¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
#58666
Hola a todos, llevaba casi 10 años haciendo café en una superautomática, la cual es genial para hacer capuchinos, pero los cafés solos desmerecían completamente. Me decidí a dar el paso hacia una cafetera manual de calidad y compré un molinillo Baratza Sette 30 y una De'longhi dedica. Me hubiera gustado comprar una cafetera de algo más de calidad, pero el presupuesto manda. Los resultados han sido bastante decentes, consiguiendo extracciones a un grado de molienda 11 (según la regulación de la Sette) y unos 12 gramos aproximadamente de café. Al intentar extracciones con café más fino la máquina no daba más de si.
La cuestión es que viendo las limitaciones decidí cambiar la De'longhi por una Lelit PL42EM (reacondicionada de Amazon) y para mi sorpresa, no solo no he conseguido un café con una molienda más fina, sino que por el contrario he tenido que moler algo más grueso 13-15 para conseguir extracciones.
Tengo la duda, sobre todo por tratarse de una reacondicionada, que la máquina esté bien o simplemente que sea así. ¿Alguien tiene esa combinación Anna + Baratza? ¿Configuración con la que se podría trabajar?
#58667
Hola, bienvenido. La PL41 y la Dedica son máquinas bastante diferentes por lo que yo no me preocuparía demasiado de si el molido ahora tiene que ser más fino o más grueso que antes. La Lelit tiene filtros de 57 y la Dedica de 51, la Lelit tiene una OPV que regula la presión y la Dedica no (aunque al desarmarla sí vi que tenía una pieza de plástico que devolvía agua al depósito y es posible que algo de gestión de la presión haga esa pieza). En la Dedica puedes cargar 12 gramos sin problemas porque es un peso adecuado para un filtro de 51 pero en un filtro de 57 puede ser poca carga, yo suelo cargar alrededor de 16gr en filtros de 57 y 58. En resumen, yo no miraría mucho lo de si hay que moler más fino o no que con la Dedica, me centraría más en mejorar el resultado en la taza, cosa que no tienes fácil porque la Dedica con un buen molino y un filtro atmosférico saca cafés muy buenos. La Lelit también y además tiene válvula de 3 vías y es mucho más cómoda de usar para meter una báscula o para limpiarla. Tampoco te hagas sangre si el resultado en taza es similar en ambas máquinas, hay seguro quien sacará peores cafés con máquinas de mil euros.
Café Santo Amaro

Yo veo sus videos en Youtube y se me quitan las ga[…]

https://i.postimg.cc/BbHKzGxX/IMG-20260512-163708[…]

Un saludo

Un saludo a los miembros de esta maravillosa comun[…]

Nømad Coffee

Buenas tardes, Tengo una duda a ver si alguien m[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!