El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Sergio S.F.
#41095
Básicamente mejor distribución del agua por la pastilla y en teoría , mejor extracción...yo personalmente no he notado diferencia


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By José Miguel
#41618
Bueno, por fin he podido meterle mano a mi nueva Kottea. Como es la primera vez que trabajo sin presurizados y con grupo de 58mm, añadiéndole que mi cocina es pequeñísima y que mi mujer estaba por allí cocinando y protestando (no toma café), pues no quise investigar mucho y fui a lo fácil.

Siguiendo los consejos del manual de la Kottea (para empezar) dejo la extracción en los 25s a los que está configurada de fábrica y utilizo 16 gr para el filtro doble.

Me centro entonces sólo en ajustar mi molino Krups (estoy esperando el Niche). Lo pongo en el último punto (máxima finura) y lanzo el primer café: no sale nada, se ahoga la máquina. Lo pongo en el siguiente punto y lo mismo, no sale nada. La verdad que este molino lo deja que ni el cola-cao.
Paso al tercer punto, y ya con este molido empieza a salir "una cola de ratón" finísima pero continua, dejando 39g en taza (16 IN, 39 OUT en 25s, con un Brasil de Fabrizio Rinaldi). Pues este espresso, ya ha mejorado todos los que había hecho con la Dedica (con presurizados, eso sí).

Pruebo ahora, en las mismas condiciones, con un Trinci Since, dejándome éste 33g en taza (ratio aprox. 1:2:25).

No llego todavía a detectar la "complejidad de matices", pero nadie me tiene que explicar lo que es el cuerpo, la cremosidad y el sabor (este último, subjetivo), y en base a estos parámetros, os puedo decir que en ninguna cafetería de especialidad me he tomado unos espressos como estos dos, y la última fue con una marzocco.

Me compré esta cafetera (siguiendo vuestros consejos) de manera provisional hasta el verano en que salga la ECM Puristika, pero creo que me voy a quedar con las dos, jeje.

Intentando bajar ahora la cantidad en taza del primero de los granos (39g con el Brasil), pruebo a meter 17gr en el porta (1g mas, en las mismas condiciones), pero me vuelven a salir los 39g en taza (40, en realidad). Ahí ya me perdí un poco y lo dejé. Algo haría mal, pues debería haber bajado la cantidad en taza, ¿no?.

Una pregunta, no se si es por estos dos cafés que me he tomado que me han puesto como una moto, pero me cuesta la misma vida sacar el filtro del porta (entrar, entra bien). Se me van las uñas en el intento. Lo he puesto y lo he quitado varias veces, pero sigue igual. ¿Esto os pasa a vosotros?.

Gracias.
By tatamy3
#41627
Sip, a mi me pasa igual. Solo me cuesta sacar el filtro doble. Con el simple y el ciego no tengo problema.
Por cierto, ¿a ti te sale esa crema por arriba? Porque he de decir que aun no he conseguido esa capa destacable de crema. Me da por pensar que es por la temperatura a la que sale...En cuanto a sabor y cuerpo bien.
By Fdebarista
#41630
tatamy3 escribió:
13 Dic 2020, 16:26
Sip, a mi me pasa igual. Solo me cuesta sacar el filtro doble. Con el simple y el ciego no tengo problema.
Por cierto, ¿a ti te sale esa crema por arriba? Porque he de decir que aun no he conseguido esa capa destacable de crema. Me da por pensar que es por la temperatura a la que sale...En cuanto a sabor y cuerpo bien.
No hace dalta dejarse la uña.
Haces palanca con uno de los iñfiltros que tengas desmontado.
Coges el filo y lo apoyas en la oreja del portafiltro y haces palanca y sale sin problema.

