El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By El Edu
#6002
Módeno escribió:
15 Dic 2017, 18:11
Estoy en desacuerdo con lo que dices de que cuente más el paladar que lo que diga un microscopio. Yo creo que lo que se observe a través de un microscopio según unos criterios establecidos y visto por un experto, debería ser determinante. Hay cosas que no se pueden verificar científicamente pero ciertos parámetros supongo que sí

Hasta ahora no te he podido responder tranquilamente.

Sí y no; intentaré explicarme. Soy de los que piensan que lo que no se puede interpretar dimensionalmente no existe, luego, en principio, debería valerme con los valores medidos con el refractómetro. Pero digo en principio porque esos valores nos indicarán, solamente (aunque no es poco), el porcentaje de TDS (total disolved solids) que hay en nuestra bebida y que se ha establecido empiricamente como ideal para espresso entre 8 y 12%. Pero ese valor se puede conseguir también con cafés de muy baja calidad que, aun dentro de esos valores, seguirán siendo malos.

Lo mismo ocurre con otros parametros medibles: acidez, dulzor, etc., se pueden llegar a dimensionar pero no será fácil conseguir que esa información nos diga algo. Por ejemplo, se puede conseguir un ácido acético con la misma "cantidad" de acidez que la obtenida de una bergamota (que se nombra mucho aunque nadie la haya visto nunca), pero la "calidad" de esa acidez será diferente.

Imaginemos, para entendernos, cómo podríamos "medir" la calidad de una interpretación de violín. Contamos con sonómetros para medir el nivel sonoro y con analizadores de frecuencia para analizar el espectro y con toda clase de osciloscopios, registradores de forma, filtros paso banda, etc. Con esos aparatos podremos tener una información completísima de la calidad sonora de ese violín. Pero ahora se lo damos a Itzhak Perlman y a mí. Podremos llegar a los mismos niveles en dB, con frecuencias y harmónicos parecidos, pero mi interpretación será una mierda, en valores absolutos y relativos, y la suya no.

Mucho menos medible sería la visión microscopica del grano. Haría falta un "expertise" (perdón pero no sé traducirlo del francés) muy serio para tener alguna aproximación pero, en todo caso, sería eso, una aproximación.
Avatar de Usuario
By Victor
#6006
Edu no ha entendido bien, hicimos una cata brasileña:

Imagen

Y como detectamos el defecto y se confirmó después del descarte, no lo probamos en espresso ni filtro. Está allí en la estantería.

La cata brasileña que hacemos es a ciegas, el nombre escrito debajo de la taza pero no sabes cuál es cuál. Vamos descartando cafés empezando por los peores estando de acuerdo todos, y probamos en métodos de extraccion solo los mejores.

El “cupping” desvela todas las virtudes y defectos del café.
Avatar de Usuario
By El Edu
#6008
Victor escribió:
16 Dic 2017, 01:02
Edu no ha entendido bien, hicimos una cata brasileña:

Imagen

Y como detectamos el defecto y se confirmó después del descarte, no lo probamos en espresso ni filtro. Está allí en la estantería.

La cata brasileña que hacemos es a ciegas, el nombre escrito debajo de la taza pero no sabes cuál es cuál. Vamos descartando cafés empezando por los peores estando de acuerdo todos, y probamos en métodos de extraccion solo los mejores.

El “cupping” desvela todas las virtudes y defectos del café.

Sí, eso es lo que había entendido pero no sabía si lo habíais tirado. Menos mal que parece que los jueces de la SCA son menos exigentes con el “cupping”. ¿Habéis pensado ir al otorrino a que os calibre las "herramientas"? :mrgreen:

¿Os salió mejor la prueba del de la pollería de tu barrio? ¿Se quedan las plumas en el molino? :lol:
Avatar de Usuario
By Módeno
#6011
Yo tampoco os había entendido ya de base. Gracias por la aclaración.
Menos mal, ahora ya entra todo dentro de la lógica.
Seguimos avanzando!
Avatar de Usuario
By ecafe.es
#6016
El Edu escribió:
15 Dic 2017, 22:24
Hasta ahora no te he podido responder tranquilamente.

