El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#58143
jopeagar escribió:
11 Mar 2022, 10:10
Sobre la molienda en algún video/artículo he visto referencias del tipo "un poco más grueso que para espresso" pero creo que tiene que haber bastante diferencia entre el molido de espresso y moka. Yo suelo moler parecido al grado de molienda del cafe pre molido que se puede encontrar en el super, que podría ser un molido medio ¿Y de agua pones hasta el tornillo o haces la misma proporción que con la carga de café (poco más de la mitad del depósito)?

Los términos del tipo "un poco más ..." son muy relativos. Yo prefiero algo más "dimensionable". Por ejemplo

Imagen
#58147
Gonçal escribió:Imagen
Imagen

Ya lo encontré!
Ví estas dos fotos que para quien tenga un Timemore C2 ( como yo ) le puede valer ;)
Con el C2 en el 8 te puedes poner más fuerte que Hulk para moler 1 micro-gramo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
#58149
Precisamente he molido con el JE y lo puse en el 25. En cambio para espresso suelo partir de 15 y ahí ya pruebo según el café.
#58155
Yo para italiana suelo moler también parecido a la aeropress. En el JX pro normalmente cuando empiezo con un grano nuevo siempre parto de 2-5 y de ahí voy jugando un poquito para arriba o abajo.
#58195
He probado el mismo café con el mismo peso (12gr) pero moliendo en el 20 en lugar del 25 en el JE (quitando dos vueltas completas desde cero) a ver si el café salía bueno por poner menos cantidad o por moler más grueso. El resultado ha sido un café amargo y con aroma de goma quemada, nada que ver con los aromas florales y el sabor equilibrado del que hice ayer moliendo más grueso. En resumen, mi experiencia al menos es que con la moka (la Bialetti de 3 tazas) el café me sale rico poniendo alrededor del 70% de la capacidad del cacillo y moliendo similar a Aeropress, o sea, un molido más similar al de métodos de filtro que no al de espresso.
#58196
miwesly escribió:
14 Mar 2022, 12:35
He probado el mismo café con el mismo peso (12gr) pero moliendo en el 20 en lugar del 25 en el JE (quitando dos vueltas completas desde cero) a ver si el café salía bueno por poner menos cantidad o por moler más grueso. El resultado ha sido un café amargo y con aroma de goma quemada, nada que ver con los aromas florales y el sabor equilibrado del que hice ayer moliendo más grueso. En resumen, mi experiencia al menos es que con la moka (la Bialetti de 3 tazas) el café me sale rico poniendo alrededor del 70% de la capacidad del cacillo y moliendo similar a Aeropress, o sea, un molido más similar al de métodos de filtro que no al de espresso.
¿Y de agua llenas hasta el tornillo o también 70% de capacidad?
#58197
jopeagar escribió:
miwesly escribió:
14 Mar 2022, 12:35
He probado el mismo café con el mismo peso (12gr) pero moliendo en el 20 en lugar del 25 en el JE (quitando dos vueltas completas desde cero) a ver si el café salía bueno por poner menos cantidad o por moler más grueso. El resultado ha sido un café amargo y con aroma de goma quemada, nada que ver con los aromas florales y el sabor equilibrado del que hice ayer moliendo más grueso. En resumen, mi experiencia al menos es que con la moka (la Bialetti de 3 tazas) el café me sale rico poniendo alrededor del 70% de la capacidad del cacillo y moliendo similar a Aeropress, o sea, un molido más similar al de métodos de filtro que no al de espresso.
¿Y de agua llenas hasta el tornillo o también 70% de capacidad?
No, el agua hasta la válvula.
#58200
Mi experiencia es que cada cafetera moka es un mundo. He usado muchas de diferentes tamaños y marcas, y la conclusión a la que llego es que hay que "calibrarla" en cuanto a grado de molienda y cantidad de café que se pone igual que se calibra un molino cada vez que cambiamos de café para espresso. En mi moka BRA de 4 tazas, que da perfectamente par 2 cafés con leche estándar como el que ponen en cualquier cafetería, puedo cargar lo que dicen los videos que pululan por ahí: hasta arriba y enrasando, dando golpecitos para ayudar a la compactación pero sin hacer nunca presión. El grado de molienda que uso es algo más fino que lo que aparece en una foto por aquí en este hilo (una que sale un filtro lleno visto desde arriba). Si utilizo café de supermercado molido (hace ya ni se sabe de eso...), no puedo usar esa misma cantidad volumétrica de café porque al tener granulometría menor se apelmaza más y ofrece más resistencia a la salida del agua. Tanta resistencia, que sólo cuando hay mucha presión en la caldera se consigue que salga algo de café y es a borbotones y petroleo. Sale mucho humo de la cafetera y tengo que abortar la tanda porque se ha quemado. ¿Solución? Pues menos cantidad ya que es de supermercado y no lo vamos a moler más. Con cafeteras mayores lo normal es que no funcione la misma combinación "grado de molienda - cantidad de café". A un mismo tamaño de café molido y llenando en ambos casos hasta enrasar el filtro, con moka pequeña me sale algo más bien clarito (rico, pero clarito) y con moka de 9 tazas me sale perfecto. Con la moka hay que jugar exactamente igual que se juega con la espresso en cuanto a gramos que cargamos en el filtro y grado de molienda.

Lo tengo meses y estoy encantado, muy contento con[…]

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20240521/279df6c[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Buenas, Vengo con un tema recurrente, he le&iacu[…]

Aquí mi primer (o más bien tercer) i[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!