¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
vale,.... no es un que me compro, sino un que puedo esperar de esta maquina,....

he hecho una busqueda en el foro, y solo aparecen marcfi europicola, licencia de la pavoni

pero esta es mas grande, aunque no tanto como las p50 y p60 que he visto por ahi,

se trata de una maquina hermosa con una caldera de 7 litros, y un grupo muy robusto a mi juicio

aun con mi poca experiencia me parece que se trata de una maquina sencilla, sin fiorituras, que hace su trabajo, no tiene bomba, ni electronica, solo un unico grupo y un brazo,

tiene entrada de agua de red y tambien se puede trabajar cargandola a mano, es elecrica y puede ir a gas, se ha usado muy poco y en una casa, asi que el estado es muy bueno, aunque tenia las juntas fatal, se le ha quitado la cal con vinagre y medios mecanicos, gomas nuevas, engrase,...

me gustaria saber si alguien tiene experiencia en esta maquina, y que puedo esperar de ella,

la he revisado, limpiado, y renovado juntas hasta hacerla funcionar

trabaja a 1,2 bares

para alguien acostumbrado a las pavoni domesticas el funcionamiento del grupo es curioso y excepcional para mi,

se carga el muelle bajando la palanca, asi entre agua en el piston, en cuanto salen las primeras gotas se sube la palanca que se detiene por la presion del agua, entonces el muelle inicia la erogacion lenta y continua,

a mi modo de ver es una maquina muy bien carrozada, con una estetica noventera muy trabajada, es dura y potente, pero no se que opinion tienen los expertos; sigo con ella o la reciclo ? en la cocina me cabe mal, y corro el riesgo de que me echen de casa, que me podeis contar ?

gracias

Imagen
Imagen
Imagen

MOVIDO POR LOS MODERADORES (ESTE Y OTROS POST MÁS) POR UNIFICAR EN UN SOLO HILO Y PORQUE EN NINGÚN CASO SE TRATABA DE UNA PETICIÓN DE AYUDA PARA UNA COMPRA, PORQUE YA ESTABA COMPRADA. POR FAVOR, SEAMOS MÁS CUIDADOSOS PORQUE EL TIEMPO Y LA CAPACIDAD DE TRABAJO DE LOS MODERADORES NO SON INFINITOS.
Hola!
No soy un experto, pero si preguntas qué podrías esperar, pues te diría que básicamente una cafetera maravillosa. Sí, te ocupa lo que no está escrito, y no será excesivamente amiga de la factura de la luz (aunque siendo de un solo grupo no será para tanto) pero las palancas comerciales de muelle tienen cosas que gustan mucho:
1. Pull lever, get coffee. Aunque muchos dicen (y por aquí también...) que las palancas son muy difíciles, yo diría que es más fácil hacer buen café con una de muelle que con una linea mini (respaldado por un amigo que pasó de dicha máquina a una Bosco Sorrento). El perfil "natural" de las palancas aminora presiones al final de la extracción, evitando demasiada erosión en la pastilla de café y canales y aumentos muy rápidos del flujo y toda esa historia. Te hace un perfil de presión ella solita, sin tener que toquetear una paleta en un e61 o cambiar la fuerza con la que presionas. Aparte de la preinfusión, que siempre viene bien. Recomiendo ver el vídeo de James Hoffmann sobre presión que ha subido hace poco.
2. Para toda la vida. Una palanca bien restaurada tiene 50 años de uso por delante. Con su mantenimiento de juntas y tal, pero bueno.
3. Potencia de vapor increíble. Como dependen de un sistema de termosifón y/o dipper, las palancas comerciales guardan una enorme cantidad y potencia de vapor en la caldera. Muy superior al de cualquier máquina doméstica común (salvo la decent que te puede echar para atrás con la hostia de vapor que da), y comparable (si no mejor) al de la mayoría de máquinas comerciales.