Sí y no; intentaré explicarme. Soy de los que piensan que lo que no se puede interpretar dimensionalmente no existe, luego, en principio, debería valerme con los valores medidos con el refractómetro. Pero digo en principio porque esos valores nos indicarán, solamente (aunque no es poco), el porcentaje de TDS (total disolved solids) que hay en nuestra bebida y que se ha establecido empiricamente como ideal para espresso entre 8 y 12%. Pero ese valor se puede conseguir también con cafés de muy baja calidad que, aun dentro de esos valores, seguirán siendo malos.
Creo que @victor ya está aquí Understanding How a Coffee Tastes – Through a Microscope’s Lens y tú sigues en el chamanismo.







(¿Hace falta poner caras para saber si es en broma o en serio?)
By Mike
#6017
Jajajaja, esta moda hipster tikismikis terminará haciendo daño al mundo del café. Cómo si no se hubiera tomado buen café hasta que llegaron ellos con sus aparatitos. El grupo e61 salió al mercado antes de que ellos nacieran....
Avatar de Usuario
By El Edu
#6018
Mike escribió:
16 Dic 2017, 13:06
Jajajaja, esta moda hipster tikismikis terminará haciendo daño al mundo del café. Cómo si no se hubiera tomado buen café hasta que llegaron ellos con sus aparatitos. El grupo e61 salió al mercado antes de que ellos nacieran....

Y el café de especialidad antes de que sus padres, los de los hípster, salieran del colegio.
ecafe.es escribió:
16 Dic 2017, 12:47

Creo que @victor ya está aquí Understanding How a Coffee Tastes – Through a Microscope’s Lens y tú sigues en el chamanismo.

Siempre digo que me pasa como en el chiste de las gafas de Gila, termino preguntando, ¿pero se ve? y espero que alguien (en este caso sería Victor) me diga, Claro, son americanas. :lol:
ecafe.es escribió:
16 Dic 2017, 12:47


(¿Hace falta poner caras para saber si es en broma o en serio?)
Yo las pongo por si acaso, que están las pieles muy finas. :mrgreen:
By Mike
#6019
Yo creo que como moda que es, irá desapareciendo en breve. Espero que por lo menos sepamos quedarnos con lo bueno que ha traído la tercera ola. Yo por ejemplo, iré quedándome con sus cafeteras. 8-) :twisted: 8-)
Avatar de Usuario
By Victor
#6027
El Edu escribió:
Mike escribió:
16 Dic 2017, 13:06
Jajajaja, esta moda hipster tikismikis terminará haciendo daño al mundo del café. Cómo si no se hubiera tomado buen café hasta que llegaron ellos con sus aparatitos. El grupo e61 salió al mercado antes de que ellos nacieran....

Y el café de especialidad antes de que sus padres, los de los hípster, salieran del colegio.
ecafe.es escribió:
16 Dic 2017, 12:47

Creo que @victor ya está aquí Understanding How a Coffee Tastes – Through a Microscope’s Lens y tú sigues en el chamanismo.

Siempre digo que me pasa como en el chiste de las gafas de Gila, termino preguntando, ¿pero se ve? y espero que alguien (en este caso sería Victor) me diga, Claro, son americanas. :lol:
ecafe.es escribió:
16 Dic 2017, 12:47


(¿Hace falta poner caras para saber si es en broma o en serio?)
Yo las pongo por si acaso, que están las pieles muy finas. :mrgreen:
Lo siento, aquí en esto es todo chino
Avatar de Usuario
By Victor
#6028
Mike escribió:Yo creo que como moda que es, irá desapareciendo en breve. Espero que por lo menos sepamos quedarnos con lo bueno que ha traído la tercera ola. Yo por ejemplo, iré quedándome con sus cafeteras. 8-) :twisted: 8-)
Le vas a hacer una habitación a las mazorcas?
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 43

Gracias Fdebarista por la respuesta, es dificil es[…]

Me presento, cafeter@s!!

Hola a todos! Soy nueva por estos lares y por eso[…]

Buenas, el café también tiene mucho […]

MiiCoffee Apex Espresso V2

Nueva revision a la que añaden control de p[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!