¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By tocateclas
Lernas escribió:
29 Dic 2020, 20:11
Os cuento como me ha ido con El Salvador anaeróbico 48h, pero antes de nada quisiera poner en contexto mi poca experiencia en la elaboración de café y ninguna en catas. Así pues, no tengo muchas esperanzas en poder aprovechar las cualidades del café propuesto y menos aún definir aromas o sabores que pueda recuperar de mi escasa memoria sensorial. De ahí que os agradezca de antemano vuestra indulgencia y sobre todo, vuestras indicaciones.

Por los comentarios que se han hecho he decidido empezar realizando una extracción tirando a sobreexpuesta y así evitar la acidez (más adelante amplio sobre mis preferencias).

El molinillo que utilizo es un ROK y he cerrado al máximo para conseguir una molienda muy fina.
La cafetera es una Delonghi EC685 (con filtro atmosférico), así que he ido a la programación de temperatura y he elegido el rango superior. Según he leído en alguna reseña de internet equivale a unos 92 grados, que medidos en la taza alcanza los 71,5.

Y el problema no es que la cafetera sea un modelo básico, la limitación principal es que no sé ni por donde empezar, literal.

La primera extracción 16,3 gr 32” 28 gr.
- La crema la he encontrado ligera y persistente color marrón claro. (Imagen que acompaño).
- Me ha parecido en boca denso y afrutado - ácido, pero no he conseguido definir de donde viene el registro.

La segunda extracción 15,9 gr 38” 38,4 gr.
- Ahora la crema es de una capa fina y persistente de color marrón. Ha bajado un grado la acidez y he conseguido
definir mejor el sabor (consultando rueda de sabores de la SCAA): Afrutado – cítrico - limón.

A nivel personal he encontrado un sabor equilibrado y gusto agradable, aunque reconozco que mi paladar no está habituado a los gustos ácidos en el café.

Imagen

Pues sí sabes por dónde empezar y además haces justo lo que tienes que hacer, que es buscarte el modo de que el espresso te salga lo mejor posible.

No conozco tu cafetera así que no sabría decirte sobre cargas y demás. Yo lo he probado con un ratio más corto, un poco por debajo de 1:2, y lo he encontrado bastante equilibrado, con una acidez media o incluso baja siendo ese ratio. Igual digo un disparate pero, ¿es posible hacer una preinfusión "casera" con tu cafetera? Me refiero a lo que hacen otras de forma programada, arrancar la bomba, para después de 1 o 2 segundos otro par de segundos y volver a arrancar. No sé si ya lo tiene la cafetera o si tratar de hace eso sería un desastre o demasiado difícil de reproducir. Con esos tiempos, siendo presión fija, tal vez el flujo esté demasiado ahogado y subextraigas a pesar de todo. También si dices que estás moliendo lo más fino que puedes, es más fácil que tengas channeling. Digo todo esto, repito, desconociendo cómo es tu cafetera.
By Lernas
La EC685 dispone de una preinfusión preestablecida. La he cronometrado y se activa la bomba del agua durante unos 2,52”, hace una parada de unos 2,83“ y vuelve a iniciar la marcha. Tal y como realizo el proceso de moler, distribuir y tampear, suele llegar el café a la taza en 8 o 10 segundos. Como he comentado no es posible ni anular este paso ni modificar el tiempo durante el mismo. La presión no se puede regular en ningún momento de la extracción.
By tocateclas
Lernas escribió:
30 Dic 2020, 08:53
La EC685 dispone de una preinfusión preestablecida. La he cronometrado y se activa la bomba del agua durante unos 2,52”, hace una parada de unos 2,83“ y vuelve a iniciar la marcha. Tal y como realizo el proceso de moler, distribuir y tampear, suele llegar el café a la taza en 8 o 10 segundos. Como he comentado no es posible ni anular este paso ni modificar el tiempo durante el mismo. La presión no se puede regular en ningún momento de la extracción.
Entonces está perfecto. Si consigues mantener tu relación ratio tiempo estable, poco más puedes hacer. Cuida todo lo que puedas la distribución y asegúrate de que el café quede bien nivelado y poco más. Ya es buscar esa relación de ratio - tiempo que más te guste. No vas para nada desencaminado.
By tocateclas
tocateclas escribió:
29 Dic 2020, 16:17
Ya he empezado el FES 48h, de momento en espresso. Me parece un café equilibrado, con una acidez media, bastante dulce, cuerpo medio y postgusto bastante agradable. No he encontrado las notas desagradables que encuentro en algunos naturales (muchos no son de mi predilección), me parece bastante refinado en ese aspecto como comenta @Módeno. A falta de más espressos y de probarlo en filtro, no es un café que volvería a comprar. Esperaba otra cosa con esto del procesado especial.
Después de unos cuantos espressos más, cambia mi apreciación a mejor. Mantengo el ratio un poco por debajo del 1:2 y me está pareciendo un café muy sabroso y con muy buena textura. Por alguna razón, yo que soy más de espressos compartidos, disfruto más con este cuando me lo bebo solo. O sea, 35g de taza en vez de 17 o 18. Será la Navidad, tanto amor me vuelve más individualista.

