El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
By Tragaposos
#37727
Hola,

Estaba yo pensando en hacerme con un kit de "Dominguero" o de "fin de semana", y necesitaría consejos, porque más o menos tengo la idea pero a ver si alguien más experimentado me podría indicar así un poco los pros y contras o si mi idea no está bien o que.

El caso es que tengo una superautomática de delonghi para uso habitual (para las prisas), que aunque por seguro no saca cafés perfectos pues no están mal a mi modo de ver, o sea, mejor que el 95% de las cafeterías :D y mucho mejor que la maldita Nespresso.

La idea que tenía era para los fines de semana, con un poco más de tiempo y calma hacerme un ritual cafetero para tener más contacto con el grano y los procesos de extracción. Para ello necesitaría un kit en el que quería gastar lo mínimo, ya que en principio es solo para fines de semana, pero digamos que gastar lo mínimo y que el kit sea aceptable.

Entonces, yo lo que había pensado sería en hacerme con un molino manual Hario de estos de 30€, que según tengo entendido no son increibles pero son aceptables por el precio que tienen, y después hacerme o bien con una Kalita o con una V60...

¿Como veríais estas opciones de molino Hario + (V60 o Kalita)?

Entre V60 o Kalita ¿Cual escogeríais?

Gracias!! Todos los consejos e ideas son bienvenidos :)
Avatar de Usuario
By Caturro
#37731
Tragaposos escribió:
22 Sep 2020, 19:08
Hola,

Estaba yo pensando en hacerme con un kit de "Dominguero" o de "fin de semana", y necesitaría consejos, porque más o menos tengo la idea pero a ver si alguien más experimentado me podría indicar así un poco los pros y contras o si mi idea no está bien o que.

El caso es que tengo una superautomática de delonghi para uso habitual (para las prisas), que aunque por seguro no saca cafés perfectos pues no están mal a mi modo de ver, o sea, mejor que el 95% de las cafeterías :D y mucho mejor que la maldita Nespresso.

La idea que tenía era para los fines de semana, con un poco más de tiempo y calma hacerme un ritual cafetero para tener más contacto con el grano y los procesos de extracción. Para ello necesitaría un kit en el que quería gastar lo mínimo, ya que en principio es solo para fines de semana, pero digamos que gastar lo mínimo y que el kit sea aceptable.

Entonces, yo lo que había pensado sería en hacerme con un molino manual Hario de estos de 30€, que según tengo entendido no son increibles pero son aceptables por el precio que tienen, y después hacerme o bien con una Kalita o con una V60...

¿Como veríais estas opciones de molino Hario + (V60 o Kalita)?

Entre V60 o Kalita ¿Cual escogeríais?

Gracias!! Todos los consejos e ideas son bienvenidos :)
Desde un punto de vista meramente práctico, en caso de que no dispongas de filtros V60, es más facil adaptar otros filtros (como Melitta) a la V60 . Por otro lado tampoco supone un gran gasto tener los dos portafiltros y probar con los dos sistemas de goteo. Ten en cuenta que vas a necesitar también un calentador (cuello de cisne).
Avatar de Usuario
By Musmakio
#37732
Añadiría que no hace falta un V60 o Kalita de metal, porcelana o cristal, sinó que con el de plástico tienes de sobras, de hecho es el que se recomienda para no perder masa térmica.

Por otro lado, estoy de acuerdo, un hervidor de cuello de cisne para verter de forma suave y controlada es necesario. Y si puede ser con temperatura programable, o en su defecto con termómetro.

Aunque puedes encontrar quien te diga que lo mejor es agua hirviendo, excepto para tuestes muy claros, en general se sacan mejores resultados en torno a los 90°.
Avatar de Usuario
By Aayaats
#37733
Este es el kit basico con el que empeze yo hace 1 añito y muy contento por el momento.
- Kettle de aliexpress 18€
- Hario mini geinder 25€
- V60 + filtros 8€
- Balanza (la de pesar el arroz siempre que sea digital y apura a 1gr)

Como vés es un kit muy muy basico pero lo veo mas que suficiente para empezar en el cafe de filtro. Y si te gusta siempre puedes ir substituyendo cada elemento por otro de mas bueno, aparte kettle, balanza y molino te sirven para los distintos metodos. Respecto entre v60 y kalita sin haver probado la segunda te diria que mejor el v60 por la facilidad de adaptar filtros de melitta en caso de urgencia, segundo que los propios son mas baratos que los de kalita y por lo leydo diria que ls kalita es un poco mas delicada en el tema del estancamiento del agua.
By Tragaposos
#37734
Aayaats escribió:Este es el kit basico con el que empeze yo hace 1 añito y muy contento por el momento.
- Kettle de aliexpress 18€
- Hario mini geinder 25€
- V60 + filtros 8€
- Balanza (la de pesar el arroz siempre que sea digital y apura a 1gr)

