¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Caribbean
Carlo escribió:
08 Ene 2021, 11:31
contra escribió:
08 Ene 2021, 10:25
Yo aun sigo con el Salvador 48h y me falta por abrir el chelichele

Esta vez en filtro, y mucho mejor que en espresso donde no está malo pero es bastante "lo esperable" y no he conseguido sacar una acidez que lo equilibre

En v60 he usado 15:250 en 50:100:100 usando el lilydrip, tiene bastante cuerpo, dulzón pero sin el sabor a pasas del espresso, aqui ni vainilla ni pera pero si se nota la cola, parace un chupachus de cola o algo parecido. Aún así no es un sabor limpio
A mi también me gustó bastante más en V60. De hecho creo que en espreso no llegué a sacar nada decente. Con el Etiopía me pasó al contrario.

Ahora estoy con el Guatemala (que pedí en el mismo pedido) en v60. No era yo muy aficionado al filtro, pero tengo que reconocer que le estoy cogiendo el gustillo. Esta mañana ya llevo dos de 300 (20:300).

Por cierto, si se me permite salirme un poco del tema, por más grueso que muela siempre me voy largo de tiempo, si dejo que caiga todo el agua me puedo ir a 4 minutos fácilmente. Estoy moliendo con un compak e6. Al terminar de filtrar veo trozos grandes y un poco de barrillo fino.
Puede ser que el molino esté más orientado a espresso (ahí no tengo problemas) ? O no estoy haciendo bien algo más?
Es posible que sea el molino que no esté muy bien alineado. El lilydrip que menciona @Contra te ayudaría probablemente.
Otro factor importante con el V60 son los filtros. Los fabricados en Holanda son bastante más lentos que los fabricados en Japón. Yo de hecho lo tengo un poco abandonado hasta que me lleguen unos paquetes de los japoneses que he pedido porque los de Holanda que tengo ahora son muy lentos y me hacen moler muy grueso.

Dejo un video muy interesante al respecto de Gabino Diego, perdón, de James Hoffman :lol: :
By Carlo
Muchas gracias Caribbean.
En efecto, los filtros son los holandeses. Probaré los otros y miraré el lilydrip.
Con respecto al molino, si estuviera desalineado, no me daría problemas también en espresso?
By Carlo
Acabo de ver el Lilydrip.
Lily, diamond, donut, startflower... Más explosión de cerebro.
Si es mucho salirnos del hilo abro uno nuevo o hablamos del tema en alguno de material para V60, que alguno tiene que haber.
By Caribbean
Carlo escribió:
08 Ene 2021, 12:38
En efecto, los filtros son los holandeses. Probaré los otros y miraré el lilydrip.
Con respecto al molino, si estuviera desalineado, no me daría problemas también en espresso?
La verdad es que no es un tema que controle demasiado pero a lo mejor si no es mucho el desalineamiento que tiene no se lo notes en espresso y sí en el barrillo que te crea en filtro. Si fuera muy poco homogéneo sí lo notarías en espresso.

De todas formas un k6 no parece la mejor opción para alternar filtro y espresso. Si es posible yo invertiría en uno para filtro, tal vez uno manual.
By Carlo
Caribbean escribió:
08 Ene 2021, 13:10
Carlo escribió:
08 Ene 2021, 12:38
La verdad es que no es un tema que controle demasiado pero a lo mejor si no es mucho el desalineamiento que tiene no se lo notes en espresso y sí en el barrillo que te crea en filtro. Si fuera muy poco homogéneo sí lo notarías en espresso.