Defectos? Pues alguno
1. Tener que conectarla a las cañerías. Para algunos no es posible. Y si el agua de tu zona es dura, mejor comprar una bomba flojet y un tanquecillo de agua buena.
2. El espacio. A las palancas comerciales les gusta el volumen.
3. Hay gente que prefiere darle a un botón y le da pereza el estar bajando la palanquita.
4. La luz. Calentar esa caldera no está nada mal de luz jajaja, pero no creo que sea infinitamente más que en una cafetera común. Es algo más de las cafeteras comerciales, no de las de palanca en sí.
Un saludo, y coméntanos cómo va siendo tu experiencia (deduzco que ya te la has comprado)
PD: es un grupo de La San Marco, no? :)
Yo lo que no termino de ver es estar calentado cada día una caldera de 7 litros de agua. Para un bar eso está muy bien pero para una casa me parece que con la primera factura de la luz te piden el divorcio.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
entomocafé escribió:
18 Mar 2021, 17:20
4. La luz. Calentar esa caldera no está nada mal de luz jajaja, pero no creo que sea infinitamente más que en una cafetera común.

Si no recuerdo mal de mis tiempos de estudiante, calentar 7 litros de agua (y mantenerla caliente) requiere mucha más energía que calentar 1/4 de litro o 0,7 litros. :lol: :lol: :lol:
AlbertoMC83 escribió:
18 Mar 2021, 17:27
Yo lo que no termino de ver es estar calentado cada día una caldera de 7 litros de agua. Para un bar eso está muy bien pero para una casa me parece que con la primera factura de la luz te piden el divorcio.

Hombre, solo supone un consumo de un 1000% con respecto a tu ECM (mucho más si no se aísla térmicamente la caldera), tampoco es para tanto :lol: :lol:

En invierno no sería tanto problema porque ahorras en calefacción, pero en verano ... :mrgreen: :mrgreen:
entomocafé escribió:
Hola!
No soy un experto, pero si preguntas qué podrías esperar, pues te diría que básicamente una cafetera maravillosa. Sí, te ocupa lo que no está escrito, y no será excesivamente amiga de la factura de la luz (aunque siendo de un solo grupo no será para tanto) pero las palancas comerciales de muelle tienen cosas que gustan mucho:
1. Pull lever, get coffee. Aunque muchos dicen (y por aquí también...) que las palancas son muy difíciles, yo diría que es más fácil hacer buen café con una de muelle que con una linea mini (respaldado por un amigo que pasó de dicha máquina a una Bosco Sorrento). El perfil "natural" de las palancas aminora presiones al final de la extracción, evitando demasiada erosión en la pastilla de café y canales y aumentos muy rápidos del flujo y toda esa historia. Te hace un perfil de presión ella solita, sin tener que toquetear una paleta en un e61 o cambiar la fuerza con la que presionas. Aparte de la preinfusión, que siempre viene bien. Recomiendo ver el vídeo de James Hoffmann sobre presión que ha subido hace poco.
INTERESANTE LA DETALLADA EXPLICACION DE LAS PROPIEDADES DE LA PALANCA, HE LEIDO ALGO DE PERFILES, Y ME HE QUEDADO EPATADO POR LA COMPLEJIDAD DEL TEMA, ME AGARDA QUE LA PALANCA SEA SENCILLA Y NATURAL, AHORA A VER QUE CONSIGO CON MOLIDO Y COMPACTADO

2. Para toda la vida. Una palanca bien restaurada tiene 50 años de uso por delante. Con su mantenimiento de juntas y tal, pero bueno.
BUENA NOTICIA, MI SENSACION ES DE GRAN ROBUSTEZ

3. Potencia de vapor increíble. Como dependen de un sistema de termosifón y/o dipper, las palancas comerciales guardan una enorme cantidad y potencia de vapor en la caldera. Muy superior al de cualquier máquina doméstica común (salvo la decent que te puede echar para atrás con la hostia de vapor que da), y comparable (si no mejor) al de la mayoría de máquinas comerciales.
BUENO, ENTONCES BUENA ESPUMA, BIEN

