¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
Buenas!!
Hace unas semanas que estoy experimenrando con un eureka silenzio y una lelit Pl41plus. Soy nuevo en esto así que después de releerme el foro empecé con un ratio 1:2 hasta ver si conseguía regular el molino. Lo que no entiendo es que tengo resultados de volumen muy diferentes con parámetros supuestamente iguales. Por ejemplo, en un mismo grado de molienda, 17gr de café y 25 segundos de extracción he tenido resultados de 60gr de café, 49, 29 e incluso una vez de 18gr (imbebible...). Por qué varía tanto? Qué estoy haciendo mal? Tengo un tamper curvo que me regalaron, no se si eso es significativo. Otra cosa que me desorienta es que cuando me acerco el resultado deseable, alrededor de 35 gr, el café está muy amargo y es muy denso, y hasta me sienta mal (aunque no se si esto es más psicosomático y lo que me sienta mal es el cabreo...). El resultado en lo que a crema se refiere casi siempre es bastante bueno, pero el café que consigo no me gusta nada. Podríais darme algún consejo?
Un saludo!
No puede ser esas difenrcias tan grandes en taza con la mima carga y tiempo, algo debes estar haciendo mal,....muy mal para tener ratios de 1:1 y ratios de 1:4 (casi).
Personalmente intentaría conseguir un tamper plano y distribuir bien el café. Si no estás cambian nada el problema lo debes tener ahí
Kunque escribió:
18 Mar 2020, 13:32
Filtros atmosféricos de 58mm y el café que tengo puesto ahora mismo, en la etiqueta indica que es un café lavado de Colombia, 100% arábica y tostado el 7 de febrero de 2020.

Me refería a si estás cambiando de café o estás utilizando siempre el mismo. Como te dice @contra, es imposible que si siempre estás utilizando las mismas cargas, el mismo tiempo y el mismo café, las diferencias sean tan enormes.

A mi también me suena a un channeling bestial por mal tampeado y/o distribución. Podría ser channeling por la pared del filtro ¿Cuál es el diámetro del tamper? Si con todos los parámetros iguales estás pasando de ratio 1:1 a otros de 1:4 es que estás moliendo muy fino y, en los casos más largos, el agua está rompiendo la pastilla y pasa a chorro.
Cambié de café una vez y quizá eso me desorientó, pero fue porque el otro se me había terminado. Intentaré hacerme con un tamper plano, el que tengo es de 58 mm y encaja bastante bien. Sospecho que el problema es la fuerza del tampeo, no tengo nada de experiencia con esto. Podría un tampeo demasiado fuerte o demasiado flojo generar estos cambios? Quizá un tamper plano con calibrado de presión podría ayudarme? Me podría pasar esto si la molienda es muy fina? Creía que en esos casos simplemente la extracción sería muy lenta y el café saldría muy quemado, con un ratio 1:1 o menos.
No, no es por el tampeo, eso seguro. Es lo que te han dicho los compañeros.

Cada vez que cambias de café todo cambia, claro. Incluso con el mismo café no vas a poder mantener el ajuste de principio a fin.
Muchas gracias por las respuestas!! Me ha aclarado unas cuantas dudas. Aún así me siguen saliendo cafés un poco largos, de entre 40 y 50 gramos con una carga de 18 gr, y el sabor amargo del café sigue siendo demasiado predominante (entiendo que es amargo y no ácido, me cuesta un poco aún apreciar la diferencia). Si entendí bien leyendo por internet, el amargor excesivo puede ser por una molienda demasiado fina o un tiempo de erogación demasiado largo. Probé haciendo una extracción de 20 segundos y me salió un café de 28 gramos imbebible. No he probado aún cambiando la molienda pero si ya de por si me salen cafés demasiado largos, no se supone que si muelo más grueso empeorará este aspecto?
P.D: Estoy empezando a mirar atravesado al támper curvo, no se si tiene la culpa, pero ahora mismo no tengo otro y en la situación de crisis en la que estamos no puedo hacerme con uno nuevo.
Un saludo!!
Kunque escribió:Muchas gracias por las respuestas!! Me ha aclarado unas cuantas dudas. Aún así me siguen saliendo cafés un poco largos, de entre 40 y 50 gramos con una carga de 18 gr, y el sabor amargo del café sigue siendo demasiado predominante (entiendo que es amargo y no ácido, me cuesta un poco aún apreciar la diferencia). Si entendí bien leyendo por internet, el amargor excesivo puede ser por una molienda demasiado fina o un tiempo de erogación demasiado largo. Probé haciendo una extracción de 20 segundos y me salió un café de 28 gramos imbebible. No he probado aún cambiando la molienda pero si ya de por si me salen cafés demasiado largos, no se supone que si muelo más grueso empeorará este aspecto?
P.D: Estoy empezando a mirar atravesado al támper curvo, no se si tiene la culpa, pero ahora mismo no tengo otro y en la situación de crisis en la que estamos no puedo hacerme con uno nuevo.
Un saludo!!
Que café usas?
Por los ratios que tienes debes moler un poco más fino. Y purga un poquito el molino, un par de segundos antes de hacer un nuevo café y cuando cambies el ajuste de grueso- fino
Restauración La Peppina

En primer lugar, !buenos días! Llevaba un t[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/5y9vJQSK/Caja.jpg https://[…]

Recomendacion café y tienda

Guay! de momento ya he comentado en el hilo de des[…]

Descafeinados

para seguir con este hilo He probado 2 descafeina[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!