¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By profesor_historia
Kasas escribió:Me refiero a que no bajo el èmbolo hasta el final, solamente hasta que llega a la superficie del cafè líquido.
Abur meus :mrgreen:
Si es el método del Santo Hoffman no creas que es infalible, prueba bajar el émbolo hasta al final.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

By Kasas
profesor_historia escribió:
22 Jul 2021, 16:11
Kasas escribió:Me refiero a que no bajo el èmbolo hasta el final, solamente hasta que llega a la superficie del cafè líquido.
Si es el método del Santo Hoffman no creas que es infalible, prueba bajar el émbolo hasta al final.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk
Exacto. Es el mètodo del mesías :lol: :lol:
Probarè en la siguiente a bajarlo hasta el final a ver si noto diferencias.
Gracias por la info profesor_historia.
By El Edu
Nombre del tostador: Schön Kaffee
Nombre del café: Pachamama
Productor / Granja: Asociación Miguel Grau
Región: Chanchamayo, Peru
Variedad: Caturra, Catuai
Altitud: 1320 - 1720 msnm
Proceso: fully washed
Cosecha: 2020
Notas de cata según el tostador: Chocolate negro, naranja, fruta seca, almendra, fina acidez y muy agradable dulzor.
Fecha de tueste: 11-06-21, consumir a partir de 14 días desde la fecha de tueste. Consumo preferente hasta final de septiembre de 2021

Imagen
Imagen
Imagen
Este café de tueste medio para espresso es visualmente más claro que otros del mismo tostador con tueste claro para espresso.

Molido con : G-Iota con muelas SSP Red Speed Espresso (sin RDT ni WDT)
Extraído con : ECM Classika II PID
Filtro : IMS h24

In : 17,5
Out : 35 (2x17,5)
Seg. : 27
Temp. : 93°C

Imagen
He usado los mismos parámetros con el Sette sin diferencias notables en taza, tal vez porque las muelas SSP necesitan aún moler unos cuantos kilos antes de estar al 100%.

Imagen
En ambos casos, crema media, buen cuerpo. Cacao, frutos secos y acidez muy agradable. Postgusto largo y delicioso.

No es un café que impresione desde la primera taza pero sí se nota que es un café de alta calidad. Perfectamente equilibrado, redondo y sin aristas.
By El Edu
Kasas escribió:
22 Jul 2021, 16:51

Bájalo lentamente y sin llegar al fondo para evitar turbulencias.
By Kasas
El Edu escribió:
25 Jul 2021, 17:44
Kasas escribió:
Tomo nota de las sugerencias para ponerlas en práctica y ver si noto diferencias entre hacerlo y no hacerlo. Muchas gracias por ellas.
By El Edu
Kasas escribió:
26 Jul 2021, 13:27
El Edu escribió:
Kasas escribió:
Tomo nota de las sugerencias para ponerlas en práctica y ver si noto diferencias entre hacerlo y no hacerlo. Muchas gracias por ellas.

No solo de Hoffmann vive el hombre. Te dejo aquí un esquema sacado del libro "Coffee Isn't Rocket Science" de Sebastien Racineux y Chung-Leng. Ver punto 7

Imagen
Lo importante, como siempre, es probar y ver qué es lo que nos gusta más.
By Módeno
El Edu escribió:
Kasas escribió:
26 Jul 2021, 13:27
El Edu escribió:

No solo de Hoffmann vive el hombre. Te dejo aquí un esquema sacado del libro "Coffee Isn't Rocket Science" de Sebastien Racineux y Chung-Leng. Ver punto 7

Imagen
Lo importante, como siempre, es probar y ver qué es lo que nos gusta más.
Muy bueno ese libro, alguna vez lo he citado también. Yo lo tengo en español, el original es en francés, y es gracioso el título "Le café, n'est pas sorcier", es una frase hecha que significa "no es tan difícil", sorcier literalmente es brujo o brujería, sería algo así como que no es arte de magia o brujería. En español "El arte del café". Me gusta las recetas de partida de cada método filtrado como la que acabas de compartir de la prensa francesa. También su tono desenfadado pero "científico" como reza el título en inglés. Gracias por compartir

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk

By Kasas
Muchas gracias por la oportaciones @El Edu y @Módeno. Siguiendo los consejos y la receta puesta más arriba ha salido esto:

Nombre del tostador: Cafès Siboney

Nombre del café: Nasa Yuwe Ecológico

Productor / Granja: ASOCANAFI

Región: Tolima, Colombia

Variedad: Caturra

Altitud: 2000 msnm

Proceso: Natural

Cosecha:

Perfil de taza según tostador: cuerpo cremoso y acidez jugosa. Notas a mango, maracuyá, avellanas y vainilla. Posgusto dulce a chocolate.

Fecha de tueste: Semana 27-2021.

Imagen

Molido con : Comandante 25 clicks desde bloqueo

Extraído con : Prensa Francesa Timemore 600ml

Imagen

In : 14gr + 200 gr

Out : 170gr

Mètodo: el arriba referenciado. 4' - costra fuera y bajar sin llegar a presionar mucho.

Temp. : 30" despuès de hervir.

Imagen

Me ha gustado, pero es que este cafè, para mi y mi santa, está muy muy bueno, tanto en prensa como en cold brew, además de con leche o en "espresso" con mi aeropress. Lo seguirè comprando mientras lo tengan.
En cuanto a la elaboración, en la siguiente bolsa compararè (me he quedado sin èl) pero de memoria no recuerdo grandes diferencias entre el mètodo hoffman y el usado esta vez. En ambos el cafè me ha gustado, aunque en "espresso" me gusta más.
By alexb
Imagen

Probé el nuevo café limitado de Ruanda - La Mexicana.
No está mal, mi preferido es de Colombia de este tostador.
By Módeno
Los últimos 5 Etiopía naturales me han funcionado muy bien en expreso. Hace unos días probé el que tienen ahora los de d'Origen en un local de aquí cerca en Villena, muy bueno sacado con el filtro sencillo, y ahora este de la foto de Syra coffee. He acabado haciéndolo en el filtro sencillo con una pre suave de 12" hasta los 8,4 bares, cerrando molido bastante para 18 g (empecé sacando 20 g pero está mejor 1:2). Me encanta la textura, sabor achocolatado pero con brillo y sabor típico de algunos Etíopes florales y dulces.

(Me parece que el tueste de d'Origen para hostelería es ligeramente...hasta ahí puedo leer)Imagen

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk

• 1
  • 393
  • 394
  • 395
  • 396
  • 397
  • 529

¡Buen precio para la Lelit Mara X negra! Que[…]

Buenos dias, la lanza de la leche se me esta afl[…]

Del tostador DAK un café de descarte co[…]

Gracias por tus comentarios. Suena muy interesante

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!