- 20 Mar 2023, 13:51
En el espresso, suelo apreciarlas más en boca.
Y si, claro que es cuestión de opiniones.
Sí, claro, en este caso hablaba sobre todo del gusto, lo que me refería es que en el vino (a parte de la visual) los matices se sacan con el olfato a copa parada y agitada y con el gusto se saca la acidez, el amargor, el salado, el dulce y el umami y se confirman o no los matices, pero lo principal es la nariz.victorrf escribió: ↑20 Mar 2023, 12:28Ok.Julio N escribió: ↑20 Mar 2023, 12:00Tienes razón en cuanto a que quizás, puede que no todos los catadores claven sus notas, pero es solo la experiencia que yo he tenido jejevictorrf escribió: ↑20 Mar 2023, 11:37
Creo que no formulé bien la pregunta. No me refería a por qué tú clavas las notas de cata que aporta el tostador. Lo que te preguntaba es que porque consideras que eso es una obviedad.
Como vienes del vino imagino que haces cata ciega. Lo has probado así con el café?
Me está viniendo a la cabeza ahora el gusto a volcanic minerals de @El Edu…
Y sí, suelo catar sin mirar las notas del café y luego compruebo. No soy capaz de acertarlas siempre todas (en clase de vino tampoco era el mejor en esto, además de que las notas de vino se detectan con la nariz) pero las mayoría sí las detecto y cuando hay alguna que a lo mejor me recuerda a algo pero no consigo relacionarla ya compruebo y veo si se asemeja a lo que yo he sentido (aunque sé que esto puede causar algo de sugestión, pero tampoco puedo quedarme con la duda ). También decir que cato en espresso y no en cata brasileña, que es como más se aprecian sus sabores. Eso influye también. Para compernsarlo, cato mientras voy calibrando para probar el café con distintos ratios.
De todas formas recuerda que, en el vino también, la cata tiene una fase visual, una olfativa y otra gustativa. Y también que en el café, salvo la acidez, dulzor, amargura y resto de elementales, el resto también lo percibimos por el olfato.
Para mí, la cata es una experiencia sensorial muy compleja donde, a parte del componente puramente químico y de receptores sensoriales, se entremezcla la integración cerebral y el componente emocional (no valoraremos igual un café con distintos estados de ánimo por ejemplo).
Es por todo eso por lo que me parece difícil coincidir tanto con lo que dice el tostador. Porque, aún siendo el propio tostador, puede que en días distintos tus sensaciones cambien.
En fin. Cuestión de opiniones…
En el espresso, suelo apreciarlas más en boca.
Y si, claro que es cuestión de opiniones.
Lelit Anita PL042EM
Lelit Fred PL043MMI (para descafeinado)
Lelit Fred PL043MMI (para descafeinado)