- 10 Mar 2023, 11:58
Aquí uno puede pensar en la excelencia o en la picaresca. Yo no quise pensar mal e igual madrugaron para tostar. El resto de paquetes tenían otras fechas anteriores y eso me dio confianza
mail recibido a las 10:48 am del 20/2, con número de seguimiento. Y fecha de tueste declaradaEl Edu escribió: ↑10 Mar 2023, 09:54Como ha salido a relucir un tema, como es la fecha de tueste, que da para mucho juego y que, en mi opinión, quedo muy bien tratado en el enlace que puso @JLuis más arriba (y en el que no participé por estar "desgasificando"), no quería dejar pasar la ocasión para incluir una de las entradas de mi "Glosario chorra"
En efecto, sigo pensando que le damos mucha importancia cuando es una de las referencias más facilmente manipulables de todo el proceso. Salvo en procesos muy automatizados, la fecha de tueste la marca el tostador manualmente con un fechador o incluso a mano.
Eso ha dado lugar a unas cuantas "casualidades" en las que la presunta fecha de tueste es la misma que la que le ha llegado al usuario o incluso posterior. Siempre se ha justificado (somos muy dados a ello) echando la culpa al empedrado, pero yo lo considero muy sospechoso y muy poco justificable.
Un ejemplo (he borrado una foto porque no me gusta señalar a ningún tostador español)
En definitiva, muchas veces debemos fiarnos del tostador y, para ello, influye más la confianza y cierto espíritu crítico que lo escrito en un paquete.
Además, cada café es un mundo y se comporta de manera diferente. @Caturro decía de su café Las Lajas, uno de mis favoritos de 2022, "Este tipo de café tiene un largo recorrido, lo que implica cierta metamorfosis a medida que se asienta. Esto puede hacer que al principio nos parezca ideal probar en sistemas espresso/moka y con el paso de los días e incluso semanas prefiramos probarlo en filtro/goteo."
Así lo hice y con excelentes resultados
https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2105672
https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2114984
Aquí uno puede pensar en la excelencia o en la picaresca. Yo no quise pensar mal e igual madrugaron para tostar. El resto de paquetes tenían otras fechas anteriores y eso me dio confianza