El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By Alejandromm3
Nombre del tostador: Trinci , huehuetenango
Tipo de café : Espresso

Molino: Eureka Mignon Specialita
Cafetera: Lelit anna pl41tem
Filtro: Sencillo
Tª: 95ºC
Peso café en grano:9g
Peso café líquido:24.1g
Tiempo:26seg

He intentado hacer una extracción doble con el mismo tipo de molienda ,he añadido doble carga de café(18g) con el filtro doble de lelit ,la extracción a sido imposible, no conseguía salir el café ,era como si fuese demasiado fino y necesitara más de un minuto para un ratio de 1:2,¿podría ser que fuera mucha cantidad de café para este filtro,o cual pensáis que podría ser la solucion?,el espresso a 9g con la misma molienda a salido más o menos bien.Adjunto fotos del espresso sencillo.Imagen
By El Edu
El Edu escribió:
04 Mar 2021, 16:45

Relativismo existencial

- Si el café sale muy deprisa, suele ser porque el molido está muy grueso o porque hay poca cantidad de café. Si sale muy despacio, es al revés. Si se muele más fino (y/o se pone más carga) y no sale, te has pasado y/o estás haciendo algo mal. Hay que combinar sabiamente todas las posibilidades descritas anteriormente para conseguir nuestro objetivo.
By victorrf
Mejor no juegues con la carga sino con el grado de molienda.

Baja esa temperatura, es muy alta para un tueste asi.

Olvida por ahora el filtro sencillo, coge el doble y carga 15-16g.

A ver que tal
By Yayomanu
No puedes usar la misma molienda para distintos filtros. Usa el doble y abre el molino, poco a poco hasta que salga como quieras.
Prueba con el PID a 92-91
By Alejandromm3
victorrf escribió:
11 Mar 2023, 21:20
Mejor no juegues con la carga sino con el grado de molienda.

Baja esa temperatura, es muy alta para un tueste asi.

Olvida por ahora el filtro sencillo, coge el doble y carga 15-16g.

A ver que tal
Vale,bajare la temperatura,todavía no se a que temperatura van los diferentes tipos de tostados.
Pensaba que la misma molienda para el filtro sencillo servía para filtro doble,no sabía que al cambiar de filtro había que cambiar la molienda,¿es así?la duda me surge más que nada porque yo tuve una cafetería hace un par de años y tenía dos molinos,uno para descafeinado y otro para café normal ,aveces me pedían café sencillo y aveces doble ,yo usaba ambos portas y nunca me pasó esto,por eso me parece extraño que una misma molienda no sirva para ambos filtros,tendré que abrir un poco más para el filtro doble y marcar de alguna manera el espresso sencillo,muchas gracias.
Última edición por Alejandromm3 el 11 Mar 2023, 22:58, editado 1 vez en total.
By Raugar
Yo te recomiendo que te olvides del sencillo y uses el doble para todo. Por lo menos hasta que tengas dominados los parámetros molienda, carga, tiempo ratio.
Como te indican no cargues tanto. Muévete en 15-16 gr, Utiliza siempre la misma carga y juega solo con la molienda hasta cogerle el punto y ver como te van saliendo los cafes y como de repetibles son. Es la mejor forma de aprender observando cambio-efecto.
By Alejandromm3
Raugar escribió:
11 Mar 2023, 22:57
Yo te recomiendo que te olvides del sencillo y uses el doble para todo. Por lo menos hasta que tengas dominados los parámetros molienda, carga, tiempo ratio.
Como te indican no cargues tanto. Muévete en 15-16 gr, Utiliza siempre la misma carga y juega solo con la molienda hasta cogerle el punto y ver como te van saliendo los cafes y como de repetibles son. Es la mejor forma de aprender observando cambio-efecto.
Vale muchas gracias ,mañana cogeré el filtro doble y abriré un poco haber cómo me va,que lastima de tirar tanto cafe, hasta cogerle la forma de hacerlo bien.
By victorrf
Tostador: Leuchtfeuer
Ethiopia BANKO GOTITI “Lotse”
Variedades: Dega, Wolisho
Proceso: natural
Tueste espresso

Imagen
Imagen

Aroma no muy intenso ni en bolsa ni al moler. Como láctico y frutal.

Molino: Giota
Máquina: Cafelat robot

17g para 33g

15” preinfusion con subida lenta a 7 bar y bajada progresiva hasta tiempo total 51”

Imagen

Buena crema, cuerpo medio y sedoso. Acidez cítrica bien equilibrada. Mínimamente floral. Sobre todo es un café frutal, cítrico y dulce, con recuerdos a golosina de cereza o de fresa y un toque a uva blanca (igual es el Lychi que nota el tostador). Postgusto dulce y cítrico.

Es un buen café, muy redondo y también complejo. Pero asocio Ethiopia con cierta brillantez y pegada que a este café no le consigo sacar. Se me va a hacer un pelin largo, así que igual aprovecho para experimentar con el si saco tiempo
By Alejandromm3
Tostador:Trinci
Huehuetenango
Tipo de tostado :espresso
Molino:Eureka mignon specialita
Cafetera:Lelit Anna pl41tem
Carga seco espresso doble 15.5g
Temperatura 92°
Peso café líquido:34.7g
Tiempo de extracción 31seg

Hoy he conseguido sacarlo con el filtro doble,muchas gracias por ir corrigiendo me y ir guiándome para hacer las cosas lo mejor posible,no sé si puedo publicar mi café aquí cada vez que quiera de no ser así por favor hagan me lo saber para no hacerlo,muchas gracias por todo de verdad!!
Imagen
By Yayomanu
Lo más importante es que te guste, puedes seguir probando, pero no te alejes mucho de esos parámetros, y olvida el filtro de una dosis.
  • 1
  • 462
  • 463
  • 464
  • 465
  • 466
  • 504
Café del Día

https://i.postimg.cc/4yHz9nHR/IMG-20241122-163225[…]

Hola! Nos acaba de llegar la DeLonghi Dinamica ECA[…]

Hola!

Qué tal? Nos ha llegado una delonghi y aqu&[…]

Buenas!

Hola! Me presento, Soy Kike, de siempre me ha gust[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!