Defectos? Pues alguno
1. Tener que conectarla a las cañerías. Para algunos no es posible. Y si el agua de tu zona es dura, mejor comprar una bomba flojet y un tanquecillo de agua buena. ESTE ASUNTO PIENSO PODER RESOLVERLO, I NCORPORANDO UN TAPON A LA CALDERA, CREO QUE SE PODRA HACER BIEN

2. El espacio. A las palancas comerciales les gusta el volumen. ESTO PUEDE SER SU FINAL, EN MI CASO, SI, SON 55x50x45 de alto, con la cumbre a 70cm cuando la palanca esta tiesa

3. Hay gente que prefiere darle a un botón y le da pereza el estar bajando la palanquita. NI HABLAR, NO ES MI CASO

4. La luz. Calentar esa caldera no está nada mal de luz jajaja, pero no creo que sea infinitamente más que en una cafetera común. Es algo más de las cafeteras comerciales, no de las de palanca en sí.
ESTO NO LO ENTIENDO MUCHO, SON 650watt, SUPONGAMOS QUE TARDA EN CALENTARSE UNA HORA, ASI A LO BRUTO, ME SALEN 1,95€ AL MES DE CONSUMO DE LUZ

Un saludo, y coméntanos cómo va siendo tu experiencia (deduzco que ya te la has comprado)BUENA DEDUCCION
PD: es un grupo de La San Marco, no? :) ESTO NO LO SE, NO CONOZCO LA SANMARCO
@entomocafé

muchas gracias por tan extensa contribucion, se agradece en estos tiempos de twit, tanto que responderte, te contesto en tu texto en impúdica mayúscula
no se como daros me gusta a los demas,

todas vuestras contribuciones son bienvenidas, y todas me ayudan a aprender,

no la voy a conectar a gas, espero que elecricamente no sea tanto,

estaba pensando si prolongando el tubo de pesca no pudiera poner directamente menos agua, la resistencia va muy tumbada y mientras no quede sin agua, pues...

gracias de nuevo
por elaborar un poco mi situacion, y el motivo de mi búsqueda

llevo veintidos años usando diariamente mi pavoni profesional, la grande, para entendernos
me arreglo bien con ella, la entiendo y reparo, me proporciona un cafe bueno, y a veces muy bueno

entonces ?
bien pues es esa variabilidad, en la que no siempre el cafe es muy bueno
y tambien el pensar si no habria un cafe mejor que se pudiera sacar en casa

lo que me ha llevado a indagar en otras cafeteras de brazo

lejos de mi gastos de miles de euros, he visto por aqui verdaderas chucherias, pero ni hablar

lo que busco con esta marcfi es una maquina muy sencilla de usar y reparar, robusta, y que me ayude a pasar la barrera de un mejor cafe, y mas repetitivo

si consigo eso, podré arréglame con el espacio, si no merece la pena, se pondra en venta para que otro, mejor preparado que yo, la disfrute

he oído hablar mal de marcfi, pero de las placas electrónicas, bombas, pero nadie me habia sabido decir nada de este modelo tan sencillo y esencial, no tiene nada superfluo, nada complicado, manometro, nivle de agua, grupo, calderin, tubos y cuatro cables

ademas lo de hablar mal suele ir por filias y fobias, es como si te cae mal renault y eres mas de seat

bueno, por favor opinad, yo de este mundo no se nada y todas las ayudas son buenas
El Edu escribió:
18 Mar 2021, 17:33
entomocafé escribió:
4. La luz. Calentar esa caldera no está nada mal de luz jajaja, pero no creo que sea infinitamente más que en una cafetera común.

