El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Avatar de Usuario
By Tito
#64519
Raugar escribió:
22 Feb 2023, 14:50
Yo tambien he visto ese video y algun otro. Tambien buscando informacion al respecto di con un foro aleman donde hablaban de la inercia del calentador en la fase ascendente tras una extraccion que hacia pasarse de frenada la temperatura del PID. A ver si lo encuentro y lo pongo por aquí.
Yo cambie los valores a:
P:0,7
F04: 4
La he configurado con estos parámetros y mucho mejor. Estaba rayado con un café de tueste medio que a 95C y ratio 1:2 salía demasiado ácido. Ahora queda más equilibrado.
En cuanto al valor de P:0,7 noté que le costaba un poco subir cuando extraía un espresso y se estaba calentando para el hacer otro, así que de momento lo he subido a 0,8.

También he probado el Puck screen y estoy muy contento. Ahora siempre sale los dos chorros de café totalmente simétricos y la pastilla sale seca. Antes la mayoría de las veces estaba mojada o encharcada, pocas veces me salía seca, aunque creo que el secreto está en meter la cantidad justa. Los estaba haciendo con 16,5gr, pero he notado que el puck screen rozaba y he bajado a 16gr. Aún así he visto que el puck screen se está marcando del roce contra la ducha, y me ha dado un poco de mal rollo. ¿Os pasa a vosotros? Os pongo fotos y de cómo queda la pastilla.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
By Tito
#64520
Tito escribió:
26 Feb 2023, 12:13
Raugar escribió:
22 Feb 2023, 14:50
Yo tambien he visto ese video y algun otro. Tambien buscando informacion al respecto di con un foro aleman donde hablaban de la inercia del calentador en la fase ascendente tras una extraccion que hacia pasarse de frenada la temperatura del PID. A ver si lo encuentro y lo pongo por aquí.
Yo cambie los valores a:
P:0,7
F04: 4
La he configurado con estos parámetros y mucho mejor. Estaba rayado con un café de tueste medio que a 95C y ratio 1:2 salía demasiado ácido. Ahora queda más equilibrado.
En cuanto al valor de P:0,7 noté que le costaba un poco subir cuando extraía un espresso y se estaba calentando para el hacer otro, así que de momento lo he subido a 0,8.

También he probado el Puck screen y estoy muy contento. Ahora siempre sale los dos chorros de café totalmente simétricos y la pastilla sale seca. Antes la mayoría de las veces estaba mojada o encharcada, pocas veces me salía seca, aunque creo que el secreto está en meter la cantidad justa. Los estaba haciendo con 16,5gr, pero he notado que el puck screen rozaba y he bajado a 16gr. Aún así he visto que el puck screen se está marcando del roce contra la ducha, y me ha dado un poco de mal rollo. ¿Os pasa a vosotros? Os pongo fotos y de cómo queda la pastilla.
Imagen
Imagen
No se aprecia mucho pero la pantalla tiene un círculo concéntrico marcado de la ducha.
By Raugar
#64534
Tito escribió:
Raugar escribió:
22 Feb 2023, 14:50
Yo tambien he visto ese video y algun otro. Tambien buscando informacion al respecto di con un foro aleman donde hablaban de la inercia del calentador en la fase ascendente tras una extraccion que hacia pasarse de frenada la temperatura del PID. A ver si lo encuentro y lo pongo por aquí.
Yo cambie los valores a:
P:0,7
F04: 4
La he configurado con estos parámetros y mucho mejor. Estaba rayado con un café de tueste medio que a 95C y ratio 1:2 salía demasiado ácido. Ahora queda más equilibrado.
En cuanto al valor de P:0,7 noté que le costaba un poco subir cuando extraía un espresso y se estaba calentando para el hacer otro, así que de momento lo he subido a 0,8.

