Cafés Zaidín escribió: ↑11 Sep 2021, 17:05
Impresionante tipo de tueste.
Yo desde luego lo descarto, la puedo liar bastante.
Gracias x el aporte.
Caturro escribió: ↑13 Sep 2021, 10:11
Impresionante los del tueste "torcia". Ahora recuerdo que ya lo habias colgado hace tiempo y la verdad es que no entendia muy bien que era eso. ¡el fuego directo al tambor! Por otra parte los tostadores Vittoria eran bien conocidos, al menos para la gente que lleva tiempo en esto del café. Si no recuerdo mal era el que tenia (no este claro) Salvador Sans en su tienda de calle Argenteria. He buscado algo sobre tostadores Vittoria y curiosamente no veo ninguna web. Desconoozco si se siguen fabricando.
Yo también estuve buscando información cuando alguien, seguramente con más voluntad que conocimiento, aseguraba que el sistema de llama directa era el utilizado por todas las tostadoras de gas. ¡¡Y tú sin enterarte!!
Lo único que encontré fueron referencias dispersas de los pocos tostadores que aún utilizaban esas técnicas. Hasta que no vi la tostadora en Lady Cafè, en San Secondo Parmese, y las explicaciones de Nicoletta Montini, no pude hacerme una idea real del funcionamiento de la "llama purificadora" directa al tambor. Nicoletta nos decía que era cuestión de segundos el que el grano pasase de estar en su punto a totalmente calcinado.
He tenido la suerte de poder probar cafés tanto de Gianni Frasi como de Massimo Bonini y Nicoletta Monttini, últimos mohicanos del tueste "a torcia", y puedo asegurar que están entre los mejores que recuerdo.
Lo que sí tengo en la mente desde mi más tierna infancia es la imagen de mi abuelo dando vueltas a una especie de lata cilíndrica con manivela sobre un lecho de fuego de leña en el patio de su casa. Posiblemente sea el primer recuerdo que tengo del aroma del café. Según contaba mi padre, cuando un familiar que viajaba fuera de nuestras fronteras le trajo unos paquetes de buen grano "bien" tostado, guardó el tambor para siempre. Ahora tal vez sería una pieza de museo.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos