El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By El Edu
#495
Mañana o pasado entrará en la tolva el café de un tostador más de la lista de los 10 mejores de Italia según la revista dissapore: http://www.dissapore.com/grande-notizia ... -italiane/

Imagen

La marca italiana Piansa fue fundada por Pietro Staderini en 1976.

Imagen

Pietro, todavía un niño, comenzó a trabajar en unos famosos bares de Florencia, un lugar donde en los años sesenta se servían 4.000 cafés de alta calidad al día. Esa barra es propiedad de uno de los más antiguos y prestigiosos tostadores italianos, Caffè Manaresi. En ese mundo, Pedro entra en contacto con la excelencia del café. En 1976 abrió su primer café. No satisfecho con la calidad del café tostado disponible en el mercado, que no coinciden con los altos estándares que quiere ofrecer a sus clientes, Pietro comienza a tostar su propio café y abre su propio tostador.

En la actualidad, su hijo Alessandro, sigue al frente del negocio. Alessandro, que creció en el mundo del café, se las ha arreglado para combinar el respeto a la tradición y la apertura a la innovación, la tecnología y la comercialización. Alessandro Staderini es miembro de SCAE.


Imagen


Originalmente, la marca Piansa sólo se vendía en la cafetería propiedad de la familia. Con los años, gracias al "boca a boca", los productos Piansa son cada vez más requeridos en otras ciudades y en otros países europeos.

Una característica distintiva de las miscelas de Piansa es el alto número de variedades incluidas en cada mezcla. Todas las mezclas – Miscela 10 + 1 (el orgullo de la marca), I magnifici 10 o Miscela 7 + 1 - están creados por Pietro Staderini.
En los años ochenta comienzan a producir café mono origen (Jamaica Blue Mountain, Kona Kai Hawai, Puerto Rico Yauco Selecto), que forman la Línea Piansa de Cafés Gourmet.

Más recientemente, han ampliado la oferta de cafés mono origen, para incluir algunos cafés cuidadosamente seleccionados procedentes de pequeñas plantaciones, situadas en microclimas específicos, que siguen las técnicas agrícolas naturales y respetan el medio ambiente y a los trabajadores. Son Línea Piansa de Cafés Especiales. Algunos de estos cafés han logrado el reconocimiento de la excelencia por parte de "Slowfood" (la asociación italiana que promueve alimentos y bebidas de alta calidad y gourmet); otros cafés (la Línea Piansa de Cafés Especiales BIO) son orgánicos.
Cada paquete de café Piansa proporciona a los consumidores información completa y transparente sobre las diferentes variedades incluidas en la mezcla y su origen.

Imagen

El año pasado, un par de semanas después de estar allí, inauguraron en Florencia la cafetería Piansa que, por desgracia, no pude conocer. Sí estuve en la puerta de la Torrefazione Piansa, en Bagno a Ripoli, pero estaba cerrada por vacaciones.

Dentro de poco abrirán tienda on-line.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 11:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By Victor
#497
Muy interesantes historia de todos estos tostadores italianos. Yo probé el 10+1 pero no le encontré el gusto, quizá fue culpa mía. Cuando tenga el equipo nuevo seguro que pruebo de nuevo .
Avatar de Usuario
By dRey
#502
Excelente reportaje @El Edu. Cómo va subiendo el nivel de los artículos.
Buena noticia lo de la tienda online, a ver cómo se portan con los portes.

Este tostador es uno de mis pendientes.
Avatar de Usuario
By El Edu
#504
dRey escribió:
07 Abr 2017, 20:11
Excelente reportaje @El Edu. Cómo va subiendo el nivel de los artículos.
Buena noticia lo de la tienda online, a ver cómo se portan con los portes.

Este tostador es uno de mis pendientes.
Intento ponerme a la altura del diseñador de la página :D

@tocateclas comentaba que el 10+1 le había gustado mucho y le dije que, no sabía por qué, pero la última vez no me pareció tan buenísimo. Repasando mis apuntes creo que lo he descubierto: esos días estaba sólo en casa e hice todos con el filtro sencillo.

Veremos ahora qué tal.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#509
El Edu escribió:
07 Abr 2017, 20:53

@tocateclas comentaba que el 10+1 le había gustado mucho y le dije que, no sabía por qué, pero la última vez no me pareció tan buenísimo. Repasando mis apuntes creo que lo he descubierto: esos días estaba sólo en casa e hice todos con el filtro sencillo.

Veremos ahora qué tal.
Debe ser otro tocateclas porque, el que por aquí pulula, no lo ha probado nunca, tienes que seguir repasando los apuntes, jajaja
Avatar de Usuario
By El Edu
#510
tocateclas escribió:
07 Abr 2017, 21:35
Debe ser otro tocateclas porque, el que por aquí pulula, no lo ha probado nunca, tienes que seguir repasando los apuntes, jajaja
Jajaja. Es que solo apunto parámetros del café, no comentarios.
Avatar de Usuario
By dRey
#511
@tocateclas ya tienes una excelente excusa para pedirlo, no dejes en entredicho a @El Edu.
Avatar de Usuario
By El Edu
#537
He empezado el 10+1, buque insignia de la marca. Estas son mis impresiones.

Miscela 10+1, de Caffé Piansa, Florencia

Paquete de 250 gr. con válvula de salida de gases.

Fecha de tueste 21/02/2017. Precio: 8,50€

Imagen

Aroma intenso y agradable al abrir el paquete.

El tueste medio alto, cerca de full city, con ligera aparición de aceites en algunos granos. Los orígenes están tostados por separado y se distingue perfectamente la diferencia de unos a otros, tanto en color como en forma y tamaño.

Imagen

La composición, que varía mínimamente en algunas temporadas, está perfectamente indicada en cada paquete con una etiqueta adhesiva. En este caso es:

80% arábica: Brasil Santos Sul de Minas NY 2, Guatemala SHB, Costa Rica SHB, Colombia Supremo 18+, Santo Domingo Barahona AAA, Etiopia Yirga GR.2, India Mysore Monsooned, Kenya “AA” Sky Top quality, Salvador Pacamara SHG, Puerto Rico Yauco Selecto,

20% robusta: Kaapi Royale

El aroma en taza es muy agradable.

Buena crema, bonita, elástica y duradera.

Imagen

Gusto suave, sutil, acidez justa y agradable. Muy equilibrado. Buen cuerpo.
Postgusto intenso, muy duradero y agradable.

Los parámetros que he usado para el primer tiro han sido: 16,9 gr., 90 grados, 29” y 36 gr en taza. Lo dejo ahí de momento, porque sale muy bueno.

Lo había probado anteriormente pero la última vez me gustó algo menos. Repasando apuntes he visto que lo hice siempre con cacillo individual.

Sin duda, para repetir más veces.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 11:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By contra
#541
Yo fui el que había probado ese 10+1, pero en italiana, y hecho por mi suegro.... Así que mejor no opino de este café.

Lo pondré en pendientes

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By Victor
#553
Yo lo probé también y no me gusto, me pareció demasiado extremo. Con el futuro equipo nuevo lo volveré a probar y lo comentaré.

Hola amigos yo me estoy adentrando al mundo del […]

Muy buen aporte @miwesly! Gracias

Presentación desde Galicia

Hola a todos! Soy Ricardo de nacionalidad portug[…]

Hola a todos

Hola!! Mi nombre es Jorge, estoy empezando en el m[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!