¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Titoyago escribió:
12 Feb 2022, 13:29
Igual no es correcto lo que digo, pero yo creo que nadie usa de forma permanente el naked, ya que el efecto “aspersión” se produce al menor descuido, o sin saber qué ha pasado.
Estaría bien saber si alguien lo usa permanentemente y cuál es su porcentaje de éxito.
Siempre me he preguntado por qué no lo usan los profesionales en los sitios de cafés de especialidad.
Un saludo

Yo extraigo la inmensa mayoría de las veces dos cafés a la vez en dos tazas. Obviamente me resulta complicadísimo conseguirlo con el naked. :lol: :lol:

Hay cafeteras que solo traen de serie portafiltros sin fondo.

En las cafeterías denominadas, con razón o sin ella, de especialidad o de tercera ola hay un porcentaje muy alto de representación escénica por lo que, muchas veces, lo que hacen o dejan de hacer está sujeto al guion de esa representación.

Alguien que tira 400 cafés diarios no necesita para nada una báscula de precisión porque viendo la taza sabe cuánto hay en ella, con un error en más o en menos de 0,5 gramos, y sin embargo casi todos la utilizan. Lo mismo ocurre con distribuidores, etc.

En esas cafeterías, quienes utilizan el naked lo hacen más pensando en que lo vea el cliente que en lo que puedan ver ellos.
VicVicious escribió:
12 Feb 2022, 17:21
Muchas gracias a todos por las respuestas! Todas de utilidad. Me gusta saber que la culpa es mía y no de los filtros, así tengo margen de mejora.

Hay alguna guía en algún lado de cómo tratar la pastilla antes de preparar el café? No sé bien qué puedo hacer para mejorar la técnica para que no se produzca aspersión.

Yo me suelo guiar por la velocidad en que cae el cafe de la máquina. Si cae muy rápido es o que el molido es demasiado grueso o que hay poco café. Entonces lo que hago es con la misma cantidad de café (suele ser 13g) moler más fino aunque a veces la pastilla se queda "blanda", como desecha (entiendo que es demasiado fino). O echar más cantidad de café. Voy jugando un poco con eso.

Mas allá de jugar con el grado de molienda, lo que hago es moler en un vaso de aluminio, del vaso lo echo en el portafiltro. Tengo cuidado de "azotar" bien el vaso de aluminio (jajaja) y luego le doy unos golpes al portafiltro (por los lados y abajo) para que se asiente el café. Le paso el distribuidor de café y luego el tamper. Imagino que el error debe estar antes de pasarle el distribuidor de café. Debe haber algún grupo o algo que no se ve y genera la aspersión. ¿Hay algo que pueda hacer?

Perdonar tanta información es que me cuesta explicarme jajaja

Gracias de nuevo a todos y todas!

Creo que hasta ahora no nos has dicho qué molino estás utilizando.

Nos has dicho lo que cargas en cada filtro pero no lo que obtienes en taza ni en cuánto tiempo. Es muy importante saberlo.

La carga en el sencillo me parece una barbaridad. Yo diría que estás moliendo muy grueso.

Cuantas más tareas tenga un proceso más posibilidades hay de cometer errores en alguna de ellas. Sobre todo al principio habría que intentar simplificar al máximo ese proceso. Para analizar cada una de las tareas deberíamos evaluar qué aporta cada una de ellas y qué riesgos llevan emparejadas cada una.

Como no sé qué molino utilizas, no sé si puedes evitar el paso del vaso y moler directamente al portafiltros. Es posible que con los azotes estés compactando el café por algunas zonas más que por otras.

Los golpes laterales en el portafiltros son una causa potencial de channeling.

El distribuidor, aunque haya quienes digan lo contrario, es indispensable sobre todo para los más novatos, pero si no se usa bien es contraproducente, como todo.

Sin más información es complicado ayudarte.
Casualmente he visto esta foto en otro foro.

Imagen
Como puedes ver le pasa a más gente, aunque en este caso han utilizado un equipo bastante premium: Bentwood V63, Decent DE1 con perfil Londinium 97, RDT, WDT, etc..

Mal de muchos, ... :lol: :lol:
Yo no tengo un MCI (creo que era de otro usuario que escribió). Yo tengo un Sage Dose Control Pro. Creo que no debería ser problema del molinillo sin ser uno excepcional.

Probaré con el doble (18g).

Si, tengo un distribuidor redondo como el que dices (el de Lelit). Probaré con un distribuidor de agujas a ver que tal. ¿Alguna sugerencia? Veo que hay de distintos tipos de agujas.

