El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By dandan
El Edu escribió:
13 Jul 2020, 23:28
dandan escribió:
13 Jul 2020, 23:06

Yo creo que el plus principal fue el cambio del grano. Pero, sin poder afirmarlo, creo que si hubieras mantenido el tiempo tampoco te hubiera funcionado, por lo que comentaba más arriba (justo me cruce con tu mensaje mientras lo escribía)

En general esos 4 minutos creo que vienen mas dados para que resulte "aceptable" cualquier café pero con tuestes mas enfocados en el filtro ya la cosa cambia.
Te comenté que era consciente de que el otro café no era adecuado para filtro. Si lo traje conmigo fue por no dejarlo en la tolva y por probarlo en italiana pero, como me gusta probar ...
Imagen confirmé que no valía.

Seguiré probando pero lo de alargar la infusión tiene sentido
Hiciste perfecto en darle la oportunidad. Te iba a comentar justamente eso, aprovechando lo multifacética que es la Varia., pero intuyendo que ya lo tenias previsto.

Yo la verdad es que no tengo demasiado experiencia con la italiana, pero por el perfil del café debería andar bien.

Sigue disfrutando el café fuera de casa, seguro el resto compensa!
By Aayaats
joszaffer escribió:
14 Jul 2020, 12:30
Imagen
Colombia aponte selection de mountain coffee y de proceso honey. Muy muy bueno este café
Esta misma mañana me he echo un aeropress de este mismo café :D
By TerceraBandera
El Edu escribió:
13 Jul 2020, 22:53
Aayaats escribió:
13 Jul 2020, 21:18

Cuenta cuenta receta y estos ajustes que en breve espero tener este café por casa y porqué no darle una oportunidad en la francesa
Dado que soy un poco cuadriculado, empece siguiendo la receta al pie de la letra, molido medio grueso y 3,5 minutos de espera antes de bajar el embolo. No me gustó.

Mi asesor me aconsejó que no cambiase de molido pero que alargase el tiempo otros 3 o 4 minutos más.

Además, en contra de toda lógica, cambié también de grano por lo que no puedo cuantificar cuánto de la mejora corresponde al proceso y cuanto al grano.

Como decía me queda mucho camino para recorrer porque creo que puede y debe mejorar mucho aún.
Módeno escribió:
13 Jul 2020, 22:22
Me congratula que sigan proliferando otros métodos de preparación dentro de los filtrados, por inmersión en este caso (Y en especial entre usuarios ilustres/históricos del foro).
No, ya usando un lenguaje más normal, a mi me gusta mucho la prensa francesa, yo creo que es el método más sencillo de todos, para mi es su principal cualidad, y con un buen grano ofrece unos resultados excelentes. La prensa es el método de mejor relación facilidad/resultados.
No sé qué ocurrira en el caso de los usuarios ilustres, en el mío, en principio, se trata de razones de supervivencia. Sé que es literalmente imposible tomar buen café a más de 1 hora a la redonda de donde me encuentro y me he tenido que buscar una alternativa temporal. Seguro que en situaciones normales seguiré probando diferentes métodos pero creo que, en ese caso, serán como complemento, nunca como alternativa.

Leyendo vuestros comentarios me están dando ganas de probar el mundo del café de filtro, es tentador, iré leyendo primero algo sobre los diferentes métodos.

Un saludo
By Jax Teller
dandan escribió:
13 Jul 2020, 22:58
Módeno escribió:
Me congratula que sigan proliferando otros métodos de preparación dentro de los filtrados, por inmersión en este caso (Y en especial entre usuarios ilustres/históricos del foro).
No, ya usando un lenguaje más normal, a mi me gusta mucho la prensa francesa, yo creo que es el método más sencillo de todos, para mi es su principal cualidad, y con un buen grano ofrece unos resultados excelentes. La prensa es el método de mejor relación facilidad/resultados.
100% de acuerdo. Justamente iba a comentar que en realidad, la premisa principal es que el café sea del agrado de uno.

