¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
By Juanma
Buenos días a todos:
Llevo varias semanas siguiendo este foro. Me he leído algunas de vuestras guías y he seguido con mucho intereés varios de los hilos.
Llevo más de 20 años con una cafetera Minimoka M-363. Durante un tiempo estuve usando un par de molinillos domésticos, un Saeco y el Krups gvx24. Los dos fallecieron en su tiempo y he pasado varios años tirando de café molido del súper (algún Lavazza, Illy, Segafredo, ..., y mucho Hacendado).
Hace unas semanas me encontré en el sótano con el Krups y me atreví a metrerle mano. Con un tutorial de YouTube conseguí desmontarlo fácilmente (solo tenía el microinterruptor de la tapa suelto). De YouTube salté a este foro y esto ha hecho saltar la espoleta: estoy completamente picado intentando sacar algún espresso decente. He conseguido alguno, pero sin conseguir ninguna consistencia. Me pillé una balanza y un distribuidor/tamper de Amazon, hice un pedido de varios tipos de café de La Rendición (Surrender, Sake Farm, Yirga y el descafeinado México Swiss Water), pero ya digo que salvo algunas sorpresas (por pura suerte) no he conseguido buenos resultados (una pena el desperdicio de cafe).
De lo que he leído en el foro, he deducido que mi primer problema está en el molinillo, porque aunque consigo moliendas suficientemente finas (incluso con margen para más), me da la impresión de que el Krups más que moler machaca el grano. Con los mismas cantidades y posición de molienda, los resultados son una lotería.
Así que después de estudiarme el apartado de Molinillos del foro, hoy me he decidido y me acabo de pedir un Eureka Silenzio (de la oferta que alguien publicó de la web de Illy). He estado dándole vueltas al Niche, pero me ha echado para atrás, aparte del precio, lo que tardan en servirlo.
Como digo, el gusanillo ya me ha picado y no sé hasta donde llega: ya le llevo dando vueltas a varias cafeteras (me pedí impulsivamente una Gaggia Classic de una oferta de Amazon, pero cancelé el pedido a tiempo).
Por ahora me paro en el molinillo. A ver cómo me va.
No se si este mensaje es el adecuado para una presentación , creo que me he enrrollado mucho.
Por cierto, como pongo en el asunto, vivo en Córdoba. Si alguien conoce algún sitio para comprar buen café por aquí, decídmelo , por favor.
¡Un saludo a todos!
Juanma
By miwesly
Bienvenido. Si le quitas la ducha a la minimoka y le das una limpieza (suele estar sucia y esto afecta mucho a la salida de agua) tienes cafetera para sacar muy buenos cafés. Esa máquina a mi me gusta mucho. Supongo también que tendrás un tamper de 58mm

Con el tiempo la upgradits es inevitable e irás a por una máquina con control de temperatura, válvula de 3 vías, pre infusión y demás cosas con las que pasamos buenos ratos, pero para sacar un buen espresso esa máquina es estupenda.
miwesly escribió:Bienvenido. Si le quitas la ducha a la minimoka y le das una limpieza (suele estar sucia y esto afecta mucho a la salida de agua) tienes cafetera para sacar muy buenos cafés. Esa máquina a mi me gusta mucho. Supongo también que tendrás un tamper de 58mm

Con el tiempo la upgradits es inevitable e irás a por una máquina con control de temperatura, válvula de 3 vías, pre infusión y demás cosas con las que pasamos buenos ratos, pero para sacar un buen espresso esa máquina es estupenda.
Siempre acompañada de un buen molino, que es la pieza fundamental.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

By Juanma
miwesly escribió:
08 Sep 2020, 10:35
Bienvenido. Si le quitas la ducha a la minimoka y le das una limpieza (suele estar sucia y esto afecta mucho a la salida de agua) tienes cafetera para sacar muy buenos cafés. Esa máquina a mi me gusta mucho. Supongo también que tendrás un tamper de 58mm

Si, se la desmonté y la limpié. También le hice un descalcificado (con descalcificador cafeteras Mercadona). Parece que la cafetera sigue funcionando bien. Si, el tamper es de 58, pero le vendrían bien unas décimas mas de diametro. Queda algo de holgura con el filtro. Me gusta mucho como funciona con el distribuidor que tiene por la otra cara. Queda bastante uniforme en el filtro y manteniendo la dosis es cuestion de apretar hasta que hace tope con el filtro. Una vez regulado va muy bien y las pastillas quedan siempre compactas y unifomes. Lo de la upgraditis lo veo inevitable. Por ahora estoy contenido.
Imagen
Última edición por Juanma el 08 Sep 2020, 11:26, editado 1 vez en total.
By Juanma
profesor_historia escribió:
08 Sep 2020, 10:47
Siempre acompañada de un buen molino, que es la pieza fundamental.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk
Espero que el Silenzio que está en camino cumpla.

Es un tem muy interesante, ese. Yo hace tiempo que[…]

Saludos a todos.

Bienvenido! Siguiente paso.. un molino decente! p[…]

Percolación invertida. La cafetera es[…]

Comparativa de balanzas

Hola, yo compré un modelo de oferta en Am[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!