By José Miguel
#41636
tatamy3 escribió:
13 Dic 2020, 16:26
Sip, a mi me pasa igual. Solo me cuesta sacar el filtro doble. Con el simple y el ciego no tengo problema.
Por cierto, ¿a ti te sale esa crema por arriba? Porque he de decir que aun no he conseguido esa capa destacable de crema. Me da por pensar que es por la temperatura a la que sale...En cuanto a sabor y cuerpo bien.
Sí, me han salido cremosos, la verdad.
By José Miguel
#41637
Fdebarista escribió:
13 Dic 2020, 16:50
tatamy3 escribió:
13 Dic 2020, 16:26
Sip, a mi me pasa igual. Solo me cuesta sacar el filtro doble. Con el simple y el ciego no tengo problema.
Por cierto, ¿a ti te sale esa crema por arriba? Porque he de decir que aun no he conseguido esa capa destacable de crema. Me da por pensar que es por la temperatura a la que sale...En cuanto a sabor y cuerpo bien.
No hace dalta dejarse la uña.
Haces palanca con uno de los iñfiltros que tengas desmontado.
Coges el filo y lo apoyas en la oreja del portafiltro y haces palanca y sale sin problema.

Con lo listo que yo soy, ¡como no se me había ocurrido!, jeje :D

Muchas gracias Fdebarista.
By osona
#41639
Fdebarista escribió:
13 Dic 2020, 16:50
tatamy3 escribió:
13 Dic 2020, 16:26
Sip, a mi me pasa igual. Solo me cuesta sacar el filtro doble. Con el simple y el ciego no tengo problema.
Por cierto, ¿a ti te sale esa crema por arriba? Porque he de decir que aun no he conseguido esa capa destacable de crema. Me da por pensar que es por la temperatura a la que sale...En cuanto a sabor y cuerpo bien.
No hace dalta dejarse la uña.
Haces palanca con uno de los iñfiltros que tengas desmontado.
Coges el filo y lo apoyas en la oreja del portafiltro y haces palanca y sale sin problema.
Buen aporte, yo lo hago con un destornillador y un trocito de pañuelo en la punta para no marcar el porta.

Avatar de Usuario
By pepenono
#41654
Me acabo de leer todo el post y me habéis convencido, creo que esta máquina es la ideal para iniciarme en este mundillo.

En principio me iba a comprar una Dedica 685, pero según os he leído la Kottea CK150S es mucho mejor, no?

Tenía pensado acompañarlo con un Eureka Mignon...no sé si el modelo "filtro" o el "crono" ¿como lo veis? ¿ estarán a la altura? ¿ cual elijo?

Por último, os he leído que lo compráis en maxicoffe y que tenéis un código de descuento, no? Y cuanto tiempo os ha tardado en llegar a España?

El uso que le daré será fifty-fifty entre presurizados y despresurizados...creo yo

Gracias por adelantado
By pcdxyz
#41897
Hola a todos, al final me he decidido y hoy he hecho la compra de la KOTTEA CK150S a Maxicoffee, ahora toca esperar a que llegue, para poder comenzar a probar, estoy ansioso!!!

Muchas gracias por vuestra ayuda!!!

Ahora también toca elegir molino, que ya estoy buscando, os mantendré informados!!!
By kbm15
#41971
Buenas noches,
Ayer me llego la Gemilai (clon con manometro) y bueno, ya tenia la cuenta del foro preparada. Ademas de poneros unas fotillos, os dejo un par de dudas.
No tengo un molino muy bueno y no se porque guiarme. En ajuste 4 saca con el porta individual el cafe en 16 segundos tiempo total. La cosa es que sube a 11 bares segun manometro. La pinta es muy buena y el sabor algo mas acido de lo necesario, pero muy cerca de lo ideal.
Con el ajuste 5 saca el cafe en 13 segundos pero la presion es 9 que parece la regla de oro. Tiene algo menos de espuma y un sabor menos agresivo, un pelin amargo. Diria que el sabor es algo mejor pero la crema del ajuste 4 me gusta mas.
¿Que opinais? ¿Merece la pena un molino estilo Iberital o me tiro a un 270?

Imagen

Imagen
  • 1
  • 37
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 88
Cafetera hibrew + molino G5

El molino lo he estado testeando y muele muy fino[…]

LELIT FRED

Hola a todos, no he sabido ver posts sobre el moli[…]

Y alguna marca que me recomiendes de filtro para e[…]

Lelit Annita PL042TEMD

Hola a todos, Alguno tiene información sob[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!