No da una taza limpia, pero nunca me resulto un problema y no creo que lo sea salvo para quien le molesta mucho ver un poco de posos al final .

Coincido en que es el método que más da en relación a la atención y trabajo que pide. No es necesaria ninguna técnica en el vertido ni nada por el estilo. Sencilla como pocas.

Lo principal es ajustar luego al gusto de cada uno, jugando quizás un poco con tiempos de extracción en función del café en concreto.

En general a mi me gustan mucho los resultados con tuestes ligeros pensados para filtro, con una molienda gruesa para minimizar los posos y una infusión más larga -de los 4 minutos de estilo , que ayuda a que el café se extraiga bien.

Con estos tuestes ligeros los 4 minutos de rigor por temor a sobre-extraer suelen terminar siendo poco y por eso dándole más tiempo e incluso el doble (siempre que el café funcione bien en filtro) la cosa va mejor.

Saludos!
Ya que habláis de la prensa francesa, habéis probado este método?

Lleva un poquito más de tiempo pero da un resultado sorprendentemente limpio, sin apenas posos y muy rico de sabor, no se siente sobreextraído a pesar de estar casi 10 minutos infusionando.
By AlbertoMC83
TerceraBandera escribió:
El Edu escribió:
Aayaats escribió:
13 Jul 2020, 21:18

Cuenta cuenta receta y estos ajustes que en breve espero tener este café por casa y porqué no darle una oportunidad en la francesa
Dado que soy un poco cuadriculado, empece siguiendo la receta al pie de la letra, molido medio grueso y 3,5 minutos de espera antes de bajar el embolo. No me gustó.

Mi asesor me aconsejó que no cambiase de molido pero que alargase el tiempo otros 3 o 4 minutos más.

Además, en contra de toda lógica, cambié también de grano por lo que no puedo cuantificar cuánto de la mejora corresponde al proceso y cuanto al grano.

Como decía me queda mucho camino para recorrer porque creo que puede y debe mejorar mucho aún.
Módeno escribió:
No sé qué ocurrira en el caso de los usuarios ilustres, en el mío, en principio, se trata de razones de supervivencia. Sé que es literalmente imposible tomar buen café a más de 1 hora a la redonda de donde me encuentro y me he tenido que buscar una alternativa temporal. Seguro que en situaciones normales seguiré probando diferentes métodos pero creo que, en ese caso, serán como complemento, nunca como alternativa.

Leyendo vuestros comentarios me están dando ganas de probar el mundo del café de filtro, es tentador, iré leyendo primero algo sobre los diferentes métodos.

Un saludo
Conociendo tus gustos a través de lo que has ido escribiendo durante todo este tiempo no creo que el café filtrado sea de tu agrado.

Dicho esto es cierto que un cono v60 es un material muy barato y no merece la pena pensar mucho la inversión.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

By El Edu
Hoy ha tocado cambio de sistema

Imagen

Hasta ahora solo me habían gustado en italiana un par de cafés. En este caso, con el Since, el resultado a la primera es más que notable. He cargado 3 gramos más que lo que indicaba la receta. Limpio y con una agradable acidez.

El juguete, bien ajustadas las recetas y con una adecuada elección del grano, promete
By dandan
Jax Teller escribió:
14 Jul 2020, 14:24
dandan escribió:
13 Jul 2020, 22:58
Módeno escribió:
100% de acuerdo. Justamente iba a comentar que en realidad, la premisa principal es que el café sea del agrado de uno.

No da una taza limpia, pero nunca me resulto un problema y no creo que lo sea salvo para quien le molesta mucho ver un poco de posos al final .

Coincido en que es el método que más da en relación a la atención y trabajo que pide. No es necesaria ninguna técnica en el vertido ni nada por el estilo. Sencilla como pocas.

Lo principal es ajustar luego al gusto de cada uno, jugando quizás un poco con tiempos de extracción en función del café en concreto.