De todas formas un k6 no parece la mejor opción para alternar filtro y espresso. Si es posible yo invertiría en uno para filtro, tal vez uno manual.
Seguramente va a ser la mejor opción :D
Muchas gracias de nuevo.
By Caribbean
Ya casi he terminado el Chelichele y me ha encantado, la verdad es que se me ha hecho corto el paquete.
Tuve que abrir bastante el molino respecto al FES 48h, 3-4 puntos del Niche.
Bajé la carga a 17g (suelo cargar 18g) porque me quedaba un poco alta la pastilla en el ims H24E.
Lo he tomado en ratio 1:2 en 28"-30" y 92°. Preinfusión corta unas veces y otras con la misma preinfusión del e61. Con preinfusiones más largas me ha parecido que perdía frescura y acidez (aunque tampoco he probado mucho por ahí).
Me ha resultado un café muy especial , con una acidez alta y buen dulzor, muy frutal y enzimático y con un cuerpo medio-bajo pero muy untuoso y con un postgusto muy dulzón.
No lo he encontrado tan floral como otros etíopes aunque también lo es. Tal vez alargando un poco la extracción se hubieran pronunciado más esas notas florales pero al final se me ha ido el paquete y no he hecho más pruebas.

En Moccamaster también me ha gustado aunque me ha resultado más sutil que en espresso. Han sido 19g para 300g de agua y molienda algo más fina de la habitual. Buena acidez cítrica, notas florales y dulzor algo más bajo que en espresso aunque con ese mismo final dulzón como de grosellas.

De los dos cafés es el que más me ha gustado y quisiera repetir. Con el Salvador FES 48h no repetiré.
By contra
Caribbean escribió:Ya casi he terminado el Chelichele y me ha encantado, la verdad es que se me ha hecho corto el paquete.
Bajé la carga a 17g (suelo cargar 18g) porque me quedaba un poco alta la pastilla en el ims H24E.
Lo he tomado en ratio 1:2 en 28"-30" y 92°. Preinfusión corta unas veces y otras con la misma preinfusión del e61. Con preinfusiones más largas me ha parecido que perdía frescura y acidez (aunque tampoco he probado mucho por ahí).
Me ha resultado un café muy especial , con una acidez alta y buen dulzor, muy frutal y enzimático y con un cuerpo medio-bajo pero muy untuoso y con un postgusto muy dulzón.
No lo he encontrado tan floral como otros etíopes aunque también lo es. Tal vez alargando un poco la extracción se hubieran pronunciado más esas notas florales pero al final se me ha ido el paquete y no he hecho más pruebas.

En Moccamaster también me ha gustado aunque me ha resultado más sutil que en espresso. Han sido 19g para 300g de agua y molienda algo más fina de la habitual. Buena acidez cítrica, notas florales y dulzor algo más bajo que en espresso aunque con ese mismo final dulzón como de grosellas.

De los dos cafés es el que más me ha gustado y quisiera repetir. Con el Salvador FES 48h no repetiré.
Jajaja, como es esto del café!
A mi sin embargo me ha gustado menos este que el de el Salvador, aun me queda paquete, pero no creo que cambie mucho la impresión. Y me ha costado ajustarlo.

Para mi esta "un punto" por encima de tueste, si lo alargas a ratios 2.2 se nota ese sabor a tostado.

Suelo usar perfiles con largas preinfusiones y con este CHELICHELE he usado uno más normal, es casi un e61 con preinfusion

Yo le encuentro más notas florales que frutales y acidez media - baja.....jajajaja, creo que coincidimos en poco

Imagen
By Caribbean
contra escribió:
10 Ene 2021, 23:40
Caribbean escribió:Ya casi he terminado el Chelichele y me ha encantado, la verdad es que se me ha hecho corto el paquete.

A mi sin embargo me ha gustado menos este que el de el Salvador, aun me queda paquete, pero no creo que cambie mucho la impresión. Y me ha costado ajustarlo.

Para mi esta "un punto" por encima de tueste, si lo alargas a ratios 2.2 se nota ese sabor a tostado.