También he probado el Puck screen y estoy muy contento. Ahora siempre sale los dos chorros de café totalmente simétricos y la pastilla sale seca. Antes la mayoría de las veces estaba mojada o encharcada, pocas veces me salía seca, aunque creo que el secreto está en meter la cantidad justa. Los estaba haciendo con 16,5gr, pero he notado que el puck screen rozaba y he bajado a 16gr. Aún así he visto que el puck screen se está marcando del roce contra la ducha, y me ha dado un poco de mal rollo. ¿Os pasa a vosotros? Os pongo fotos y de cómo queda la pastilla.
Imagen
Imagen
Hola Tito, cuando dices que le costaba subir cuando extraes un espresso te refieres a durante la extraccion o a cuando ha terminado lo que tarda en recuperar la temperatura? Si es durante no hay que mirar esa temperatura. Si es despues a mi entre vaciar pastilla, limpiar, moler, distribuir y tampear ya esta otra vez a temperatura de sobra. Lo que hace ese valor P es reducir la inercia para que no aumente mucho la temperatura por encima respecto a lo configurado. El valor I lo tengo a 0,05 que es el parámetro que regula el mantenimiento de la temperatura para que no baje en stand by. Todo esto son pruebas porque realmente no he notado mucha diferencia respecto a configuración serie. Ahora lo tengo así:
P:0,7
I:0,05
D:4
F.04: 5

Respecto al puck screen yo también he notado mucha mejoría. La principal la limpieza de la ducha, cero restos. Y que la pastilla sale seca, mas compacta y mejor extraída.
Yo baje la carga de 17gr a 16gr. Y ahora estoy cargando 15gr. Con 15gr me marca el mismo anillo que a ti la ducha en el puck.
By Raugar
#64537
Los que tenéis esta maquina que experiencia tenéis con el molino utilizándolo en single dose sin llenar la tolva?
Alguno lo usa así regularmente o ha experimentado con ello?
Avatar de Usuario
By Tito
#64542
Raugar escribió:
26 Feb 2023, 17:11
Tito escribió:
Raugar escribió:
22 Feb 2023, 14:50
Yo tambien he visto ese video y algun otro. Tambien buscando informacion al respecto di con un foro aleman donde hablaban de la inercia del calentador en la fase ascendente tras una extraccion que hacia pasarse de frenada la temperatura del PID. A ver si lo encuentro y lo pongo por aquí.
Yo cambie los valores a:
P:0,7
F04: 4
La he configurado con estos parámetros y mucho mejor. Estaba rayado con un café de tueste medio que a 95C y ratio 1:2 salía demasiado ácido. Ahora queda más equilibrado.
En cuanto al valor de P:0,7 noté que le costaba un poco subir cuando extraía un espresso y se estaba calentando para el hacer otro, así que de momento lo he subido a 0,8.

También he probado el Puck screen y estoy muy contento. Ahora siempre sale los dos chorros de café totalmente simétricos y la pastilla sale seca. Antes la mayoría de las veces estaba mojada o encharcada, pocas veces me salía seca, aunque creo que el secreto está en meter la cantidad justa. Los estaba haciendo con 16,5gr, pero he notado que el puck screen rozaba y he bajado a 16gr. Aún así he visto que el puck screen se está marcando del roce contra la ducha, y me ha dado un poco de mal rollo. ¿Os pasa a vosotros? Os pongo fotos y de cómo queda la pastilla.
Imagen
Imagen
Hola Tito, cuando dices que le costaba subir cuando extraes un espresso te refieres a durante la extraccion o a cuando ha terminado lo que tarda en recuperar la temperatura? Si es durante no hay que mirar esa temperatura. Si es despues a mi entre vaciar pastilla, limpiar, moler, distribuir y tampear ya esta otra vez a temperatura de sobra. Lo que hace ese valor P es reducir la inercia para que no aumente mucho la temperatura por encima respecto a lo configurado. El valor I lo tengo a 0,05 que es el parámetro que regula el mantenimiento de la temperatura para que no baje en stand by. Todo esto son pruebas porque realmente no he notado mucha diferencia respecto a configuración serie. Ahora lo tengo así:
P:0,7
I:0,05
D:4
F.04: 5