Millones de gracias!!!
Si el molino es bueno, lo único que hay que hacer es lo que hace este finalista del Host Milán 2021 (puesto en otro hilo). Del vaso al porta, movimientos circulares del porta y después golpecitos verticales, distribuidor normal (de los redondos) y tampeo. Ni agujas ni ná :lol:

Minuto 2:40:
VicVicious escribió:
13 Feb 2022, 12:09
Ese no usa naked jajaja a saber si le saldría aspersión o no!

A lo largo del video puede verse la forma de caer el café. Las dos vertederas empiezan a caer a a la vez y el flujo de ambas siempre es el mismo a lo largo del todo el tiro. Yo diría que este chico no tiene "channeling" :D
José Miguel escribió:
13 Feb 2022, 12:03
Si el molino es bueno, lo único que hay que hacer es lo que hace este finalista del Host Milán 2021 (puesto en otro hilo). Del vaso al porta, movimientos circulares del porta y después golpecitos verticales, distribuidor normal (de los redondos) y tampeo. Ni agujas ni ná :lol:

En los campeonatos del mundo, tanto los baristas como el jurado se preocupan menos de lo accesorio: agujas, niveladores y naked, y más de lo fundamental: resultado en taza. Tal vez porque ellos sí saben qué es lo que quieren y cómo conseguirlo :lol: :lol: Salvo que quieran vender algo, como ocurrió hace años con cierto nivelador :mrgreen: :mrgreen:

En un plano más cercano, parece que es más sencillo comprar unas agujas que responder a dos preguntas muy básicas. :roll: :roll:
Menos mal que este foro te recuerda las buenas costumbres que no debemos perder.
Desde hace mucho tenía olvidado el uso del naked, por lo que hoy he decido utilizarlo para ver si pasaba la prueba.

https://vimeo.com/676843233

No sé si habré aprobado, pero el expreso estaba rico rico jajaja
Por cierto, utilicé 14 gr. de un café que estoy usando para después de comer los fines de semana, ya que tiene un aroma a carajillo. En su proceso se deja en barricas de roble utilizadas previamente en la fabricación de ron (Colombia rum aged de Café Barsel). Yo no lo veo para tomar por la mañana, pero eso depende de cada uno.
Titoyago escribió:
13 Feb 2022, 19:18
Por cierto, utilicé 14 gr. de un café que estoy usando para después de comer los fines de semana, ya que tiene un aroma a carajillo. En su proceso se deja en barricas de roble utilizadas previamente en la fabricación de ron (Colombia rum aged de Café Barsel). Yo no lo veo para tomar por la mañana, pero eso depende de cada uno.

Yo no lo veo para las mañanas, ni para las tardes, ni para las noches, vamos, que no lo veo :lol: :lol: viewtopic.php?p=57047#p57047

Titoyago escribió:
13 Feb 2022, 19:18
No sé si habré aprobado, pero el expreso estaba rico rico jajaja
El Edu escribió:
29 Ene 2022, 23:45
Aalto escribió:
29 Ene 2022, 22:25
Imagino que estos cafés tendrán su público.

Supongo que lo tendrán.
El Edu escribió:
30 Ene 2022, 16:19

Lo he puesto a liberar gases en el trastero. Así me resulta intomable.
El Edu escribió:
06 Feb 2022, 14:57

Después de un envejecimiento activo (todos los días he abierto la lata y lo he removido para que suelte aromas), una sesión intensiva de WDT y un cambio de filtro, la cosa empieza a mejorar

Molido con : Sette 270Wi (con el G-Iota se acentúan las notas que a mí no me gustan)
Extraído con : ECM Classika II PID
Filtro : LM 7 - 9 gramos

In : 8,9
out : 18
Seg : 27
Temp. : 92ºC

Imagen
Ha perdido gran parte de la agresividad alcohólica. Sigue sin gustarme pero al menos ahora soy capaz de comprender que le pueda gustar a alguien.

Parece que, afortunadamente, cada uno tenemos nuestros gustos y lo que a unos nos parece imbebible a otros les sabe muy rico. Ahí está la grandeza de esta afición, lo importante es lo que le gusta o le disgusta a cada uno, independientemente de lo que les parezca a los demás.

Por cierto, ahí sigue soltando gases :lol: :lol: No creo que llegue a terminarlo nunca. :cry:
Lelit Annita PL042TEMD

Im-presionante como siempre @Fdebarista! Diagn&oac[…]

¡Buenas a todos!

Otro nuevo por aquí intentando aprender y n[…]

HiBREW H10 PLUS

Efectivamente, está molido bastante grues[…]

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20260401/8e726d7[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!