A ver si esta tarde me pongo con el filtro.
By Carlo
Yo he probado El Salvador hoy en V60 y todo lo que no lo disfruté en espresso me está cambiando con el filtro. Me ha gustado mucho más. Ha sacado un punto de acidez mucho más agradable, más contenido. También lo noto mucho más dulce.

20/300 - 3:30
Imagen
By lopezishere
Hoy estrené el FES Anaeróbico 48 horas, y es el café más sorprendente que he probado dentro de mi corta experiencia en este mundo. El sabor del fermento muy marcado en todas las etapas, desde la apertura del paquete, y a pesar de que esperaba que iba a encontrarme con una acidez muy marcada, ha sido todo lo contrario. Cuerpo medio, acidez baja, y un postgusto muy agradable. Es en el café en el que más he conseguido identificar esas notas de cata que vienen en el paquete. Creo que lo recomendaría a aquel que venga de cafes comerciales y quisiera conocer cómo sabe uno de esos café "distintos" cuando te dedicas a este hobby.
Respecto a la extracción, 17/39 en 34 segundos. La estiré por miedo al a acidez, y por ahora muy bien. Posiblemente acorte un poco el ratio en la siguiente tirada, a ver qué tal.
Imagen
By Caribbean
Ya lo he probado en filtro (solo Moccamaster de momento) y la verdad es que me ha sorprendido para bien.
Desde luego no es un café plano que haya que probar a cambiar variables para sacarle algo. Me resulta un café con carácter y muy jugoso. Los sabores y cualidades son muy parecidos a los que tiene en espresso pero con la suavidad propia del filtro.
By Aalto
He empezado con el Etiopía Chelechele lavado y es un melocotonazo! Para mi mejor en espreso que en filtro y con leche no desaparece ese sabor frutal, le va muy bien.
Me recuerda mucho a varios etíopes de este año, como el Ambela del mismo tostador, el Hambela Bakú de D•Origen y el Roddo Satélite de Astro.
By Lernas
Respecto al FES 48H y su aroma.

Al moler identifico un aroma avinado que me recuerda el olor de una bodega. Interpreto que es el olor al alcohol fermentando. No es molesto, pero si le confiere una caracteristica novedosa que me sorprendente. Nada que ver al aroma que inunda un Starbucks Coffee
By Makanaki
Habiéndolo probado ya, tanto en filtro como en espresso, me está gustando mucho, en espresso de los primeros tiros a los últimos he notado que ha evolucionado bastante y se hace más agradable el retrogusto que no me acababa de convencer al principio. Es un café que me está pareciendo muy fino.
Cuerpo medio, no se "pega" en el paladar, suave sin sabores fuertes, pero con muchos matices, se nota el fermento y con el tiempo ha perdido el gusto final que no me acaba de convencer los primeros días.
En filtro se nota diferente y es una buena opción entre horas, ya que el fermento le aporta un plus.
PXL_20201230_180953266.jpg
PXL_20201222_091145993.jpg
Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 12

Aproveche de la vuelta de una amiga de USA y me […]

Un viejo muy nuevo

Mi primer post es una confesion en toda regla. Con[…]

Recomendación Cafetera

Veo que no ha tenido nucyi éxito mi hilo, […]

El porta con la pieza de plástico hace lo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!