El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By Aalto
matomoto escribió:
29 Ene 2022, 21:36
El Edu escribió:Nombre del tostador: Barsel Café
Nombre del café: Colombia Rum Aged
Productor / Granja: Juan Felipe Ocampo / Finca La Reserva
Región: Ciudad Bolivar, Antioquia, Colombia
Variedad: Caturra y Colombia
Altitud: 1800 - 2100
Proceso: Fermentación experimental en barricas de ron añejo
Cosecha:
Notas de cata según el tostador: Taza balanceada :o :o , dulce con cuerpo ligero y sedoso. Acidez media con notas málicas y sabores afrutados con un postgusto limpio y prolongado
Fecha de tueste: 18-01-2022

Imagen
Imagen
Olor muy intenso a alcohol al abrir la lata, para nada agradable

Molido con : Sette 270Wi (con el G-Iota se acentúan las notas que a mí no me gustan)
Extraído con : ECM Classika II PID
Filtro : IMS h24

In : 18
out : 36 (2x18)
Seg : 27
Temp. : 92ºC

Imagen
Después de la extracción sigo notando un aroma excesivamente alcohólico

Parece un café muy fácil de extraer, sale igual hagas lo que hagas.

Muy buena crema, cuerpo medio, sedoso. El sabor del licor eclipsa y cubre todos los demás. No lo encuentro agradable en absoluto. Lo peor es que el retrogusto es muy largo. :( :(

Me recuerda los carajillos de ron Pujol que ponían en la cantina de la escuela, pero entonces tenía 20 años.

Seguramente el café será muy bueno, sobre todo si hacemos caso a la puntuación que le han dado los expertos

Imagen
y que, simplemente a mí no me gusta el sabor tan invasivo. Me hubiera gustado probar el mismo café con un proceso menos experimental.

Se me va a hacer muy largo :cry: :cry:
Con leche parece bayleys, todavía me queda......

Enviado desde mi KB2003 mediante Tapatalk
Hace unos meses pedí un Brasil natural de fermentación de extendida a un tostador nacional, las notas de cata decía vinoso y no se equivocaban, lo más parecido a tomarse un Rioja. Pasaron muchos otros cafés por su lado hasta que un día caducó.
Imagino que estos cafés tendrán su público.
By El Edu
Aalto escribió:
29 Ene 2022, 22:25
Hace unos meses pedí un Brasil natural de fermentación de extendida a un tostador nacional, las notas de cata decía vinoso y no se equivocaban, lo más parecido a tomarse un Rioja. Pasaron muchos otros cafés por su lado hasta que un día caducó.

Supongo que lo tendrán.

En el verano del 19 (cómo pasa el tiempo) pude disfrutar de una cata en Misión viewtopic.php?p=19937#p19937 en la que pudimos catar cafés con procesos muy innovadores como doble fermentación, triple escala, uso de fermentos y levaduras, etc., y otros más clásicos pero tratados de forma más actual, como natural con secado en sombra, con hasta 45 días de secado, natural en parábolas invertidas, etc. En aquella ocasión algunos eran para enamorar o detestar pero no dejaban indiferente a nadie y a mí, unos más y otros menos, creo que me gustaron todos. Será que tengo la mente muy abierta :lol: :lol:

En los últimos meses he tomado varios cafés con fermentaciones extendidas y otros procesos experimentales. Algunos de ellos me han amenazado con notas de cata como brandy o gominolas de vino (sic) pero en ningún caso he tenido esta sensación de "café con añadidos para tapar el sabor del café". Además, como puede verse en las notas de cata y aunque yo no les hago mucho caso, en ningún momento previenen de la que te va a caer encima. :lol: :lol:

De todas formas si no hubiera sido por el precio, no excesivamente caro, jamás hubiera probado un café de este tipo pero no me arrepiento porque, como ocurre con el matrimonio o con hacer turismo en Venecia, todo el mundo debería probarlo porque sin saber lo que es el infierno no se puede apreciar el paraíso. :lol: :lol:
By Módeno
El Edu escribió:
29 Ene 2022, 23:45
Aalto escribió:
29 Ene 2022, 22:25

Supongo que lo tendrán.

