la Rendición
Origen: Bolivia
Variedad: Typica
Proceso: Honey

Filtrado con sistema Clever Dripper. Molido punto 32 1zpresso jx pro. 25g café, 400g agua hirviendo en kettle. Tiempo total 2’15”.

Imagen

Recomendado para espresso, el tostador lo da bueno para filtro también. Y por ahora, es sin duda este último el método que más me está gustando para este café. Tiene lo que yo pido a un buen filtrado: textura agradable, mucho dulzor y punch de acidez

Cuerpo liviano, aroma láctico muy agradable. Dulce, frutos del bosque, mantequilla, panela y acidez cítrica.

Soy más exigente con los filtros que con los espressos y siempre tiendo a pensar que para que los primeros queden para el recuerdo, hay que rascarse el bolsillo un poco más. Este café me demuestra que no tiene porqué ser siempre así.
Avatar de Usuario
By El Edu
#65581
El Edu escribió:
02 Abr 2023, 19:17
Nombre del tostador: Zeri’s Coffee Roaster, Cáceres
Nombre del café: Howari lote 2611
Productor / Granja: pequeños recolectores / Howari 2611
Localización: Ismaili, Yemen
Variedad / es: Jaadi
Altitud de cultivo: 1900
Proceso: natural
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: Pomelo rosado, bergamota, compota de albaricoque y jarabe de arce
Fecha de tueste: 20-02-23

Imagen

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 18
Out : 37
Tiempo total: 35
Temp. : 92°C
Perfil de presión: Típico de e61 pero limitando la presión a 8 bares

Imagen
He empezado con un perfil tradicional y funciona muy bien. En cualquier caso, seguiré probando con otros perfiles.

Buena crema, elástica y muy duradera. De cuerpo medio, cremoso y sedoso. Acidez cítrica y tal vez láctica muy elegante y muy bien equilibrada con un dulzor de fruta y caramelo. Encuentro notas de dátiles, fresa y lima. Postgusto muy largo y dulce, con notas afrutadas muy refrescantes.

Aunque probé un Nicaragua del mismo tostador en el Coffeefest, es el primero que pruebo en casa pero, después de diez días con muy pocas opciones de tomar un café razonablemente aceptable, este me ha parecido delicioso. Espero que continúe así o mejore.

Creo que todos los cafés del Yemen que he probado me han gustado mucho.

Otro tiro que me gusta más que los anteriores pero que no sé si es por el filtro sencillo, por el perfil de extracción o por ambos.

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: La Marzocco 7 gr

In : 9
Out : 19
Tiempo total: 45
Temp. : 92°C
Perfil de presión: 15" con 2 bares, subida lenta hasta 6 bares, 6 segundos en 6 bares y bajada lenta hasta cierre completo

Imagen
Pocas variaciones en cuanto a crema y cuerpo pero sí noto una acidez más definida y limpia. Ahora destacan más las notas frescas de lima, que se imponen ligeramente al dulzor de frutas de hueso. Sigue teniendo un buen postgusto, largo y afrutado, muy refrescante.

Me parece que se trata de un café muy fácil en espresso,
By Julio N
#65595
Imagen

Tostador: Trinci
Café: Since 1939
Variedades: Miscela Arábica-Robusta. Porcentajes y variedades desconocidos.

Peso sólido: 15g
Peso líquido: 30,4g
Tiempo de extracción: 24 seg

Molido y extraído con Lelit Anita PL042EM.


Pues voy a decir una barbaridad para muchos, pero no me ha gustado tanto este café. Lo sigo viendo fuerte y le noto mucho la robusta. Sé que son cafés típicos italianos y son lo que son, pero por como se hablaba aquí de él, me espera otra cosa (para gustos los colores je, je). Espero que el Heuehuetenango me acabe convenciendo. Este y el supercrema, me han gustado con leche (el supercrema con leche me gustaba más, no sé si porque lo extraía más lento).
By eleder.jh
#65599
Rozali Coffee:
Ethiopia - Chelchele

Delicate floral aroma with succulent citrus, creamy mixed berries and sweet toffee notes

Producer: Chelchele washing station
Region: Kochere, Yirgacheffe
Altitude: 1800 masl
Variety: Ethiopian heirloom
Processing: Natural

Este café café me lo he traído de una escapada a Berlín, me ha resultado fácil dar con la receta, aunque he tenido que abrir la molienda más de lo habitual, quizá por el grado de tueste que es un poco más claro.

Es un café que me está gustando mucho, cítrico, dulce y con baja acidez. Las notas del tostador las veo muy acertadas, sin tener mucha idea en cata saco gustos a frutos rojos, florales y lima, remarcándose éste último en un largo postgusto.

Lelit Bianca
Giota
92⁰
17,8g in - 36,2g out
32"
Preinfusión manual 6" a 2 bar.

