¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
By osona
Victor escribió:
20 Ago 2017, 17:52
Nada, que no hay forma de pillar el Yirga. Para la semana que viene iba a pedir café por fin y me meto en @ecafe to' emocionado y ni Yerga ni Since...
Si Victor, pero ya sabemos quien fué el "culpable" de que estemos así, y además tuvo la "desfachatez" de colgar la foto, para más inri.
Habria que cambiarle el "nick" por el de "toca............... pués eso. :lol: :lol:
osona escribió:
Victor escribió:
20 Ago 2017, 17:52
Nada, que no hay forma de pillar el Yirga. Para la semana que viene iba a pedir café por fin y me meto en @ecafe to' emocionado y ni Yerga ni Since...
Si Victor, pero ya sabemos quien fué el "culpable" de que estemos así, y además tuvo la "desfachatez" de colgar la foto, para más inri.
Habria que cambiarle el "nick" por el de "toca............... pués eso. :lol: :lol:
al final he pedido Sidamo y Huehuetenango, un Lelli y alguno más.
Yo he regresado al Cuba Serrano y me sigue pareciendo uno de los mejores cafés que he tomado. Cuando termine el medio kilo, le llegará el turno al Yirga.
El Edu escribió:Yo he regresado al Cuba Serrano y me sigue pareciendo uno de los mejores cafés que he tomado. Cuando termine el medio kilo, le llegará el turno al Yirga.
Pues ese todavía no lo he probado, me lo apunto.
Os presento un botijo -jajajja- de Rwanda de este tostador (pero repartido en dos tazas):

Imagen

Lo empecé ayer y he hecho cuatro o cinco cafés. Los mejores resultados han sido con un ratio de 1:2 y más cerca de los 30 segundos que de los 25. El PID a 92°, a 93° me resulta un poco amargo. De todos modos, me ha decepcionado un poco este café, igual esperaba demasiado, no lo sé. Pero no encuentro esa acidez intensa y compleja que se supone debería encontrar. No sé si el hecho de que esté tostado a principios de junio tiene la culpa. La crema es más que notable para ser un africano, y es un café que permite bastante margen de ratios y tiempos. Pero lo dicho, de momento no me convence demasiado. Sólo probé anteriormente el Guatemala, una muestra, y se parecía poco a otros Huehuetenango que había probado antes. Igual con este africano ocurre lo mismo.
He bajado un poquito el ratio, 32 gramos con una carga de 18, manteniéndome en los 30 segundos y los 92º. Alguna nota más afrutada parece que llega pero con mucha timidez. Así que no sé si llega porque llega o porque quiero que llegue, jajaja. En cuanto a la carga, ahora que ya he manejado más tiempo este filtro, puedo decir que es similar a la que utilizo con el Since de Trinci. Creo que los demás os habéis movido también en estos valores.

Compré además un cuarto de Yirgacheffe que abriré cuando acabe el Rwanda. El tueste es más reciente, espero que me vaya mejor. El único problema es que, según mis cálculos, tendrá que convivir con el Huehuetenango de Trinci, así que el listón va estar muy alto, jajaja.
Sigo con las pruebas. He abierto el molido y he cargado un gramo más. 19g, 41 en taza, 26 segundos. No ha cambiado demasiado, sigue igual de "tímido". Creo que no tengo demasiado margen de mejora con este café, no le veo defectos: el aspecto de la crema es muy bueno, no encuentro amargor excesivo, ni astringencia, ni acidez desagradable. Pero tampoco encuentro un sabor que me anime a repetir.
tocateclas escribió:Sigo con las pruebas. He abierto el molido y he cargado un gramo más. 19g, 41 en taza, 26 segundos. No ha cambiado demasiado, sigue igual de "tímido". Creo que no tengo demasiado margen de mejora con este café, no le veo defectos: el aspecto de la crema es muy bueno, no encuentro amargor excesivo, ni astringencia, ni acidez desagradable. Pero tampoco encuentro un sabor que me anime a repetir.
Alarga el ratio muy poquito más. Yo use 18gr para 40 en taza en 28 segundos. Me resulto igual de bueno a 93 que 94 pero casi mejor a 94. Una acidez muy brillante.
By tocateclas
Victor escribió:
23 Ago 2017, 20:02
tocateclas escribió:Sigo con las pruebas. He abierto el molido y he cargado un gramo más. 19g, 41 en taza, 26 segundos. No ha cambiado demasiado, sigue igual de "tímido". Creo que no tengo demasiado margen de mejora con este café, no le veo defectos: el aspecto de la crema es muy bueno, no encuentro amargor excesivo, ni astringencia, ni acidez desagradable. Pero tampoco encuentro un sabor que me anime a repetir.
Alarga el ratio muy poquito más. Yo use 18gr para 40 en taza en 28 segundos. Me resulto igual de bueno a 93 que 94 pero casi mejor a 94. Una acidez muy brillante.
Alargar el ratio me fue peor, bastante mal cerca de 1:3. A 94º no lo he probado, la verdad, pero entre 92 y 93 me gustó más a 92º, a 93º amargaba. Mañana probaré a subir un par de grados como dices. Acidez es lo que no encuentro, no me lo esperaba siendo africano. Leí vuestros comentarios y se me hace difícil pensar que hayamos tomado el mismo café. Mañana probaré, tal vez cargue un poco más aunque me queda poco más de medio gramo para llegar a lo que el filtro permite (o aconseja, como permitir...)
Pues no sé dónde puede estar la diferencia o problema, para que no encuentra esa acidez. Tus parámetros y los míos son muy iguales y no tendría que ser tan diferentes los resultados. A 1:3 no se me ocurriría alargar nunca ese café, yo lo alargue un poco para llegar a los 28-29 segundos que es donde salía bueno y fue 18:40 y fue el tiro que salió más brillante.

• 1
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 28

Hola potter985, muchas gracias por la recomendaci&[…]

Modificar muelas molino

Yo hice todo eso con otro molino similar al Melit[…]

Ofertas varias

Últimas horas para aprovechar las ofertas d[…]

Sustituto DF64

Hasta dentro de unas horas, supongo que un poco m&[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!