En general a mi me gustan mucho los resultados con tuestes ligeros pensados para filtro, con una molienda gruesa para minimizar los posos y una infusión más larga -de los 4 minutos de estilo , que ayuda a que el café se extraiga bien.

Con estos tuestes ligeros los 4 minutos de rigor por temor a sobre-extraer suelen terminar siendo poco y por eso dándole más tiempo e incluso el doble (siempre que el café funcione bien en filtro) la cosa va mejor.

Saludos!
Ya que habláis de la prensa francesa, habéis probado este método?

Lleva un poquito más de tiempo pero da un resultado sorprendentemente limpio, sin apenas posos y muy rico de sabor, no se siente sobreextraído a pesar de estar casi 10 minutos infusionando.
Hola @Jax Teller, cuando salió publicado hace no mucho, se me dio por probar y aunque Hoffmann es muy metódico no advertí grandes cambios frente a como me venía manejando porque en definitiva, creo que la diferencia la hace la extracción "larga" y salirse de los 4 minutos que uno asocia más al método en principio.

Para probar sume a la rutina todos los pasos del video (como sacar la "costra"que se forma y demás) pero no advertí demasiados cambios ni una taza más limpia. En mi caso no lo seguí haciendo porque me supondría un paso adicional y cuanto más me simplifique en mi caso mejor, salvo que ese paso adicional me implique una mejora)

Aunque siempre trato de "molestar" lo menos posible a la prensa durante la extracción (salvo revolver un poco a la mitad para dejarla luego descansar y que decante bien), algo que incorporé hace unos años cuando hice un cursito de filtrados y me quedó muy patente, por costumbre continuo bajando el embolo por completo, siempre muy despacio desde ya (él apenas lo baja para que haga de filtro pero no agitar al bajar, yo realmente no note diferencias al hacerlo).

En definitiva, la receta esta muy buena pero creo que la clave esta en la extracción larga.

Saludos!
By dandan
El Edu escribió:
14 Jul 2020, 15:17
Hoy ha tocado cambio de sistema

Imagen

Hasta ahora solo me habían gustado en italiana un par de cafés. En este caso, con el Since, el resultado a la primera es más que notable. He cargado 3 gramos más que lo que indicaba la receta. Limpio y con una agradable acidez.

El juguete, bien ajustadas las recetas y con una adecuada elección del grano, promete
Además de bonito es realmente muy versátil si. Cuando lo presentaste -creo que hasta lo dije-, me dio la sensación que el plus estaba en la italiana. Realmente una todo terreno
By dandan
AlbertoMC83 escribió:
14 Jul 2020, 14:49
TerceraBandera escribió:
El Edu escribió:

Un saludo
Conociendo tus gustos a través de lo que has ido escribiendo durante todo este tiempo no creo que el café filtrado sea de tu agrado.

Dicho esto es cierto que un cono v60 es un material muy barato y no merece la pena pensar mucho la inversión.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
Yo creo que los gustos de cada uno a veces ni uno mismo los conoce del todo. Al menos eso me pasa a mi :lol: y en esto de café nunca dejas de sorprenderte.

El punto es que muchas veces se asocia el filtrado con algo distinto a lo que luego termina encontrando cuando lo hace en casa, cuidando los detalles y principalmente, adaptándolo a los gustos de cada uno. Con el espresso pasa lo mismo, lo que solemos tomar afuera en general no suele parecerse a lo que tomamos en casa.

Obviamente aún así habrá quien le guste como alternativa o salir del paso , quien solo disfrute en momentos muy concretos, quien lo sume a su rutina como principal opción y quien directamente no le guste, desde ya.

Saludos!
  • 1
  • 287
  • 288
  • 289
  • 290
  • 291
  • 504
Café del Día

https://i.postimg.cc/4yHz9nHR/IMG-20241122-163225[…]

Hola! Nos acaba de llegar la DeLonghi Dinamica ECA[…]

Hola!

Qué tal? Nos ha llegado una delonghi y aqu&[…]

Buenas!

Hola! Me presento, Soy Kike, de siempre me ha gust[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!