El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By El Edu
Por razones que no vienen al caso no he querido participar en un hilo paralelo pero sí me gustaría dar mi opinión sobre lo que alguien, en el mundo del vino, llamaba "la acidez deseable".

Debo empezar reconociendo que, durante algún tiempo, he manifestado un serio rechazo a lo que yo, y muchos más, considerábamos que era “la acidez”. Ese rechazo viene de cuando, como decía Pablo Caballero, campeón de España de baristas 2016: “Ir a una cafetería de especialidad se convirtió en un ejercicio de chupar limones… porque se hacían las cosas mal”. He probado vinagres de Jerez mucho menos ácidos que algún café con el que me han amenazado en alguna de esas cafeterías. Incluso, recuerdo en los comentarios a la entrevista a Trabatti que alguien consideraba un puntazo, que un café supiera a limón. También probé en casa un Kenia que me recordó mucho al agua de las baterías de coche.

Pero la acidez en el café, como en el vino, con el que tiene cierto paralelismo, no es chupar limones - ni beber vinagre - y, a partir de que lo he descubierto, he empezado a disfrutar con ella. Eso sí, sólo cuando la acidez es correcta.

Creo que parte del problema ha surgido cuando nos han tratado de convencer de que la acidez defectuosa era una virtud y hemos podido relacionar, erróneamente, defecto = virtud y virtud = defecto.

Para ilustrar de qué estamos hablando, podríamos echar un vistazo a este artículo http://www.forumdelcafe.com/sites/defau ... l_cafe.pdf y http://www.forumdelcafe.com/sites/defau ... e_cafe.pdf

En línea con lo que comentaba @tocateclas en el otro hilo,
tocateclas escribió:
01 Sep 2017, 22:39
En cuanto a lo que dices sobre reducir la acidez: creo que la cuestión está en el café que has escogido más que en la forma de extraerlo. Hay quien huye de la acidez y hay quien va detrás de ella. Si hablamos de acidez como la que se discute en este artículo, yo soy de los que van detrás:

http://www.cafesanagustin.com/la-acidez/

de los cinco sabores básicos (dulce, amargo, ácido, salado y umami), la acidez es la que mayor complejidad y viveza aporta al café. Una acidez adecuada hace que nuestra taza resulte más rica y vibrante. Yo también me apunto a ese tipo de acidez.

He resumido, por último, información obtenida de diversas fuentes para intentar aclarar más el tema.

Todos los cafés son ricos en ácido clorogénico cuando están en verde, en torno a un 7%. Con este grado de concentración llegan a ser desagradable, pero a medida que el tueste avanza, va desapareciendo gran parte del ácido clorogénico y se forman otros ácidos con mejores cualidades para el paladar. Algunos de esos ácidos están presentes en muchos de los alimentos diarios: ácido acético, ácido cítrico, ácido málico, ácido fórmico, etc.

Estos ácidos resultan desagradables sólo cuando tienen una concentración demasiado alta porque los granos no están lo suficientemente tostados. Por el contrario, los ácidos resultan agradables cuando el tueste es medio, pero luego esa deseada acidez va desapareciendo cuando el tueste se va haciendo más oscuro. Los métodos de preparación de un espresso hacen que la baja acidez sea imperativa: un espresso elaborado con un grano muy ácido con un tueste bajo, produce una taza de una acidez a veces demasiado intensa y por tanto desagradable.

Hay que tener en cuenta que cuando se utilizan métodos de extracción de infusión sin presión, la acidez se expresa de forma más ligera, es más sutil mientras que conforme vamos utilizando sistemas que aplican más presión (como la cafetera italiana, la aeropress o la espresso) la acidez aumenta considerablemente, hasta el punto de ser pungente, incluso intolerable si utilizamos un café demasiado ácido. Es por esto que es muy importante elegir un café u otro en función del método de extracción que utilicemos.

Dicho esto, en el mercado hay suficiente oferta para que cada uno busque y encuentre lo que más le satisfaga y, así, todos tomaremos lo que consideremos más a nuestro gusto.
By contra
¿Donde dije eso de los limones?

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

By El Edu
contra escribió:
03 Sep 2017, 23:35

Tú no lo dijiste.

Ahora que, aunque nos está costando mucho, parece que empezamos a comprender lo que es la acidez, creo que, quien lo dijo, ya no lo diría.

Se entiende mejor si pensamos en la acidez en el vino. Muchos buscamos el brillo que da una fina acidez pero a nadie se le ocurriría buscar un vino que supiese a vinagre.
By Victor
El Edu escribió:
contra escribió:

Tú no lo dijiste.

Ahora que, aunque nos está costando mucho, parece que empezamos a comprender lo que es la acidez, creo que, quien lo dijo, ya no lo diría.