Como vés es un kit muy muy basico pero lo veo mas que suficiente para empezar en el cafe de filtro. Y si te gusta siempre puedes ir substituyendo cada elemento por otro de mas bueno, aparte kettle, balanza y molino te sirven para los distintos metodos. Respecto entre v60 y kalita sin haver probado la segunda te diria que mejor el v60 por la facilidad de adaptar filtros de melitta en caso de urgencia, segundo que los propios son mas baratos que los de kalita y por lo leydo diria que ls kalita es un poco mas delicada en el tema del estancamiento del agua.
Interesante, un kettle de aliexpress... No lo había pensado. Estaba mirando y hay algunos que llevan termómetro incorporado (espero que funcionen bien!).

Ahora estaba investigando otro método... El Clever, que no lo conocía, y ahora ya mi duda está entre v60 o clever.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

By pitdepitis
#37742
Pues ahí va mi propuesta.

A pesar de que personalmente me gusta más el v60, creo que para ello hay que tener un molinillo bastante majete. Sin citar lo difícil que es la técnica.

Es decir, recomendaría un método más fácil, que perdone y que sirva de iniciativa para ir haciendo el paladar a las intensidades más aguadas del slowcoffee: el french press. Además, creo que sería más barato.

El método es la base de la cata o cupping (busca por ahí el video de french press de James Hoffmann o igualito de Chris Bacca): precalentar french press, poner el grano no tan grueso como dicen (....), temporizador on, verter, esperar 4 minutos (o 5, no importa mucho) y romper la costra con una cuchara... y dejar infusionar sin bajar la palanca).

Obviamente, cuanto mejor café más disfrutarás.

1. Báscula sí o sí. Cualquiera con precisión de 0.1g y capacidad hasta 2kg. Y recomiendo encarecidamente con temporizador. No sólo es que las chinas sean baratas. Es que me gustan más.

2. French press. De las que he probado iría también sin dudarlo a una completa de acero con doble pared (también china). Sobre la capacidad, mi sugerencia para 1-2personas es ir a por una de 650ml (permite unos 30-32gr de café, 500ml de agua. Es decir, suelo tirar a ratios de 1:16.5-15.5) o me iría a una de 1 l (sin hacer la cuenta, que hay que ajustar según gustos, unos 50gr de café para 750ml de agua).

3. En el french press te vale cualquier hervidor, no hace falta cuello de ganso. Y tampoco hay que medir temperatura (y no te hará falta termómetro). Hervir y punto. Y si te quieres ahorrar el hervidor, también puedes. Con un cazo vas sobrado.

(por ejemplo, la próxima semana estaré fuera por trabajo, me llevo una french press de camping de 650ml, un molinillo, una taza de titanio de 600ml para medir agua, pesarla, tomar el café y una resistencia de 220v para calentar el agua en ella. Ya está) Y espera que no me ahorre el molinillo (envasaría al vacío dosis premolidas del café que pretenda tomar).

4. Y el molinillo. En un french press puedes tirar con un hario. Aunque molinillos, cuanto mejor sea...

5. Y si te quieres dar un gusto barato aunque ultra prescindible: dos cucharas de cata. También chinas.


Por otro lado. Tengo un molino lido 2 (es un molino manual de gama alta) del que estoy pensando en deshacerme por si te interesa.
Última edición por pitdepitis el 23 Sep 2020, 11:25, editado 2 veces en total.
By pitdepitis
#37743
Tragaposos escribió:
22 Sep 2020, 22:54
Aayaats escribió:Este es el kit basico con el que empeze yo hace 1 añito y muy contento por el momento.
- Kettle de aliexpress 18€
- Hario mini geinder 25€
- V60 + filtros 8€
- Balanza (la de pesar el arroz siempre que sea digital y apura a 1gr)

Como vés es un kit muy muy basico pero lo veo mas que suficiente para empezar en el cafe de filtro. Y si te gusta siempre puedes ir substituyendo cada elemento por otro de mas bueno, aparte kettle, balanza y molino te sirven para los distintos metodos. Respecto entre v60 y kalita sin haver probado la segunda te diria que mejor el v60 por la facilidad de adaptar filtros de melitta en caso de urgencia, segundo que los propios son mas baratos que los de kalita y por lo leydo diria que ls kalita es un poco mas delicada en el tema del estancamiento del agua.
Interesante, un kettle de aliexpress... No lo había pensado. Estaba mirando y hay algunos que llevan termómetro incorporado (espero que funcionen bien!).