Un saludoImagen

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk


By Hardnose
#65629
Tostador: DAK
Nombre del café: Jazz Fruits
Productor/Granja: recolectores locales, Daye Bensa Coffee
Localización: Sidama, Etiopía
Proceso: natural
Notas según tostador: fresa, chocolate blanco, crema
Fecha de tueste: 13/3/23

Preparación: italiana

Imagen
A mí me gustó
Avatar de Usuario
By El Edu
#65636
Hardnose escribió:
08 Abr 2023, 21:16
Tostador: DAK
Nombre del café: Jazz Fruits
Productor/Granja: recolectores locales, Daye Bensa Coffee

¿Dónde lo has comprado? En Amsterdam la cafetería está cerrada hasta el martes.
Avatar de Usuario
By B612
#65638
Julio N escribió:
05 Abr 2023, 17:42
Imagen

Tostador: Trinci
Café: Since 1939
Variedades: Miscela Arábica-Robusta. Porcentajes y variedades desconocidos.

Peso sólido: 15g
Peso líquido: 30,4g
Tiempo de extracción: 24 seg

Molido y extraído con Lelit Anita PL042EM.


Pues voy a decir una barbaridad para muchos, pero no me ha gustado tanto este café. Lo sigo viendo fuerte y le noto mucho la robusta. Sé que son cafés típicos italianos y son lo que son, pero por como se hablaba aquí de él, me espera otra cosa (para gustos los colores je, je). Espero que el Heuehuetenango me acabe convenciendo. Este y el supercrema, me han gustado con leche (el supercrema con leche me gustaba más, no sé si porque lo extraía más lento).
Julio, tu foto del café ¿qué taza utilizas? A veces veo imágenes de resultados de café en taza que me hacen dudar porque con un resultado de 30gr en taza en mi caso el volumen es mucho mayor. A ver si no estoy haciendo algo bien
By Julio N
#65639
B612 escribió:
09 Abr 2023, 18:23
Julio N escribió:
05 Abr 2023, 17:42
Imagen

Tostador: Trinci
Café: Since 1939
Variedades: Miscela Arábica-Robusta. Porcentajes y variedades desconocidos.

Peso sólido: 15g
Peso líquido: 30,4g
Tiempo de extracción: 24 seg

Molido y extraído con Lelit Anita PL042EM.


Pues voy a decir una barbaridad para muchos, pero no me ha gustado tanto este café. Lo sigo viendo fuerte y le noto mucho la robusta. Sé que son cafés típicos italianos y son lo que son, pero por como se hablaba aquí de él, me espera otra cosa (para gustos los colores je, je). Espero que el Heuehuetenango me acabe convenciendo. Este y el supercrema, me han gustado con leche (el supercrema con leche me gustaba más, no sé si porque lo extraía más lento).
Julio, tu foto del café ¿qué taza utilizas? A veces veo imágenes de resultados de café en taza que me hacen dudar porque con un resultado de 30gr en taza en mi caso el volumen es mucho mayor. A ver si no estoy haciendo algo bien
En este caso es una Dritan Alsela Capuccino de 200ml, por eso se ve tan poco. Era para hacermelo con leche, pero mi cremado no es demasiado bueno y por ello no subí el resultado final.
Son estas:
https://www.amazon.es/gp/product/B01IAA ... UTF8&psc=1
(Aunque mejor que no mires el precio porque en su momento me costaron más baratas ).

Se me ocurre que puede ser de la crema, ya que con un Trinci Supercrema, en una taza espresso, con 30g de salida a duras penas podía extraerlo en un vaso medidor de poco más de 40ml, mientras con otros que producen menos crema, queda un espacio considerable.
Otra cosa que se me ocurre es que sea la báscula. Yo tenía una báscula de cocina de 14 euros que también me daba muchos problemas, principalmente porque no pesaba muy allá. Ahora tengo una que compré en ecafe y me va muy bien. Además es baratita. Es esta:
https://ecafe.es/tienda/basculas/737-ba ... results=17

No se me ocurre que más puede ser.

¿Puedes pasar una foto (en un vaso o taza de cristal si puede ser) de cuanta cantidad te queda a ti?
Última edición por Julio N el 10 Abr 2023, 16:33, editado 2 veces en total.
By Julio N
#65650
Imagen

Tostador: Trinci
Café: Guatemala Huehuetenango
Variedades: Typica, Bourbon y Caturra.
Altitud: 1500-2000m

Molido y Extraído con Lelit PL042EM (Anita)
Peso sólido: 16g
Peso líquido: 30,6g
Tiempo de extracción: 24seg

La verdad que este me ha gustado más que el Since y el Supercrema, sin embargo, no es de mis favoritos. Está muy rico y equilibrado, pero prefiero cafés con otras notas de catas. No obstante, tiene pocos defectos que se le puedan sacar.
Avatar de Usuario
By victorrf
#65660
El Edu escribió:
09 Abr 2023, 17:16
Hardnose escribió:
08 Abr 2023, 21:16
Tostador: DAK
Nombre del café: Jazz Fruits
Productor/Granja: recolectores locales, Daye Bensa Coffee

¿Dónde lo has comprado? En Amsterdam la cafetería está cerrada hasta el martes.
No se donde compró el compañero, pero en kofio suelen tener café de este tostador. Lo malo de kofio es que a veces los envíos se hacen largos con packeta…
  • 1
  • 470
  • 471
  • 472
  • 473
  • 474
  • 495

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20240521/279df6c[…]

Muchas gracias tocateclas. Seguramente sea el ele[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Buenas, Vengo con un tema recurrente, he le&iacu[…]

Aquí mi primer (o más bien tercer) i[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!