¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
Me planteo esta duda al notar empeoramiento del sabor del café extraido con una italiana tras pasar sólo una semana desde que abrí el paquete de café recién tostado.
Lo he mantenido en su bolsa q viene con cierre zip y válvula. El caso que ahora no me resulta tan dulce, más bien tiene toques salados y un postgusto mucho menos agradable.
Lo primero que voy a hacer es modificar la molienda, que hago con molino manual, no acabo de estar seguro si lo que noto corresponde a subextracción o a sobreextracción.
Me pregunto si los que teneis molino y tolva os veis obligados a cambiar molienda para expresso con el paso de los días, por temas de humedad, envejecimiento del café u otros factores.
Muchas gracias
potter985 escribió:
16 Abr 2020, 00:05
Me pregunto si los que teneis molino y tolva os veis obligados a cambiar molienda para expresso con el paso de los días, por temas de humedad, envejecimiento del café u otros factores.

El Edu escribió:
potter985 escribió:

Y que es lo que toca hacer en esos casos? Moler más fino o mas grueso? O no es una regla fija?
potter985 escribió:
16 Abr 2020, 08:23
El Edu escribió:
potter985 escribió:

Y que es lo que toca hacer en esos casos? Moler más fino o mas grueso? O no es una regla fija?

Depende de hacia qué lado se haya ido desviando. En espresso el "aviso" llega por la variación de tiempo de extracción, sí se acorta, hay que moler más fino y/o aumentar la carga. Y al revés si se alarga.
El Edu escribió:
potter985 escribió:
16 Abr 2020, 08:23
El Edu escribió:

Depende de hacia qué lado se haya ido desviando. En espresso el "aviso" llega por la variación de tiempo de extracción, sí se acorta, hay que moler más fino y/o aumentar la carga. Y al revés si se alarga.
De acuerdo. Toca experimentar. Soy principiante y es mi primer paquete se café de especialidad. Me manejo con lo básico y a pesar de lo leido dudo de mi paladar y si lo que noto es más bien salado o más bien amargo. Hoy abrí más el molino y si he notado mejoría. Abriré algo más para el café de la tarde.
Muchas gracias!!
potter985 escribió:
16 Abr 2020, 08:33
De acuerdo. Toca experimentar. Soy principiante y es mi primer paquete se café de especialidad. Me manejo con lo básico y a pesar de lo leido dudo de mi paladar y si lo que noto es más bien salado o más bien amargo. Hoy abrí más el molino y si he notado mejoría. Abriré algo más para el café de la tarde.

Lo que manda es el paladar y no siempre somos capaces de notar pequeños cambios, por eso hablaba de "aviso". A veces la realidad del sabor o de nuestra apreciación va al revés de lo que dice la teoría y la lógica. Esto no es una ciencia exacta.

¿Qué café estás usando?

Yo soy más de cafés especiales que de cafés de especialidad (en realidad no sé qué quiere decir "especialidad") :lol: :lol:
El Edu escribió:
potter985 escribió:
16 Abr 2020, 08:33

Lo que manda es el paladar y no siempre somos capaces de notar pequeños cambios, por eso hablaba de "aviso". A veces la realidad del sabor o de nuestra apreciación va al revés de lo que dice la teoría y la lógica. Esto no es una ciencia exacta.

¿Qué café estás usando?

Yo soy más de cafés especiales que de cafés de especialidad (en realidad no sé qué quiere decir "especialidad") :lol: :lol:
Estoy usando el Darwin Moreno café de Honduras de Rightside coffee, que ellos mismos me recomendaron para usar con la italiana. Les compré también a ellos el molino, un Timemore Chesnut C. Por cierto excelente trato vía mail
potter985 escribió:
16 Abr 2020, 08:49
Estoy usando el Darwin Moreno café de Honduras de Rightside coffee, que ellos mismos me recomendaron para usar con la italiana. Les compré también a ellos el molino, un Timemore Chesnut C. Por cierto excelente trato vía mail

Buen café especial. :lol: :lol:

Es una especie de broma. Si te fijas en los cafés que desfilan por aquí, muy pocos de ellos son de "especialidad" y, sin embargo, son los que nos gustan, son los que yo llamo especiales. Right Side no vende sus cafés como de especialidad.

Hay otros que, siendo de especialidad, los detestamos, p. e. Starbucks. :lol: y muchas veces la palabra Specialty está tan vacía que solo esconde carencias.
El Edu escribió:
potter985 escribió:
16 Abr 2020, 08:49

Buen café especial. :lol: :lol:

Es una especie de broma. Si te fijas en los cafés que desfilan por aquí, muy pocos de ellos son de "especialidad" y, sin embargo, son los que nos gustan, son los que yo llamo especiales. Right Side no vende sus cafés como de especialidad.

Hay otros que, siendo de especialidad, los detestamos, p. e. Starbucks. :lol: y muchas veces la palabra Specialty está tan vacía que solo esconde carencias.
mucho me queda por aprender. Ya tengo en camino prensa francesa y báscula. De aquí a reyes investigación sobre máquina de expresso y molino.
Un saludo
Hola a todos. Respecto a la evolución del café despues del tueste, tengo comprobado alguna vez que, con el grano muy fresco obtienes menos crema al principio, siendo el máximo a la semana, y a partir de ahí empeora teniendo que reajustar molienda.

Un saludo.
Café del Día

https://i.postimg.cc/5y9vJQSK/Caja.jpg https://[…]

Recomendacion café y tienda

Guay! de momento ya he comentado en el hilo de des[…]

Descafeinados

para seguir con este hilo He probado 2 descafeina[…]

ECM Puristika

No sé si realmente disminuye el ruido, pues[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!