Efectivamente, en un mundo tan complejo, tan mal regulado y que mueve tanto dinero como es el del café, la palabra clave es CONFIANZA, por encima de otras tan vacías como ESPECIALIDAD (los que me conocéis sabéis que siempre he sido muy crítico), PUNTAJE, PRECIO, etc.
Y confianza en todos los eslabones de la cadena. Del productor con su comprador y viceversa, importador con sus proveedores, tostador con su importador y usuario final con su tostador. Como digo siempre que tengo ocasión, un sistema es tan debil como el eslabón más debil de la cadena, y no sirve de nada un flujo de trabajo perfecto para llevar al mercado un café de 94 puntos si luego llega un tostador, por ejemplo, y lo jode.
Y otra cosa que generalmente me funciona es la CONFIANZA en las personas que considero que tienen criterio, no necesariamente igual al mío, pero criterio. Con el hilo del café del día (cuando lo usaba) y los diferentes hilos de cafés del año pretendía dar a conocer mis "favoritos" a otros que, pudiendo intuir cuáles son mis gustos, puedan utilizar esa experiencia y decidir si les vale la información o no. Lo mismo espero yo de las opiniones de los que participan en esos hilos.
Me considero un mal cliente, si algo no me gusta dejo de comprarlo, no suelo dar segundas oportunidades mientras haya otras cosas por probar, y pruebo mucho, todo lo que puedo.
Qué raro se me hace leer, por fin, cosas que me hacen recordar tiempos mejores.