Si no recuerdo mal de mis tiempos de estudiante, calentar 7 litros de agua (y mantenerla caliente) requiere mucha más energía que calentar 1/4 de litro o 0,7 litros. :lol: :lol: :lol:
AlbertoMC83 escribió:
18 Mar 2021, 17:27

Hombre, solo supone un consumo de un 1000% con respecto a tu ECM (mucho más si no se aísla térmicamente la caldera), tampoco es para tanto :lol: :lol:

En invierno no sería tanto problema porque ahorras en calefacción, pero en verano ... :mrgreen: :mrgreen:
En efecto, requiere mucha más energía. No sé en qué estaba pensando :D . Supongo que en que la diferencia en dinero no es tan grande, aunque el gasto en energía sí.
Por lo que entiendo buscas una cafetera sencilla que te haga un buen café de manera consistente y que quepa en la cocina. Una de palanca con muelle (como es tu MARCFI) en efecto es muy consistente, pero tiene las desventajas de ser enorme, tardar mucho en calentarse y gastar mucha luz. En mi opinión no renta usarla salvo que se consuma muchísimo café en casa, así te tienes dos opciones:

1) Pillarte un equipo nuevo. En este caso nos tienes que decir tu presupuesto e iremos proponiendo opciones.

2)Mejorar tu técnica con la Pavoni. Entiendo que a veces te falla y no te hace buenos cafés; pues bien, es un problema conocido de sobra, pero afortunadamente existe una serie de modificaciones y rutinas para mejorar su rendimiento. S te interesa puedo compartir un par de hilos, pero aviso ya que gran parte del material está en inglés. Ojo que lo digo dando por hecho que no le pusiste ningún termómetro ni nada por el estilo. De lo contrario, no te podré decir nada nuevo.
entomocafé escribió:
19 Mar 2021, 10:46
En efecto, requiere mucha más energía. No sé en qué estaba pensando :D . Supongo que en que la diferencia en dinero no es tan grande, aunque el gasto en energía sí.

Así es, económicamente no hay una diferencia muy grande pero, desde un punto de vista ecológico, calentar y mantener calientes 7 litros de agua para hacer dos, cuatro o seis cafés, no parece que sea lo óptimo. :? En cualquier caso, sería conveniente aislar térmicamente la caldera, tal como está debe disipar calor como si no hubiese un mañana. :lol: :lol: Me ha llamado la atención que la resistencia sea de 650W para calentar ese depósito; en mi cafetera, con una caldera de 0,75 litros, la resistencia es de 1200W. :shock:
vaprol escribió:
19 Mar 2021, 12:12
Por lo que entiendo buscas una cafetera sencilla que te haga un buen café de manera consistente y que quepa en la cocina. Una de palanca con muelle (como es tu MARCFI) en efecto es muy consistente, pero tiene las desventajas de ser enorme, tardar mucho en calentarse y gastar mucha luz. En mi opinión no renta usarla salvo que se consuma muchísimo café en casa, así te tienes dos opciones:

1) Pillarte un equipo nuevo. En este caso nos tienes que decir tu presupuesto e iremos proponiendo opciones.

2)Mejorar tu técnica con la Pavoni. Entiendo que a veces te falla y no te hace buenos cafés; pues bien, es un problema conocido de sobra, pero afortunadamente existe una serie de modificaciones y rutinas para mejorar su rendimiento. S te interesa puedo compartir un par de hilos, pero aviso ya que gran parte del material está en inglés. Ojo que lo digo dando por hecho que no le pusiste ningún termómetro ni nada por el estilo. De lo contrario, no te podré decir nada nuevo.

Ya la tiene comprada. Creo que no has leído al compañero.
rojomarfi escribió:
19 Mar 2021, 07:39
entomocafé escribió:
Un saludo, y coméntanos cómo va siendo tu experiencia (deduzco que ya te la has comprado)BUENA DEDUCCION
@entomocafé

muchas gracias por tan extensa contribucion, se agradece en estos tiempos de twit, tanto que responderte, te contesto en tu texto en impúdica mayúscula
Lelit Annita PL042TEMD

Im-presionante como siempre @Fdebarista! Diagn&oac[…]

¡Buenas a todos!

Otro nuevo por aquí intentando aprender y n[…]

HiBREW H10 PLUS

Efectivamente, está molido bastante grues[…]

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20260401/8e726d7[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!