El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By victorrf
El Edu escribió:
06 Mar 2023, 11:03
victorrf escribió:
05 Mar 2023, 21:18
Tostador Leuchtfeuer

Café: Panamá finca Lerida. Variedad catuai. Proceso anaerobic slow dry. Tueste filtro

Molino: GIOTA

Máquina: Cafelat robot

19gbpara 36g

Pre de 15”, rampa muy rápida a 8bar (no más de 2” a 8 bar) y bajada lenta progresiva. Tiempo total de extracción 45”.

Unas entradas más atrás dije que creía se podía mejorar y así ha sido.

Mejor crema (la calvita no apareció hasta el medio min aprox) en cantidad y textura. Cuerpo sedoso. Un café muy sápido, acidez media alta y cítrica, sabores exóticos/frutales que no consigo precisar. Postgusto largo a chocolate amargo.

En filtro no me dijo mucho y en espresso pinta muy bien. Igual puedo hacer todavía algún ajuste fino.

Un café que encantará a quienes busquen la acidez.

Saludos

Cuando probé los cafés de Leuchtfeuer, como no conocía su nivel de tueste, solo me atreví a pedir tueste para espresso, aunque el compañero @TerceraBandera me regaló el más caro de los cafés que he probado, 23€/25 gramos :shock: :shock: y era para filtro.

Con 25 gramos no podía arriesgar y lo hice con el proceso más seguro para mí, el cold brew por goteo del Brrrewer https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-1829831 y me pareció extraordinario.

Viendo ahora las fotos del grano,

Imagen
creo que los de tueste para filtro también me hubieran gustado en espresso
Desde luego por la foto tienen una pinta muy buena para espresso esos granos.

Si vuelves a Leuchtfeuer, te invito a probar sus filtros en espresso. Este ejemplo en concreto ha resultado en un espresso muy completo, con la acidez asociada casi siempre a tuestes mas ligeros, pero sin perder el cuerpo que se espera de un tueste más “tradicional” . Por otro lado, según recomendaciones del tostador, probé Los Pirineos en filtro y no estaba nada mal…

Son sólo elucubraciones mias sin fundamento ni suficiente experiencia con el tostador, pero pareciera que los tuestes de filtro y los “light” para espresso fueran una especie de omni roast, donde luego van a filtro o espresso según su perfil aromático y de sabor.
By victorrf
Sigo bajando carga

Tostador: leuchtfeuer

CABALLEROS – HONDURAS Boje128
Variedad: Catuai
Proceso: natural
Tueste: espresso

11g para 24g

Molino Giota
Cafetera Cafelat robot

5” de pre. Subida rápida a 6 bar y bajada lenta progresiva. Tiempo total 35”

Imagen

No noto mucha diferencia en el perfil de sabor respecto al tiro previo que subí con 18g. Me parece que hay algo más de claridad a costa de perder sapidez y algo de cuerpo.

Está bien en un intento de consumir más cafés al día sin aumentar demasiado la cantidad. A veces 4 dobles al día (3 otras veces) pienso que es demasiado.

Saludos
By El Edu
victorrf escribió:
08 Mar 2023, 09:19
Sigo bajando carga

11g para 24g

Molino Giota
Cafetera Cafelat robot

No noto mucha diferencia en el perfil de sabor respecto al tiro previo que subí con 18g. Me parece que hay algo más de claridad a costa de perder sapidez y algo de cuerpo.

Está bien en un intento de consumir más cafés al día sin aumentar demasiado la cantidad. A veces 4 dobles al día (3 otras veces) pienso que es demasiado.

Saludos

Yo, con el sencillo de La Marzocco, como mucho llego a 9 gramos
By victorrf
El Edu escribió:
08 Mar 2023, 09:51
victorrf escribió:
08 Mar 2023, 09:19
Sigo bajando carga

11g para 24g

Molino Giota
Cafetera Cafelat robot

Saludos

Yo, con el sencillo de La Marzocco, como mucho llego a 9 gramos

Esa sería mi meta, pero aunque probaré, me temo que con mi máquina no va a ser posible…

Imagen

Los diámetros para el trampeado tan abajo no son estándar y además, no deja de ser un filtro con carga nominal indeterminada, pero que no debe ser menor a 14g ( y me parece a mí y a otros que ronda los 18g)
By victorrf
Para que te hagas una idea, en 10-11g tengo que tampear para que quede uniforme con el émbolo de la aeropress…
By El Edu
victorrf escribió:
08 Mar 2023, 10:25
Para que te hagas una idea, en 10-11g tengo que tampear para que quede uniforme con el émbolo de la aeropress…

Claro, no parece posible. Es que los sencillos me dan para muchas pruebas :lol: :lol:
By El Edu
Hoy, 8M, había que probar algo tostado por mujeres.

Nombre del tostador: Bluebell, Valencia
Nombre del café: Margaritas
Productor / Granja: Felipe Peña
Variedad / es: Bourbon rosado (en la etiqueta ponen todo en inglés menos Pink bourbon) :lol: :lol:
Altitud de cultivo: 1850
Proceso: washing
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: Flowers, lemongrass and honey
Fecha de tueste: 13-02-23

Imagen
Imagen
Un grano, el único que he visto, oreja de elefante

Imagen

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: La Marzocco 7 - 9 gramos

In : 9
Out : 18
Tiempo total: 44
Temp. : 92°C
Perfil de presión: 15" con 2 bares, subida lenta hasta 8 y bajada lenta

Imagen
Lo encuentro plano, no muy sugerente.