Se entiende mejor si pensamos en la acidez en el vino. Muchos buscamos el brillo que da una fina acidez pero a nadie se le ocurriría buscar un vino que supiese a vinagre.
Eso es como me gusta pensar de la acidez a mi, le da brillo a las notas que vienen después.
By PCJAnt
El Edu escribió:
04 Sep 2017, 08:23
contra escribió:

Tú no lo dijiste.

Lo dije yo ;) en el contexto de la entrevista a Travatti.

Contra, creo que tu y yo tenemos gustos similares en el café, y te digo que si encuentras un café que sabe a limón, lo quiero probar seria un puntazo. Yo he disfrutado en espresso incluso tuestes ligeros.

Ya se que lo usamos como símil lo de chupar limones para indicar que esta extremadamente ácido el café. Hace poco probé un café en el que identificaba claramente el sabor a ciruela, y sigo pensando que me gustaría probar un café en el que identifique sabor a limón, que es distinto que "chupar limones" para lo cual basta un simple exprimidor y un limón.

En mi caso ha habido una clara evolución en mi gusto, y busco esos sabores a frutas o flores, pero con el cuerpo y crema de un espresso.

Dicho esto, no quiere decir que no consuma blends u orígenes de tuestes mas oscuros, todos los días, de hecho. Estas vacaciones he estado 2 semanas solo con blend (compuesto de 7 orígenes y tueste oscuro, osea nada de 3a ola) , tanto con leche como solo, y lo he disfrutado.
By contra
PCJAnt escribió:
El Edu escribió:
contra escribió:

Tú no lo dijiste.

Contra, creo que tu y yo tenemos gustos similares en el café, y te digo que si encuentras un café que sabe a limón, lo quiero probar seria un puntazo. Yo he disfrutado en espresso incluso tuestes ligeros.

Ya se que lo usamos como símil lo de chupar limones para indicar que esta extremadamente ácido el café. Hace poco probé un café en el que identificaba claramente el sabor a ciruela, y sigo pensando que me gustaría probar un café en el que identifique sabor a limón, que es distinto que "chupar limones" para lo cual basta un simple exprimidor y un limón.

En mi caso ha habido una clara evolución en mi gusto, y busco esos sabores a frutas o flores, pero con el cuerpo y crema de un espresso.

Dicho esto, no quiere decir que no consuma blends u orígenes de tuestes mas oscuros, todos los días, de hecho. Estas vacaciones he estado 2 semanas solo con blend (compuesto de 7 orígenes y tueste oscuro, osea nada de 3a ola) , tanto con leche como solo, y lo he disfrutado.
Off topic de muchos hilos:
Quizá al Lelli sin acidez se le pueda poner una gotita de limón y así lo balanceamos

By El Edu
contra escribió:
04 Sep 2017, 11:44
Quizá al Lelli sin acidez se le pueda poner una gotita de limón y así lo balanceamos

Jajaja. Perfecto
By Victor
contra escribió:
PCJAnt escribió:
El Edu escribió:

Tú no lo dijiste.

Off topic de muchos hilos:

Nada, a partir de ahora balancear un café solo se podría subiéndolo a un columpio. Ahora se puede equilibrar, como las ruedas del coche
By tocateclas
contra escribió:Off topic de muchos hilos:
Jajaja. Hace poco le decía a un compañero acerca de los cafés de D'Origen que, si le parecen poco tostados, siempre puede añadir al porta unos gramos de corteza de pan quemado. Esa que rascamos con el cuchillo cuando el resorte del tostador salta demasiado tarde, jajaja. Él me decía que los cafés de D'Origen no le gustaban mucho en espresso pero que los veía ideales para aderezar los berberchos de lata, jajajaja Ya veis que con gotas de limón o con carbonilla de pan, cualquier café tiene arreglo.
By Módeno
jaja, yo sinceramente lo "confieso", no me gusta la acidez de los cafés d'Origen. (Me siento como el único en clase que levanta la mano porque no ha entendido la lección, jajaja).
Y no es una cuestión de extracción porque los he probado allí y tampoco me gustan. El único que me apaña es el blend Serra Gelada con leche, sólo tampoco. Está claro que son cafés seleccionados, que se nota que son homogéneos y frescos y buenos. Pero cuando los he probado, me parece que la acidez es una característica que destaca demasiado. Puesto que la he percibido en todos los que he probado de allí, he llegado a la conclusión (personal y por tanto sin fundamento y subjetiva) de que es consecuencia del tueste característico de ellos. Es un tema que no me deja de preocupar un poco, porque son cafés que han ganado premios nacionales pero qué le vamos a hacer, lo admito, definitivamente no me gustan nada a causa de la acidez característica que muestran.
...para gustos... (también)

Antes que la Mara X he tenido una Gaggia Viva ([…]

Buenas tardes a todos: Tengo una cafetera Delongh[…]

Beunas noches a todos, He sido lector de este for[…]

Primerito día

Buenas, Mi objetivo es aprender del conocimiento […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!