¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By José Miguel
Lernas escribió:
01 Ene 2021, 13:12
Respecto al FES 48H y su aroma.

Al moler identifico un aroma avinado que me recuerda el olor de una bodega. Interpreto que es el olor al alcohol fermentando. No es molesto, pero si le confiere una caracteristica novedosa que me sorprendente. Nada que ver al aroma que inunda un Starbucks Coffee
Coincido contigo, pero es que con el Etiopia también lo noto...Ese mismo aroma, cuando lo catas (porque para mí saben igual que huelen) es lo que yo he descrito antes como acidez excesiva. A lo mejor me estoy equivocando y no es acidez eso que noto e intento describir, pero estos dos cafés tienen algo que no va con mi paladar (en espresso).
By cafaidh
A mí los dos cafés me han parecido muy ricos. Si tengo que elegir uno, me quedo con el etiopía, y eso que soy fan de los naturales.
Los dos me han encantado en espresso. En la Moccamaster me ha gustado más el etíope.
Lo que al ser tueste omni, en la Moccamaster molí más grueso de lo que suelo hacer y bajé un poco la carga.
También tuve oportunidad de probar el del Salvador en la moka, ya que me lo llevé para una mini-comida de navidad y resultó muy bien...el mismo perfil de sabor que con la Moccamaster pero con mayor intensidad.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By Neroncete
Yo he terminado ya con el Chelichele y supongo que soy yo que no he sabido sacarle partido porque me ha parecido un café muy "simple"sin ningún matiz especial a destacar ni en espreso ni en filtro, un café correcto que se deja tomar bien tanto solo como con leche pero que no me ha aportado nada en especial

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

By fotopelaez
Hoy he sacado el chelichele en espreso y me ha gustado. Suave, afrutado, persistente el gusto a melocotón pero a decir verdad,suelo tomar muy frecuentemente un etiopia yirgachefee con tueste ligero que hacen en una cafeteria de mi zona y lo consigo a 6€/ cuarto. Son diferentes pero por la diferencia casi no merece la pena.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

By profesor_historia
fotopelaez escribió:Hoy he sacado el chelichele en espreso y me ha gustado. Suave, afrutado, persistente el gusto a melocotón pero a decir verdad,suelo tomar muy frecuentemente un etiopia yirgachefee con tueste ligero que hacen en una cafeteria de mi zona y lo consigo a 6€/ cuarto. Son diferentes pero por la diferencia casi no merece la pena.

¿Qué tostador es el de 6€ el cuarto? Para probarlo :). Gracias

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

By fotopelaez
Si alguno quiere algún café,yo mismo puedo comprarlo y os lo envío con mrw. Y no os cobraré nada. Los gastos de envio y el café.

By profesor_historia
fotopelaez escribió:Si alguno quiere algún café,yo mismo puedo comprarlo y os lo envío con mrw. Y no os cobraré nada. Los gastos de envio y el café.

He echado un vistazo a la página y tienen cafés muy interesantes, por lo menos he visto 3-4 que me gustaría probar, de momento estoy cubierto que acabo de pedir a Mar de Café pero te escribiré un privado pronto, me imagino que no se pueden comprar online ¿no?

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

By fotopelaez
Yo los he probado casi todos. Algunos no los tienen ( burbon rojo) porque se les ha gastado y tengo que avisar que el viñamaria natural han cambiado el precio un poco ( lo han igualado al burundi).
Pero lo digo en serio,si alguno quiere, lo puede pedir y pagar online y yo se lo recojo y mando por mrw y paga el porte a la recepción del pedido. Voy a esa cafeteria casi todos los días.
Recomiendo el viñamaria natural, el yirga y el descafeinado , es muy bueno para la tarde noche. El burundi lo probaré en breve.

By joatumas
Hola a todos!

Hoy he acabado con El Salvador así que es hora de aportar mis poco informadas conclusiones :geek:
Lo abrí el 25 de Diciembre, 11 días desde el tostado y he tardado unos 10 días a acabarlo a razón de 1-2 cafés diarios y dosis de unos 13.5-14gr para mi pequeña Pavoni.
Lo que me está siendo más difícil de controlar es la salida porque mi báscula no cabe debajo de la taza. Así que he tenido extracciones desde los 28 a los 40gr.
Molido con un 1zpresso K-plus. Los primeros días en la posición 30 y lo he ido bajado hasta el 28 el último día.
Todas las extracciones han estado en el rango de los 30-40 segundos (excepto alguna prueba que hice que se me fué al minuto) y me han gustado más los resultados con preinfusiones tirando a largas, en el entorno de los 10 - 12 segundos.

La primera impresión fue muy muy buena, aroma, sabor... El proceso de fermentado desde luego se nota y la da un sabor que me ha gustado mucho. También lo probé con leche y me pareció delicioso, ahí consegui notar las notas de vainilla perfectamente.
No me pareció un café excesivamente ácido, aunque supongo que mis largas preinfusiones han tenido algo que ver en esto :D

Pero a medida que iba acercándome al final del paquete el aroma y sabor característico del fermento ha ido desapareciendo hasta ser casi inapreciable al final. No conseguí igualar los resultados de los primeros días (en los que iba a lo loco con la palanca :lol:) ni cambiando la molienda ni manipulando la preinfusión o presión.
En mi corta experiencia de 6 meses en esto, diría que es el café que más se ha degradado de cuantos he probado. Supongo que uno de los factores es que lo abrí con sólo 11 días desde el tostado.

Esta tarde voy a por el Chilichele :)
  • 1
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

Aproveche de la vuelta de una amiga de USA y me […]

Un viejo muy nuevo

Mi primer post es una confesion en toda regla. Con[…]

Recomendación Cafetera

Veo que no ha tenido nucyi éxito mi hilo, […]

El porta con la pieza de plástico hace lo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!