- 15 Ene 2023, 15:26
Buenas Sierranorte. No tengo respuesta clara a la pregunta. La carga la modifico, de inicio, según el café y luego según me pida el paladar.
Ahora bien. Para tuestes altos, blends con robusta, etc. suelo bajar carga a unos 15-16g. Para tuestes medios o tipo 3ª ola para espresso, cargo entre 17-20g, según lo que me pida. Suelo empezar a probar en 18g. Por debajo de 14-15g solo he hecho experimentos (algún intento de tiro tipo turbo infructuoso, probar a cargas bajas de 10g con extracciones bonitas pero insatisfactorias en sabor…)
Y en cuento a recetas, pues no tengo la mágica. Me gusta probar. Para tuestes ligeros me suele gustar aumentar mucho el tiempo de preinfusion (puedes mirar algún café que he subido a el café del día) y luego rampas muy lentas hasta 6bar. Para tuestes oscurillos, o no hago preinfusión o la hago muy corta (de 2-3”) y luego rampa rápida entre 6-8 bar y bajada progresiva. Y entre medias de todo….
Creo que es importante jugar con el control del flujo en la máquina. Puede cambiar mucho el resultado de la receta. Si la subida de presión es muy rápida, el flujo se enlentece y al revés. Haz pruebas y me cuentas.
Saludos!