Ahora estaba investigando otro método... El Clever, que no lo conocía, y ahora ya mi duda está entre v60 o clever.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Uno de los kettle de aliexpress, el dr. hetzner, va muy pero que muy bien.

Y de los métodos, siempre serán más fáciles los métodos de inmersión (french press, cupping) frente a percolación (v60, melitta...). El clever y la aeropress son métodos mixtos (inmersión y percolación), por lo que, en mi opinión, sería más aconsejable para comenzar que un v60 o melitta
Avatar de Usuario
By lopezishere
#37748
pitdepitis escribió:
Tragaposos escribió:
22 Sep 2020, 22:54
Aayaats escribió:Este es el kit basico con el que empeze yo hace 1 añito y muy contento por el momento.
- Kettle de aliexpress 18€
- Hario mini geinder 25€
- V60 + filtros 8€
- Balanza (la de pesar el arroz siempre que sea digital y apura a 1gr)

Como vés es un kit muy muy basico pero lo veo mas que suficiente para empezar en el cafe de filtro. Y si te gusta siempre puedes ir substituyendo cada elemento por otro de mas bueno, aparte kettle, balanza y molino te sirven para los distintos metodos. Respecto entre v60 y kalita sin haver probado la segunda te diria que mejor el v60 por la facilidad de adaptar filtros de melitta en caso de urgencia, segundo que los propios son mas baratos que los de kalita y por lo leydo diria que ls kalita es un poco mas delicada en el tema del estancamiento del agua.
Interesante, un kettle de aliexpress... No lo había pensado. Estaba mirando y hay algunos que llevan termómetro incorporado (espero que funcionen bien!).

Ahora estaba investigando otro método... El Clever, que no lo conocía, y ahora ya mi duda está entre v60 o clever.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Uno de los kettle de aliexpress, el dr. hetzner, va muy pero que muy bien.

Y de los métodos, siempre serán más fáciles los métodos de inmersión (french press, cupping) frente a percolación (v60, melitta...). El clever y la aeropress son métodos mixtos (inmersión y percolación), por lo que, en mi opinión, sería más aconsejable para comenzar que un v60 o melitta
Hola! Tienes a mano el enlace del kettle? Hay miles en aliexpress y quisiera ir a ese que comentas.

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk

By pitdepitis
#37749
Es la única eléctrica que tengo (el resto es la hario buono y la brewista artisan sobre hornillo, lo cual prefiero).

Como eléctrica fue una sorpresa el control que se tiene en el vertido y cómo funciona. Y en foros de fuera coinciden en esto. De hecho, el precio ha subido pero sigue siendo mucho mejor que otras opciones.

Entre las reinas (la takahiro shikuzu o la stagg) estoy convencido que existe alguna china sobre hornillo que tiene que ser el optimísimo de calidad a un precio de risa. Pero a base de probar, o te vas a algo seguro o te compras una de las mejores.

https://www.amazon.es/Klarstein-Hervido ... 289&sr=8-2

https://es.aliexpress.com/item/32932906 ... 6062%23453
Avatar de Usuario
By lopezishere
#37764
pitdepitis escribió:
23 Sep 2020, 12:24
Es la única eléctrica que tengo (el resto es la hario buono y la brewista artisan sobre hornillo, lo cual prefiero).

Como eléctrica fue una sorpresa el control que se tiene en el vertido y cómo funciona. Y en foros de fuera coinciden en esto. De hecho, el precio ha subido pero sigue siendo mucho mejor que otras opciones.

Entre las reinas (la takahiro shikuzu o la stagg) estoy convencido que existe alguna china sobre hornillo que tiene que ser el optimísimo de calidad a un precio de risa. Pero a base de probar, o te vas a algo seguro o te compras una de las mejores.

https://www.amazon.es/Klarstein-Hervido ... 289&sr=8-2

https://es.aliexpress.com/item/32932906 ... 6062%23453
La verdad es que la diferencia de precio es brutal. Por 32€ está muy bien siendo eléctrica, y 18€ ya tuvo que ser el chollo...

Gracias!

Buenos días. Soy nuevo en el foro y como no[…]

Encantado

Buenos días, un placer poder participar de […]

singular.co

El mejor café de especialidad de Galicia.

Para mí el acto de usar el tamper es una de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!