Respecto al puck screen yo también he notado mucha mejoría. La principal la limpieza de la ducha, cero restos. Y que la pastilla sale seca, mas compacta y mejor extraída.
Yo baje la carga de 17gr a 16gr. Y ahora estoy cargando 15gr. Con 15gr me marca el mismo anillo que a ti la ducha en el puck.
Un día que tenía configurada el PID en 95C, después de poner un expreso prepare todo para hacer otro y estaba como pillada en 90C. Es raro porque siempre vuelve a calentar rapidísimo. Lo cambié a 0,8 y no lo ha vuelto a hacer. Aunque por lo que dices es para que no se pase de la temperatura fijada (antes se pasaba 5C fácil creo recordar y ahora menos) pensé que podía influir en el tiempo de volver a calentar, porque cuando está cerca de la temperatura objetivo no consume 1000w, creo que consume menos para calentar más despacio y no pasarse.
El offset lo has subido a 5C en lugar de los 4C que recomendaban por alguna razón? ¿Veías que se quedaba corto 4C o has leído que mejor 5C de offset?
¿Y el D que era, que ahora no me acuerdo?
Me quedo más tranquilo si a ti también te deja la marca en el puck screen
By Java
#64546
A mi se me ha rozado tambien el puck, ese mismo círculo tengo. Y también tuve que bajar carga. Entre 15-16 ando.

La foto de esa pastilla.. no sé, las mias no salen igual pero no tengo fotos ahora mismo. Diría que si tienes esas zonas oscuras por el borde es porque no se utiliza del todo bien.
Avatar de Usuario
By Tito
#64547
Raugar escribió:
26 Feb 2023, 17:50
Los que tenéis esta maquina que experiencia tenéis con el molino utilizándolo en single dose sin llenar la tolva?
Alguno lo usa así regularmente o ha experimentado con ello?
Yo desde el primer día lo uso así. Siempre la tengo vacía, menos 3 o 4 granos que se quedan metidos en un hueco donde se atornilla la tolva en el molinillo que va por separado. Peso los gramos que voy a usar y los muelo intentando vaciarlo del todo la tolva, y alguna vez he comprobado la cantidad que sale molida y coincida con los gramos de los granos de café metidos.
Lo que es un poco más difícil es si quieres cambiar muy a menudo de café, es difícil cuadrarlo a la primera en el punto que ya habías calibrado ese café. Aún así ahora cuando lo calibro, le hago una foto al molinillo y guardo la foto con el nombre del café. Así cuando vuelvo a poner ese café e el primer intento ya estoy muy cerca del valor ideal, y en el segundo o tercer reajuste ya lo dejo clavado.
Avatar de Usuario
By Tito
#64548
Java escribió:
26 Feb 2023, 18:51
A mi se me ha rozado tambien el puck, ese mismo círculo tengo. Y también tuve que bajar carga. Entre 15-16 ando.

La foto de esa pastilla.. no sé, las mias no salen igual pero no tengo fotos ahora mismo. Diría que si tienes esas zonas oscuras por el borde es porque no se utiliza del todo bien.
Si puedes hazle una foto a una de las tuyas, por curiosidad. En principio he leído en otro hilo del foro que es debido a la forma del filtro, que no es cilíndrico y tiene esa forma cónica.
Avatar de Usuario
By Gusi
#64551
Raugar escribió:
26 Feb 2023, 17:50
Los que tenéis esta maquina que experiencia tenéis con el molino utilizándolo en single dose sin llenar la tolva?
Alguno lo usa así regularmente o ha experimentado con ello?
Yo compré un fuelle del tamaño de la tolva en aliexpress y después de cada molido le das y expulsas el “resto” que queda por ahí, suele salir bastante cuando le das, entre 1 y 2g
By Paketoni
#64554
En mi Kate me salen las mismas zonas oscuras en los bordes que según tengo entendido son zonas donde la extracción no es completa, he probado de todo y siempre sale :?
  • 1
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 38

Hola buenas noches, estaría bien que dijera[…]

Estuve en Badajoz hace 4 semanas y, como no, fui a[…]

Acabo de llegar de un viaje familiar a Brasil y me[…]

Pues no sé que decirte la verdad. Mi moli[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!