¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

El Edu escribió:
30 Sep 2021, 16:42
PCJAnt escribió:
30 Sep 2021, 14:59
El Edu escribió:
29 Sep 2021, 12:59

Precisamente lo que estoy buscando ahora es acidez extrema, con tuestes ligeros (ya no es fácil encontrarlos).
Esa es mi sensación también, ya no se encuentran tan fácilmente.

La verdad es que, salvo curiosidad científica, ni los busco ni los necesito. Con los perfiles que me mandan mis tostadores habituales y alguno esporádico, me vale.
Lo cierto es que ya no hablamos tanto de la "tercera ola". Parecía que se había establecido unos patrones de tueste donde la gente tomaba el café de oídas. La zona de confort se presentaba excesivamente estrecha. Con independencia de que uno busque más un tipo de tueste que otro, creo que ampliar esa zona de confort es enriquecedora. Hay unos límites que todos más o menos conocemos, a partir de ahí la gama es muy amplia. El tostador , por ejemplo, puede obsesionarse con la repetitividad, pero más por saber que tiene el control de la situación que por la propia necesidad de repetir algo. De hecho un mismo café se puede tostar de diferentes maneras y cuando el café es de calidad puede aportar cosas diferentes y todas ellas pueden ser buenas. Los conceptos tueste filtro/omni/ espresso a veces se convierten en trampas. Asociar un café filtro a tueste claro o espresso a oscuro, sin más, también pueden confundir. En cualquier caso se podría entender el tueste espresso , como más oscuro por el mero hecho de facilitar una extracción o porque como ya se habló aquí podría estar "diseñado" para tomar con leche. Y como hace muchos miembros de la tabarra que daba con el tema, insisto en la importancia de hacerse con una cafetera de filtro para conocer las características del café. Es efectivo y barato. Incluso hasta es posible disfrutar de un "tueste espresso" en ella, sin tener que añadirle unas gotas de limón ni unas ramas de brócoli.
Caturro escribió:
30 Sep 2021, 21:14
Lo cierto es que ya no hablamos tanto de la "tercera ola". Parecía que se había establecido unos patrones de tueste donde la gente tomaba el café de oídas. La zona de confort se presentaba excesivamente estrecha. Con independencia de que uno busque más un tipo de tueste que otro, creo que ampliar esa zona de confort es enriquecedora. Hay unos límites que todos más o menos conocemos, a partir de ahí la gama es muy amplia. El tostador , por ejemplo, puede obsesionarse con la repetitividad, pero más por saber que tiene el control de la situación que por la propia necesidad de repetir algo. De hecho un mismo café se puede tostar de diferentes maneras y cuando el café es de calidad puede aportar cosas diferentes y todas ellas pueden ser buenas. Los conceptos tueste filtro/omni/ espresso a veces se convierten en trampas. Asociar un café filtro a tueste claro o espresso a oscuro, sin más, también pueden confundir. En cualquier caso se podría entender el tueste espresso , como más oscuro por el mero hecho de facilitar una extracción o porque como ya se habló aquí podría estar "diseñado" para tomar con leche. Y como hace muchos miembros de la tabarra que daba con el tema, insisto en la importancia de hacerse con una cafetera de filtro para conocer las características del café. Es efectivo y barato. Incluso hasta es posible disfrutar de un "tueste espresso" en ella, sin tener que añadirle unas gotas de limón ni unas ramas de brócoli.

En esa línea, en los últimos cafés que he pedido me ha llamado la atención algo que ya había visto en los cafés de, por ejemplo, La Rendición: no hablan de cafés para filtro ni para espresso sino de cafés "óptimos en filtro", "óptimos en espresso" o "filtro / espresso, tú eliges". Así he entendido que optimo para filtro no quiere decir, necesariamente, que no sean buenos para espresso, dependerá de la habilidad del tostador y del barista, aunque puede que no lleguen a óptimos para esa preparación, y viceversa. Una idea que defendía cuando todavía era capaz de defender alguna idea (cafetera, of course) y que no fui capaz de que se entendiera :lol: :lol:

De hecho, uno de los dos cafés que he abierto hasta ahora tiene bien poco de la idea de café escandinavo que nos habían vendido. Como he hecho alguna vez, en unas fotos de varios granos dudo mucho que alguien fuese capaz de distinguir los noruegos, suecos, españoles, holandeses o italianos. Bueno, los que me conocéis sí, precisamente porque me conocéis. :lol: :lol:

Es cierto lo de la caída de la expresión "tercera ola", no me había dado cuenta. A ver si pronto se impone hablar de cafés especiales más que de cafés de especialidad. :lol: :lol:
Imagen

Pedido de Astrocafe aprovechando el descuento del dia internacional del café. Pedí los cafés recomendados más para filtro. Recibido hoy con un par de paquetes tostados AYER :shock: un 10 para ellos. Encima las cajas y los tarjetones con la información y las notas de cata de cada café son una pasada.
En cuanto al envio en si, aparte de la taza para flat white compré la de espresso, que no ha sobrevivido al viaje :cry: ya os contaré cómo se portan al respecto.
Caturro escribió:
El Edu escribió:
30 Sep 2021, 16:42
PCJAnt escribió:
30 Sep 2021, 14:59
Esa es mi sensación también, ya no se encuentran tan fácilmente.

La verdad es que, salvo curiosidad científica, ni los busco ni los necesito. Con los perfiles que me mandan mis tostadores habituales y alguno esporádico, me vale.
Respecto a más bien la "Third Wave", me gustó esto

https://cafeselmagnifico.com/tercera-ola-y-third-wave/

Enviat des del meu SM-A505FN usant Tapatalk

matomoto escribió:
02 Oct 2021, 14:07
Pues a probar este tostador de mi zona a ver que tal, ambos Colombia de la ya conocida finca Chambaku, fermentación aeróbica de 12 y 20 horas.

ImagenImagen

P. D: A lo lejos lejos veo un flamenco ¿me traerá algo? 🤣🤣🤣

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
Consumir un día antes del tueste. :D Una forma humorística de “consumase lo antes posible”
Caturro escribió:
matomoto escribió:
02 Oct 2021, 14:07
Pues a probar este tostador de mi zona a ver que tal, ambos Colombia de la ya conocida finca Chambaku, fermentación aeróbica de 12 y 20 horas.

ImagenImagen

P. D: A lo lejos lejos veo un flamenco ¿me traerá algo? 🤣🤣🤣

Consumir un día antes del tueste. :D Una forma humorística de “consumase lo antes posible”
Sin duda no es la primera vez que este error ocurre o que directamente no se pone y sabía que no pasaría por alto.
Yo por si las moscas lo he "criogenizado" para que no se deteriore más 🤣🤣🤣

Caturro escribió:
02 Oct 2021, 19:36

Esto de consumir con el tueste muy reciente se nos está yendo de las manos :lol: :lol: :lol:
El Edu escribió:
29 Ago 2021, 10:29
Ya hemos visto por aquí algunos errores graves de marcaje y hemos buscado comprensivas disculpas porque somos muy bondadosos, pero la legislación alimentaria es de obligado cumplimiento y la Calidad abarca toda la cadena, incluido el marcaje.

Con perdón :lol: :lol: :lol:
  • 1
  • 425
  • 426
  • 427
  • 428
  • 429
  • 509

Del tostador DAK un café de descarte co[…]

Uno que acaba de compulsivamente , de dar el clip […]

Gracias por tus comentarios. Suena muy interesante

ECM Classika PID

Buenos días! Quizás por no llevar […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!