En el verano del 19 (cómo pasa el tiempo) pude disfrutar de una cata en Misión viewtopic.php?p=19937#p19937 en la que pudimos catar cafés con procesos muy innovadores como doble fermentación, triple escala, uso de fermentos y levaduras, etc., y otros más clásicos pero tratados de forma más actual, como natural con secado en sombra, con hasta 45 días de secado, natural en parábolas invertidas, etc. En aquella ocasión algunos eran para enamorar o detestar pero no dejaban indiferente a nadie y a mí, unos más y otros menos, creo que me gustaron todos. Será que tengo la mente muy abierta :lol: :lol:

En los últimos meses he tomado varios cafés con fermentaciones extendidas y otros procesos experimentales. Algunos de ellos me han amenazado con notas de cata como brandy o gominolas de vino (sic) pero en ningún caso he tenido esta sensación de "café con añadidos para tapar el sabor del café". Además, como puede verse en las notas de cata y aunque yo no les hago mucho caso, en ningún momento previenen de la que te va a caer encima. :lol: :lol:

De todas formas si no hubiera sido por el precio, no excesivamente caro, jamás hubiera probado un café de este tipo pero no me arrepiento porque, como ocurre con el matrimonio o con hacer turismo en Venecia, todo el mundo debería probarlo porque sin saber lo que es el infierno no se puede apreciar el paraíso. :lol: :lol:
Yo tengo que decir que inmediatamente después de mi primera prueba la cosa fue muy a peor, precisamente por el postgusto eterno que comentáis. Lo aparté dos semanas y al quedarme sin café lo empecé a gastar con leche para el desayuno. Diría que si lo dejas un mes pierde algo de ese sabor añadido. Lo que sí es cierto es que la extracción visualmente y en tiempos es extremadamente fácil, yo creo que de base no han usado un café barato, pero tampoco sé. Con este especial había que probar, a mi me empujó ver un video de Hoffmann con otro rhum aged de un tostador inglés y creo que no lo ponía mal. Pero bueno, una y no más :?
Los otros cafés son normales en todos los sentidos, supongo que pedirías tueste medio.
By alexb
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Otro de Mabo, de las serias raras-negras de micro lotes y etc.
Como es anaerobico ha sido una bomba de sabor, lo probé en espeso también salió fenomenal.
By El Edu
Módeno escribió:
30 Ene 2022, 09:53
Yo tengo que decir que inmediatamente después de mi primera prueba la cosa fue muy a peor, precisamente por el postgusto eterno que comentáis. Lo aparté dos semanas y al quedarme sin café lo empecé a gastar con leche para el desayuno. Diría que si lo dejas un mes pierde algo de ese sabor añadido. Lo que sí es cierto es que la extracción visualmente y en tiempos es extremadamente fácil, yo creo que de base no han usado un café barato, pero tampoco sé. Con este especial había que probar, a mi me empujó ver un video de Hoffmann con otro rhum aged de un tostador inglés y creo que no lo ponía mal. Pero bueno, una y no más :?
Los otros cafés son normales en todos los sentidos, supongo que pedirías tueste medio.

Lo he puesto a liberar gases en el trastero. Así me resulta intomable.

Creo que la mayoría de las veces el mérito de que un café sea "fácil" lo tiene más el tostador que el café en sí. Otra cosa es que el tostador, cuando ya ha logrado la fama suficiente como para no tener que preocuparse de las facturas, se dedique a complicarnos la vida como si el hacer un café se tratase de resolver un problema de orbitales moleculares. :lol: :lol:

Como comentaba, a mí me decidió el precio no demasiado caro, de no ser así no lo hubiera probado; aunque me lo hubiera recomendado don dios.

Para nada quiero que mi opinión se considere un ataque al tostador. Ellos ponen a la venta algo "especial" y es el comprador el que decide si le apetece probar ese algo. Si acaso sí criticaría la alegría con la que han puntuado ese café y lo lejos que están las notas de cata de la realidad.

Sí, los pedí con tueste medio después de ver alguna de las pocos fotos de granos que se suben ya al foro. A mí, aunque pueda sonar gracioso, me parece una buena opción la de poder elegir el grado de tueste, así si me parece muy oscuro puedo pedir más claro en otra ocasión, y al contrario.
By Módeno
El Edu escribió:
30 Ene 2022, 16:19
Módeno escribió:

Creo que la mayoría de las veces el mérito de que un café sea "fácil" lo tiene más el tostador que el café en sí. Otra cosa es que el tostador, cuando ya ha logrado la fama suficiente como para no tener que preocuparse de las facturas, se dedique a complicarnos la vida como si el hacer un café se tratase de resolver un problema de orbitales moleculares. :lol: :lol:

Como comentaba, a mí me decidió el precio no demasiado caro, de no ser así no lo hubiera probado; aunque me lo hubiera recomendado don dios.