Cambio los parámetros a algo más tradicional.

In : 9
Out : 18
Tiempo total: 32
Temp. : 92°C
Perfil de presión: 8" con 2 bares, subida hasta 8 y bajada lenta

Imagen
Mucho mejor ahora. Crema media, cuerpo medio, sedoso. Acidez cítrica media, compleja. Notas ligeramente florales, ¿jazmín?. Notas afrutadas de fresa, naranja y uva y también ligeramente especiadas, como pimienta. Buen postgusto persistente, cítrico y afrutado.

Espresso correcto pero me parece caro (15,50€) para lo que es.

Lo compré con cierta prevención porque el compañero @Módeno había calificado muy mal a la marca en el hilo de los cafés del 2022. Además un paquete con todo en ingles para una marca valenciana me gusta poco. Sin embargo, probé un filtro suyo en el CoffeeFest y me gustó.
By maxcoffee
Ahí va mi primer mensaje en este hilo. Es mi tercer café con el porta sin fondo, como se puede apreciar en los churretazos del vaso. De hecho estoy tirando los cafés en vaso en lugar de taza pequeña para no dejar la encimera perdida.

He cometido todo tipo de crímenes durante su preparación, como dejarlo casi 50 segundos hasta que tuviera el vaso una cantidad suficiente para mi gusto, pero no me lo tengáis en cuenta.

Café: Brasil - Castanhas de Mr Chava
Cafetera: Cecotec Power Espresso 20 (no os riais que os escucho )
Dosis: 19,5g
Extracción: 60g en 45 segundos en filtro doble sin presurizar

PD: La foto sale con mucha saturación, el color de la crema era un pelín más claro.

Imagen
Imagen
Última edición por maxcoffee el 09 Mar 2023, 10:09, editado 1 vez en total.
By victorrf
maxcoffee escribió:
09 Mar 2023, 10:09
Ahí va mi primer mensaje en este hilo. Es mi tercer café con el porta sin fondo, como se puede apreciar en los churretazos del vaso. De hecho estoy tirando los cafés en vaso en lugar de taza pequeña para no dejar la encimera perdida.

He cometido todo tipo de crímenes durante su preparación, como dejarlo casi 50 segundos hasta que tuviera el vaso una cantidad suficiente para mi gusto, pero no me lo tengáis en cuenta.

PD: La foto sale con mucha saturación, el color de la crema era un pelín más claro.

Imagen

Muy bien por participar. A ver si progresivamente se anima otra gente activa en el foro.

Lo más importante, el sabor? Te ha gustado?

No se como va ese tueste. Si es un Brasil al uso con tueste medio/alto, igual te has pasado de ratio y tiempo?

Si te ha gustado así, ya lo tienes. Sino yo dejaría el molino como está y bajaría la carga a 15-16g si tu filtro lo permite. Lo que está claro esos tiempos no le van a cualquier café. Si te empeñas en que lo importante es la cantidad que tú quieres, mantén carga pero abre el molino. Eso si, ten en cuenta que tanto la cantidad de café como el ratio en que lo prepares van a influir en el perfil de sabor. No olvides que estás preparando espresso.

Lo dicho, comparte tu impresión de sabor, la foto es lo de menos ( el post anterior de @El Edu tiene un foto que abre el apetito y al el parece que no le encantó en café)!

Saludos y enhorabuena por compartir tu primer cafe
By maxcoffee
victorrf escribió:
09 Mar 2023, 10:28
maxcoffee escribió:
09 Mar 2023, 10:09

Imagen

Muy bien por participar. A ver si progresivamente se anima otra gente activa en el foro.

Lo más importante, el sabor? Te ha gustado?

No se como va ese tueste. Si es un Brasil al uso con tueste medio/alto, igual te has pasado de ratio y tiempo?

Si te ha gustado así, ya lo tienes. Sino yo dejaría el molino como está y bajaría la carga a 15-16g si tu filtro lo permite. Lo que está claro esos tiempos no le van a cualquier café. Si te empeñas en que lo importante es la cantidad que tú quieres, mantén carga pero abre el molino. Eso si, ten en cuenta que tanto la cantidad de café como el ratio en que lo prepares van a influir en el perfil de sabor. No olvides que estás preparando espresso.

Lo dicho, comparte tu impresión de sabor, la foto es lo de menos ( el post anterior de @El Edu tiene un foto que abre el apetito y al el parece que no le encantó en café)!

Saludos y enhorabuena por compartir tu primer cafe
Gracias por los consejos! He actualizado el mensaje con una foto del grano. Como con la foto del café, el dichoso procesamiento del móvil sube la saturación y contraste por aquello de que las fotos sean muy resultonas. El café es de un marrón más claro y apagado de lo que se ve.

A mí el sabor me ha gustado, sin apenas astringencia y sabor dulzón. No soy un experto en cata, y la mayor parte de los sabores que definen los tostadores me parecen casi de cachondeo, pero para mi gusto de café de garrafón estaba bueno, dulzón, con cuerpo y podía identificar lo que yo entiendo como cítrico dulce (naranja) y el chocolate/cacao.

Particularmente, me gustó más el PERÚ – Inambari del mismo pedido que le hice a Mr Chava.
  • 1
  • 460
  • 461
  • 462
  • 463
  • 464
  • 504

Enhorabuena por la compra pero, si todos ponemos l[…]

Hola!º

Después de años de suplicio con la d[…]

Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!