¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
By donismaelgomez
Hola. Estoy a punto de comprarme mi primera cafetera de expreso (Rocket Apartamento) pero tengo dudas sobre el consumo eléctico. ¿Alguien sabe cuánto consume una máquina de expreso hasta que pasan los 25-30 minutos para que esté lista? ¿A partir de cuánto tiempo compensa apagarla o dejarla encendida? Por ejemplo, si tiras otro café a las dos horas, ¿es mejor apagarla o dejarla encendida?
Al precio que está la luz, creo que es algo a tener en cuenta.
Gracias!
By El Edu
Bienvenido al foro.

Mucho tiene que subir la luz y muy malo tiene que ser el café en grano que utilices para que el precio de la energía consumida se acerque al precio del café. Hace años hice el calculo para diferentes tamaños de calderas y he estado buscándolo por aquí pero debió ser en otro foro, ya desaparecido, porque no lo encuentro. Ahora no me apetece volver a repetirlo pero te dejo este enlace para que te hagas una idea aproximada.

https://www.calculartodo.com/dinero/cos ... hp#calculo

No es demasiado riguroso porque aquí se trata de calentar el agua en una caldera cerrada, en principio más favorable, y siempre dependerá de si la caldera tiene aislamiento térmico, de la calidad de este, de la masa del grupo que debe calentar, de la disipación térmica del conjunto, etc. pero, en cualquier caso, el coste es ridículo.

La diferencia por tanto entre apagar o dejarla encendida sigue dependiendo de los parámetros anteriores y, en cualquier caso, es ínfima.

¡Ojo! para cálculos por encima de los 100ºC con la calculadora del enlace, hay que tener en cuenta que, al tratarse de una caldera cerrada, entra otro factor, la presión, por lo que no hay que poner como objetivo el valor total de temperatura sino calcular sobre 99ºC y multiplicar por un factor corrector. Por ejemplo, para 130ºC de objetivo, calcularíamos la energía necesaria para calentar hasta 99º y lo multiplicaríamos por 1,3. No es un cálculo muy riguroso pero en estos valores tan pequeños el error no será muy grande.
By Aalto
El consumo eléctrico principal de una cafetera es la resistencia, la bomba en comparación tiene un consumo muy pequeño. La resistencia tiene que calentar el agua a unos aprox:
92°C en una SB
92°C y a 130°C en una DB
130°C en una HX
Cuantas más calderas y/o mayor temperatura de trabajo más consumo.

Mantener esa temperatura en cada una de las calderas tiene un consumo energético: mayor al principio hasta que se coge temperatura y menor pero mantenido a lo largo del tiempo mientras esté encendida. Sobre los 20-30min un grupo E61 suele coger temperatura de trabajo por su gran inercia térmica.

Si comparamos el consumo de estas cafeteras con un termo eléctrico de ACS pequeño 50-100L, está más que estudiado que es más económico encenderlo justo antes de su uso, que mantener durante todo el día el agua a 40°C. Lógicamente una cafetera no la tenemos encendida todo el día, pero hay que tener en cuenta que la temperatura en las cafeteras es mucho mayor y el volumen menor, por lo que las pérdidas son en comparación mayores que las de un termo, aunque algunas estén “aisladas”.

En resumen, si entre café y café pasan varias horas no te compensa mantenerla encendida. Si en media hora está preparada, un programador te ayudará a tenerla lista a la hora que desees.

Vaya tocho…perdonar
By Vuelvepiedras
Actualmente hay medidores de consumo eléctrico muy económicos (desde 6€). Para salir de dudas ;-)
By osona
Bienvenido y no entras con mal pie en cuanto al tema del expreso.

No recordaba que en el Aula de los novatos hay un […]

Duda compra novato total

Lo de V60 lo estoy viendo, no se como va eso […]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Pillate un molino manual para salir del paso hasta[…]

Café del Día

Un etíope natural muy interesante y redondo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!