Kunque escribió: ↑21 Mar 2020, 23:27
Jajajajajaja!! Ok Dogui6, seguiré haciendo pruebas aunque parezca una locura. Voy a intentarlo cambiando la molienda y manteniendo el resto de parámetros, a ver qué tal.
Edu, no tengo mucha más información del café. De todas formas ya se me terminó (y malgasté la mayoría) y tal y como están las cosas no quería envíos, así que fui a buscar un café medio decente en el súper y lo mejor que encontré es el Lavazza oro. Estoy probando con este ahora y me siguen quedando largos, por encima de los 40 gr con cargas de 18 gr. De todas formas Edu, creo que no entendí lo que querías decir con lo del támper inclinado.
Te había entendido mal cuando decías que mirabas atravesado al támper, creía que lo veías inclinado

El tamper convexo no tiene la culpa, he utilizado planos y convexos y, cuando ha habido fallos, ha sido por mi culpa, no por la suya.
Veo que tienes dos fuentes de problemas.
La primera es que no logras resultados homogéneos. Las extracciones no son otra cosa que una ecuación con un montón de variables en las que se trata de conseguir una cantidad de liquido en un tiempo determinado por lo que si no se cambian los parámetros, no deberían salir resultados tan dispares.
Como no cambias filtro, ni presión de caldera, ni carga de café (¿estás pesando con una báscula de cierta calidad?), etc., los errores tienen que venir forzosamente de la falta de homogeneidad de tu proceso. Por eso te ponía los vídeos de los errores más comunes.
Un ratio de 18 : 40 no es nada extraño, pero debe ser repetitivo. Si no es así es que estás haciendo algo mal.
La segunda fuente es complicada de atacar si no controlas la primera.
En primer lugar, deberías saber qué es amargo y qué es ácido. Por ejemplo, y muy básicamente, la cáscara de la naranja es amarga y el fruto es ácido. El melón o la manzana son ácidos y el pomelo es amargo y ácido. La cerveza es amarga y las fresas ácidas. Puedes echar un vistazo a la rueda de sabores
viewtopic.php?f=9&t=14
Las dudas sobre qué cafés nos gustan y cuales no, se empiezan a aclarar cuando se prueban muchos. No sabemos si hay algún café que hayas tomado, dentro o fuera de casa, que te haya gustado. No sabemos si hay otros que no te han gustado. No sabemos qué esperas de un espresso. No sabemos que café has utilizado y no lo has aclarado, más allá del Colombia 100% arábica, que es como no decir nada. A ver qué encuentras en el Lavazza.