El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By other
#37862
Hola!

He recibido hoy mi Lelit Mara X. El molino, el Niche Zero, no me llega hasta noviembre así que he pedido un café de Puchero (Ethiopia) molido para espresso.

A la Mara X le he puesto una ducha de competición y le he cambiado los filtros por unos IMS nanotech.Todo con objeto de intentar que hacer un café bien sea lo más fácil posible, a pesar de los errores de novato.

Para la primera prueba, he puesto 18g de café. Lo primero que he notado es que en menos de 15 segundos ya tenía más de 40g de líquido.

En el segundo que he hecho, pensando que quizás no había nivelado o tampeado bien. Pero he obtenido el mismo resultado.

En el filtro bottomless lo que veo son muchas gotitas gordas saliendo por distintos sitios. Al final se unen en dos o tres chorros aunque sigo viendo bastantes gotas gordas y salpica bastante.

En taza el café está muy fuerte y yo diría que ácido.

¿Que estoy haciendo mal? Se me ocurre un problema de channelling, pero al ver tanto flujo pienso que quizás haya algo mas... ¿igual tendría que tener el café molido más fino? por desgracia esto no es una opción hasta que no tenga molino.

¿Quizás el café que viene molido es para italiana o para cafeteras con porta presurizado? ¿O quizás tengo que poner más dosis? ¿Cuanto más?

¡Gracias!



Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk

#37863
El café molido por otro no vale. Es así de simple, no le busques más explicaciones.
#37864
Yo que tú me pillaría algo de ocasión barato en Walapop para que te haga el trabajo hasta noviembre porque como dice el compañero @miwesly con un café pre molido nunca vas a sacar un café decente.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

Avatar de Usuario
By contra
#37868
other escribió:Con tener un café potable hasta noviembre me conformo.... La verdad...

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk
Pon los filtros originales, eso te permitirá alargar algo la extracción, y carga lo máximo que puedas
By other
#37873
Pues al final los mejores resultados después de 4 pruebas han sido

- Con el filtro de la Lelit Mara X más pequeño (9-11g en teoría, debe estar pensado para "single"). Este filtro tiene la parte de agujeros más pequeña, así que supongo que ayuda a reducir el flujo: Imagen
- Cargando 12.5g
- Extracción de 35g
- En 25 segundos

Tengo que probar a cargar un poco más, el filtro creo que me va a dejar por lo menos hasta los 15g. Con esto he conseguido unos resultados mucho más equilibrados, el café se puede beber y es mejor que el de un bar o una nespresso, así que para estar empezando y sin molino, me doy con un canto en los dientes.

Incluso he conseguido espumita y que en el porta naked se formase un único chorrito de color bonito en el centro. Con todo y con eso, tengo claro que tengo que practicar mucho lo del tampeado, he tenido que repetir alguno porque claramente había tampeado fatal. Me alegro de haber cogido el porta naked para ir aprendiendo, aunque estoy poniendo todo perdido con algunos intentos fallidos :)

Gracias a todos!
#37874
other escribió:Pues al final los mejores resultados después de 4 pruebas han sido

- Con el filtro de la Lelit Mara X más pequeño (9-11g en teoría, debe estar pensado para "single"). Este filtro tiene la parte de agujeros más pequeña, así que supongo que ayuda a reducir el flujo: Imagen
- Cargando 12.5g
- Extracción de 35g
- En 25 segundos

Tengo que probar a cargar un poco más, el filtro creo que me va a dejar por lo menos hasta los 15g. Con esto he conseguido unos resultados mucho más equilibrados, el café se puede beber y es mejor que el de un bar o una nespresso, así que para estar empezando y sin molino, me doy con un canto en los dientes.

Incluso he conseguido espumita y que en el porta naked se formase un único chorrito de color bonito en el centro. Con todo y con eso, tengo claro que tengo que practicar mucho lo del tampeado, he tenido que repetir alguno porque claramente había tampeado fatal. Me alegro de haber cogido el porta naked para ir aprendiendo, aunque estoy poniendo todo perdido con algunos intentos fallidos :)

Gracias a todos!
Ten en cuenta que el café molido pierde rápido propiedades, ideal sería molerlo en el acto. Comprate uno manual por ejemplo y cuando te llegue el niche lo podrás usar para filtros quizás.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

By other
#37876
Sí, lo sé... pero ¿qué molino manual económico sirve para espresso? Si encontrase algo de segunda mano me lo pillaba para luego venderlo, pero lo que he visto en wallapop no me da ninguna confianza siendo que sé 0 sobre estas cosas.

Una pregunta más: me recomendáis poner el cartucho de descalcificación? El agua de Madrid ya sabéis que es bastante blanda....

Gracias!

Buenos días. Soy nuevo en el foro y como no[…]

Encantado

Buenos días, un placer poder participar de […]

singular.co

El mejor café de especialidad de Galicia.

Para mí el acto de usar el tamper es una de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!