¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
By Torrefuck
Buenas,
Me uno al foro para aprender más sobre el café. Si alguien tiene idea de como empezar a tostar, que me escriba por privado (es algo que me interesa mucho) :)
Desde que probé el café de especialidad soy un hater del torrefacto de gasolinera :lol:

¡Espero poder aportar algo al foro!

Salu2
By Caturro
Torrefuck escribió:
03 Sep 2021, 10:43
Buenas,
Me uno al foro para aprender más sobre el café. Si alguien tiene idea de como empezar a tostar, que me escriba por privado (es algo que me interesa mucho) :)
Desde que probé el café de especialidad soy un hater del torrefacto de gasolinera :lol:

Salu2
Yo desde quitaron la gasolina con plomo no piso una gasolinera. Bienvenido
By tocateclas
Caturro escribió:
03 Sep 2021, 12:05
Torrefuck escribió:
03 Sep 2021, 10:43
Buenas,

Salu2
Yo desde quitaron la gasolina con plomo no piso una gasolinera. Bienvenido
¿La han quitado? ¿Y qué hago yo ahora???
By Cafés Zaidín
Torrefuck escribió:Buenas,
Desde que probé el café de especialidad soy un hater del torrefacto de gasolinera

Salu2
Yo algo se de tostar.
Te puedes leer el libro de Scott Rao, aclara muchas cosas.
The coffee roaster's companion
Es en inglés, y te lo puedes descargar gratis en Internet.
Para traducir hay un traductor de Google que traduce PDF. Del tirón.
Sino lo encuentras mándame mensaje y te lo paso.

Enviado desde mi CPH2023 mediante Tapatalk

By Caturro
Si se tiene la perspectiva de tostar profesionalmente lo más complicado es elegir un tostador. Un tostador pequeño para empezar. Tostadores de muestras hay muchos, pero la mayoría solo sirven para tener una referencia. Creo que lo ideal sería un tostador de gas , y para eso se necesita habilitar un espacio seguro. Y la inversión puede ser importante.

Es un poco cómo preparar café espresso. En una kottea , por poner un ejemplo, podrás sacar una café rico pero si quieres extraer lo mejor de los mejores cafés necesitas subir el nivel de la máquina, donde puedas modular y verdaderamente crear una bebida. Lo mismo a la hora de tostar si quieres "crear un café" y verdaderamente aprender se necesita una máquina adecuada. Tostar realemente no tiene ningún misterio.
By matomoto
Caturro escribió:Si se tiene la perspectiva de tostar profesionalmente lo más complicado es elegir un tostador. Un tostador pequeño para empezar. Tostadores de muestras hay muchos, pero la mayoría solo sirven para tener una referencia. Creo que lo ideal sería un tostador de gas , y para eso se necesita habilitar un espacio seguro. Y la inversión puede ser importante.

Es un poco cómo preparar café espresso. En una kottea , por poner un ejemplo, podrás sacar una café rico pero si quieres extraer lo mejor de los mejores cafés necesitas subir el nivel de la máquina, donde puedas modular y verdaderamente crear una bebida. Lo mismo a la hora de tostar si quieres "crear un café" y verdaderamente aprender se necesita una máquina adecuada. Tostar realemente no tiene ningún misterio.
Perdon el abordamiento pero a colación de un post de rao, tu sabiduria y con desconocimiento absoluto del tema.
¿Que diferencia existe entre una tostadora de gas y otras como por ejemplo inducción, en el desarrollo del grano?

Se me cruzó algún día comprar algo y mire la huky 500 que va a gas..

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk

By Cafés Zaidín
Te refieres por inducción a eléctrica?
Si es así realmente no hay diferencia en el desarrollo de un grano si el equipo te permite tocar ciertas variables. Lo importante es que sea de potencia calorífica modulable. Que permita regular la entrada de aire.
Que la fuente de calor no esté pegada al bombo.
Con una cámara de combustión, que permita que sea un flujo de aire caliente el que pase a a través del bombo y en consecuencia por el grano, preferiblemente para mi perforado (que no sea ciego).
Eso son los factores que te van a permitir desarrollar un tueste.
By Caturro
matomoto escribió:
09 Sep 2021, 18:25
Caturro escribió:Si se tiene la perspectiva de tostar profesionalmente lo más complicado es elegir un tostador. Un tostador pequeño para empezar. Tostadores de muestras hay muchos, pero la mayoría solo sirven para tener una referencia. Creo que lo ideal sería un tostador de gas , y para eso se necesita habilitar un espacio seguro. Y la inversión puede ser importante.

Perdon el abordamiento pero a colación de un post de rao, tu sabiduria y con desconocimiento absoluto del tema.
¿Que diferencia existe entre una tostadora de gas y otras como por ejemplo inducción, en el desarrollo del grano?

Se me cruzó algún día comprar algo y mire la huky 500 que va a gas..

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
Al hilo de lo que comenta @cafés Zaidín , probablemente el tueste con gas, que seria lo mismo que decir con llama, permita una modulación más óptima. Hablaba de pequeños tostadores de 1 kg o menos, que habitualmente son eléctricos. Lo de inducción realmente desconozco si existe algun tostador de muestras con este sistema. Parece complicado.
Al fin y al cabo tostar café podría asimilarse a cocinar. Las cocinas de gas han ido despareciendo, salvo a nivel profesional, de los hogares. Curiosamente en paises como Francia siguen siendo bastante habituales. Quizá tenga que ver con cierta "cultura gastronómica", pero creo que ha nadie se le escapa que las cocinas con gas permiten una mejor modulación del calor.
Después existen diferentes sistemas de aplicar la llama. Diferentes proporciones convención/conducción. Algunas un poco complicadas de implementar en tostadoras de tamaño reducido. En cualquier caso si se aspira a hacer lago "más profesional" o algo que no sea solo simple curiosidad creo que se deberia buscar ese tipo de pequeño tostador que pueda reproducir algo más similar a un tostador de tienda por ejemplo.

pd. En lo de tostar con llama también podriamos incluir el tueste con leña o carbón, obviamente complicado en un tostador pequeño. Y aunque el chuletón a la brasa está de miedo, no se si eso también se puede aplicar al café. Siempre he tenido mis dudas con este sistema, precisamente por la dificultad de modular.

Uno que acaba de compulsivamente , de dar el clip […]

Gracias por tus comentarios. Suena muy interesante

ECM Classika PID

Buenos días! Quizás por no llevar […]

Ruido expobar

Buenas Oriol. Soy el que colgó ese ví[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!