¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By BeatleChus
mddambo escribió:
22 Mar 2021, 15:30
BeatleChus escribió:
22 Mar 2021, 00:22
Por si a alguien le sirve, os dejo mi opinión.
El peso depende del filtro que se utilice. Cuando decidí pasar a los filtros despresurizados, lo primero que compré fue el portafiltros naked de AliExpress que ya viene con su filtro. Con ese filtro, debido a su forma que se va estrechando hacia el fondo, el tamper no entra más de una tercera parte de la profundidad total, y por lo tanto, hay que poner entre 18 y 19gr para que el volumen de café permita compactar lo suficiente al tampear. Con menos gramos, el tamper se atasca en el filtro sin llegar a comprimir lo suficiente.
Después de eso, compré un filtro Breville con las paredes más rectas, y en el que puedo meter el tamper bastante más profundo. Ese filtro da más juego, se pueden poner de 15 a 19gr, se tampea bien y jugando con la molienda, se sacan buenos cafés tanto con 15 como con 19. El problema que me encontré con ese filtro es que los agujeros son demasiado grandes y entran partículas de café que se quedan obstruidas, teniendo que tirar de aguja para limpiarlos bien.
El tercero y último que compré, y sin duda el mejor, es un Edesia específico para La Pavoni de 51mm y 14gr. Con este puedo usar desde 14 a 17.5gr con excelentes resultados. Además entra mucho más ajustado que el Breville, tanto al portafiltros como a la hora de ponerlo a la cafetera y los agujeros no se obstruyen por muy fino que se muela.

Perdón por el tocho

Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk
Me parece super interesante lo que dices. Yo también me he contrado con el mismo problema de compactar en el portafiltros sin fondo chino.
Luego, una pregunta, con ese de 51mm y 14g, ¿Cuántos ml de café sacas y en cuánto tiempo?
Quizá es muy de novato, pero yo hasta ahora había leído siempre que el espresso idóneo es con 7g de café (para un resultado de 25ml). Pero resulta que aquí muchos utilizáis mínimo 15g. Y claro, ¿el resultado no es muy distinto? Pasamos de una proporción de 1:4 prácticamente a 1:2...
Con el de 14gr, la relación que más me ha gustado es poner 16gr de café para 35 en taza en 30 segundos. Con las pruebas, alguna vez me ha salido en más tiempo por haber molido demasiado fino, llegando incluso a los 50 segundos y aún así, me ha gustado bastante el resultado, también al contrario, demasiado gruesa la molienda y que saliera en 20/25 segundos, y tampoco estaba nada mal, siempre manteniendo máximo un ratio de 1:2.5. En cambio, las veces que he probado a extender ese ratio pasando de 35ml, ha dado igual que fuera en 20 o en 40 segundos, a mi personalmente ya no me gusta el resultado. Los ratios de 1:4 seguro que no me gustarían nada. Tampoco he probado con dosis simples de 7 gr, leí que era difícil que saliera bien y no he llegado a intentarlo
By tutanka
BeatleChus escribió:
22 Mar 2021, 16:39
tutanka escribió:
22 Mar 2021, 14:29
elkabras escribió:
22 Mar 2021, 13:53
Pues en las reviews de Amazon no lo recomiendan para la Delonghi...a ver en qué quedamos jajajajaj

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Yo compré el que recomendaron en este hilo de ecafe.es y definitivamente no vale, esta durísimo para encajar el portafiltros en la máquina y se llega hasta a salir mientras esta en uso, si no llega a ser por el reborde que tiene mas alto seguramente valdría perfectamente, alguien sabe de algún apaño para hacerle y que quede bien?
A mi nunca me ha pasado eso. Le costó las primeras veces, pero nada más. Prueba si quieres lo de dejarlo puesto de un día para otro.
Vale probaré es que está tan duro que me da miedo romper algo
By mddambo
BeatleChus escribió:
22 Mar 2021, 00:22

Con el de 14gr, la relación que más me ha gustado es poner 16gr de café para 35 en taza en 30 segundos. Con las pruebas, alguna vez me ha salido en más tiempo por haber molido demasiado fino, llegando incluso a los 50 segundos y aún así, me ha gustado bastante el resultado, también al contrario, demasiado gruesa la molienda y que saliera en 20/25 segundos, y tampoco estaba nada mal, siempre manteniendo máximo un ratio de 1:2.5. En cambio, las veces que he probado a extender ese ratio pasando de 35ml, ha dado igual que fuera en 20 o en 40 segundos, a mi personalmente ya no me gusta el resultado. Los ratios de 1:4 seguro que no me gustarían nada. Tampoco he probado con dosis simples de 7 gr, leí que era difícil que saliera bien y no he llegado a intentarlo
Bien, pues probaré como dices a aumentar la proporción. De todas formas, seguiré con el portafiltros presurizado hasta conseguir un buen resultado antes de pasar a de nuevo al naked. También probaré a conseguir un café mejor y cuando tenga dinero un molinillo adecuado. Muchas gracias.
By El Edu
mddambo escribió:
22 Mar 2021, 17:52
De todas formas, seguiré con el portafiltros presurizado hasta conseguir un buen resultado antes de pasar a de nuevo al naked. También probaré a conseguir un café mejor y cuando tenga dinero un molinillo adecuado. Muchas gracias.