Para nada quiero que mi opinión se considere un ataque al tostador. Ellos ponen a la venta algo "especial" y es el comprador el que decide si le apetece probar ese algo. Si acaso sí criticaría la alegría con la que han puntuado ese café y lo lejos que están las notas de cata de la realidad.

Sí, los pedí con tueste medio después de ver alguna de las pocos fotos de granos que se suben ya al foro. A mí, aunque pueda sonar gracioso, me parece una buena opción la de poder elegir el grado de tueste, así si me parece muy oscuro puedo pedir más claro en otra ocasión, y al contrario.
No hay ningún problema. Lo bueno es poder opinar y criticar libremente. Sinceramente, yo personalmente no lo había entendido como un ataque al tostador, en cualquier caso aunque esto fuera así el tostador y yo somos entes independientes. Además, a pesar de haber dado una buena opinión al principio, esta cambió como he dicho, y aunque esto no hubiera sido así, tampoco me apetece hacer bandera ni romper una lanza por nadie. Y en este caso menos aún, es que no toca. Que lo dicho, con humor, objetividad y enfoque positivo todo cabe. Espero tu opinión (sincera como siempre) del Guji.
By contra
Soy muy crítico con los cafés, cada vez me cuesta más encontrar cafés que me sorprendan. Y lo soy más aún con lo que yo tuesto en casa, pero por fin, una excepción!
El café es este https://shokunin.coffee/product/limmu-kossa/

Y el resultado
Imagen

Imagen
Imagen

18:40 en 22

Es un tueste muy ligero.
Acidez brillante, cuerpo medio bajo. Dulce. Para repetir y repetir
By osona
contra escribió:
30 Ene 2022, 23:16
Soy muy crítico con los cafés, cada vez me cuesta más encontrar cafés que me sorprendan. Y lo soy más aún con lo que yo tuesto en casa, pero por fin, una excepción!

Y el resultado
Imagen

Imagen
Imagen

Es un tueste muy ligero.
@Contra, una pregunta de voluntaria respuesta.
Que valen los portes para España de este tostador holandés, para un pedido de 1 o 2kg. de grano (en mi caso tostado)
Gracias.
By contra
osona escribió:
contra escribió:
30 Ene 2022, 23:16

Y el resultado
Imagen

Imagen
Imagen

Es un tueste muy ligero.
@Contra, una pregunta de voluntaria respuesta.
Que valen los portes para España de este tostador holandés, para un pedido de 1 o 2kg. de grano (en mi caso tostado)
Gracias.
Demasiado, 16€
By Caturro
El Edu escribió:
30 Ene 2022, 16:19
Módeno escribió:

Creo que has dado en el clavo en eso de la alegria a la hora de puntuar. Esta muy bien experimentar e investigar otras opciones. De hecho algunas son muy interesantes pero sorprende mucho la rapidez con lo que este tipo de preparaciones , especialmente las relativas a fermentaciones , están copando las listas de lo proveedores y con puntuaciones inflacionistas. Yo no me considero capacitado para puntuar un café en ese tipo de escala, pero está surgiendo voces muy críticas , y de gente por todos bien conocida por su influencia.
Incluso iria más lejos y respecto a los procesos naturales que últimamente también tienen una tendencia a sobrepuntuar sobre los lavados e incluso los honeys que, si me parecen estos últimos, han aportado un salto cualitativo en la taza.

De todas formas esta tendencia a sobrevalorar ciertos "procesos" tenemos ejemplos de cafés "clasicos". Por ejemplo los Indias Monzonados. Tuve la oportunidad de probarlos hace muchos años y francamente me parecia que se los pòdian ahorrar.
  • 1
  • 420
  • 421
  • 422
  • 423
  • 424
  • 504

Enhorabuena por la compra pero, si todos ponemos l[…]

Hola!º

Después de años de suplicio con la d[…]

Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!