Suelo usar perfiles con largas preinfusiones y con este CHELICHELE he usado uno más normal, es casi un e61 con preinfusion

Yo le encuentro más notas florales que frutales y acidez media - baja.....jajajaja, creo que coincidimos en poco

Imagen
Jajaja, bueno, al menos hemos coincidido algo en el perfil usado, tiempo y carga (casi). Lo del ratio 2:2 supongo que te refieres a 1:2.2.
Yo las preinfusiones largas de momento las uso poco. Para mi gusto dan unas cosas (menos chaneling, más dulzor) pero quitan otras. A lo mejor si acortas incluso algo más la preinfusión ganes en acidez pero de éso sabrás tú más que yo.

Lo bueno de este hilo es que todos digamos nuestras impresiones sin miedo a contradecir las de otros, si no no tiene gracia :lol: . Aparte de la subjetividad de cada úno el sólo hecho de usar equipos distintos ya va a dar diferencias seguras por no hablar de todo tipo de variables. Yo por ejemplo estoy probando a usar agua más blanda y se supone que éso también potencia la acidez así que quién sabe...
By contra
Caribbean escribió:
contra escribió:

Imagen
Jajaja, bueno, al menos hemos coincidido algo en el perfil usado, tiempo y carga (casi). Lo del ratio 2:2 supongo que te refieres a 1:2.2.
Yo las preinfusiones largas de momento las uso poco. Para mi gusto dan unas cosas (menos chaneling, más dulzor) pero quitan otras. A lo mejor si acortas incluso algo más la preinfusión ganes en acidez pero de éso sabrás tú más que yo.

Lo bueno de este hilo es que todos digamos nuestras impresiones sin miedo a contradecir las de otros, si no no tiene gracia :lol: . Aparte de la subjetividad de cada úno el sólo hecho de usar equipos distintos ya va a dar diferencias seguras por no hablar de todo tipo de variables. Yo por ejemplo estoy probando a usar agua más blanda y se supone que éso también potencia la acidez así que quién sabe...
Claro que sí, además, como dices, cada uno tiene su equipo, sus gustos y su "camino".
Yo antes del chelichele venía de un par de naturales y algún otro lavado también muy bueno y encontrarme con él me ha supuesto "un bajon", si hubiera venido de "cafés malos" seguro que me habia gustado más
Yo siempre lo he dicho, a mi me ocurre, y es que valoro los cafés por contraste con los que tengo en ese momento o acabo de tomar
By Aalto
contra escribió:
11 Ene 2021, 01:30
Caribbean escribió:
contra escribió:

Imagen

Claro que sí, además, como dices, cada uno tiene su equipo, sus gustos y su "camino".
Yo antes del chelichele venía de un par de naturales y algún otro lavado también muy bueno y encontrarme con él me ha supuesto "un bajon", si hubiera venido de "cafés malos" seguro que me habia gustado más
Yo siempre lo he dicho, a mi me ocurre, y es que valoro los cafés por contraste con los que tengo en ese momento o acabo de tomar
Sin duda cada uno es un mundo. Como bien apuntas Contra, las referencias cercanas cambian el parecer de lo que estamos probando.
Yo compré el chelichele y ambos anaeróbicos. Para mi el etíope es melocotón puro, más frutal que floral, muy rico. De los aneróbicos me ha gustado más el 120h que el 48h, ambos más en espresso que en filtro, yo no he encontrado la Cola por ningún lado, muy curioso, varios compañeros si lo habéis reflejado. El etíope tanto en espresso como en filtro funciona y con leche no se pierde ese sabor frutal. Siempre he cargado 8gr. para 1:2 aproximadamente, el etíope unos 3 puntos más abierto el Niche, tal y como indica Caribbean. La preinfusión larga a baja presión, a mi parecer, le va bien a ambos.
Si tengo que repetir preferiría el etíope que los aneróbicos.
  • 1
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

Aproveche de la vuelta de una amiga de USA y me […]

Un viejo muy nuevo

Mi primer post es una confesion en toda regla. Con[…]

Recomendación Cafetera

Veo que no ha tenido nucyi éxito mi hilo, […]

El porta con la pieza de plástico hace lo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!