Me parece una decisión muy inteligente. No sé si te lo he dicho ya pero, con filtros atmosféricos y sin un molino adecuado, no hay espresso posible.
By mddambo
El Edu escribió:
22 Mar 2021, 23:19

Me parece una decisión muy inteligente. No sé si te lo he dicho ya pero, con filtros atmosféricos y sin un molino adecuado, no hay espresso posible.
Sí! En cuanto al molino, he echado el ojo a uno de 1zpresso. Me mola bastante y tiene pinta de que me va a durar muuuuuuucho :o :D . Espero comprarlo más pronto que tarde.

Hasta entonces, compraré el café en la Casa del Café y Té (Bilbao) pidiendo que me lo den ya molido. Supongo que para cuando llegue al final del paquete (250g) no sabrá igual, pero bueno. Mejor eso que un café de supermercado.
By Nonodroid
Como veis este molinillo por 150 euros, está nuevo... Me lo ha buscado un amigo que su cuñado trabaja como comercial de cafés. Sin no lo he usado porque el quiere que lo pruebe bien. Lo veis buen precio, es bueno? Ya os digo está nuevo a estrenar... Muchas gracias compañerosImagen

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

Buenas! Vuelvo al hilo de la Dedica para compartir mis impresiones tras muchas pruebas.

En su día comenté que había pedido un filtro atmosférico de 1 dosis, pero hasta esta semana no lo pude probar en condiciones.

Me he llegado a desesperar con el filtro atmosférico de doble taza pues llevo bastantes cafés muy ácidos tirando a avinagrados. Rozando la desesperación y frustración y pensando incluso en máquinas más caras (cafetera) pues recién he adquirido un Eureka Mignon justamente para controlar el molido y ni siquiera por esas lograba buen café.

Leí a un compañero decir que los filtros de 1 café son inútiles, inservibles, no recuerdo el adjetivo.

He de decir, que al menos en mi caso, y tras mis pruebas, no comparto dicha opinión. Explico:

He probado con 13 g de café, que es lo que cabe raso sin tampear en el filtro, con un molido tirando más bien a muy fino (sin pasarse), por referencia los que tengan una Eureka mignon, lo pongo en la posición entre 1 y 1,5.

Seguidamente lo nivelo con el nivelador de rotación y lo tampeo suavemente.

El café en cuestión que estoy usando y me está dando buen resultado es un Blend de D'Origen. En comparación con todos los cafés que llevo en 2 meses, me están saliendo increíbles (siempre tomados sin azúcar) pero sin rastro del toque vinagresco que tan mala experiencia me estaba causando.

Lo comento por si alguno está en la misma situación y le apetece probar, el filtro lo compré en aliexpress por 4€ y he conseguido meter 13 g (diría incluso que caben 14 o 15). Sí que es verdad que el ratio 1:2 en 25-30 s no lo cubro, porque sale más bien lento, en mi última prueba he conseguido un ratio de 1:2 en unos 40-45 segundos, pero el resultado mejora con creces con respecto al filtro de doble taza.

No sé encontrarle explicación, sólo puedo aconsejaros que no os guiéis demasiado por lo que se comenta y experimentemos más. De momento, voy a seguir con este filtro de 1 taza y probando diferentes cafés.
By Nonodroid
Yo empezaré a hacer pruebas a ver qué tal. Hoy un compañero me ha traído este café que el cuñado trabaja como promotorImagen

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

By tutanka
Pues lo mismo me animo y pruebo, por que me pasa igual salen avinagrados y no hay forma de tomarlos sin azúcar, también tengo un eureka mignon y cafe uso el since de trinci y el colombia de cafes zaidin, a ver si con este de 1 taza consigo alguna mejora.
  • 1
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54
  • 126

Café Original, de Raizal. 32 €/kg y es[…]

Latte art no aguanta en la taza

Buenas, Escribía por primera vez en este f[…]

Saludos!

Buenas tardes. Se une desde Madrid a la gran comun[…]

Aún queda trabajillo. https://i.postimg.c[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!