El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
Avatar de Usuario
By El Edu
#24947
Cuando comentaba, al principio del artículo, “he pensado en lo difícil (y seguramente absurdo e innecesario) que es extrapolar hábitos y costumbres” y que llevó a que dandan abriera hilo en el rincón de la reflexión, yo lo había leído al completo y él no. Ahora que ya está disponible del todo, tal vez sea más fácil comprender lo que quería decir. Discutibles o no, utilizo solamente argumentos tomados del texto.

El carácter socializante del café. Como comentaba, un slow coffee es un sistema que se presta más a la charla que un espresso. Aquí se “socializa” más con una cerveza y en Argentina, con mate. Ni mejor ni peor, pero distinto.

Los tuestes claros como razón económica. Si, por las razones que sea, siempre se ha tomado un café de una forma, es esa forma la que “nos gusta” porque es la que asimilamos mentalmente a nuestro paladar. Al igual que en el caso del torrefacto, también por razones económicas, si es lo que siempre se ha tomado, será lo que le gusta a la mayoría durante generaciones.

En el norte no se toman espressos, por eso sería absurdo tostar para espresso. De la misma manera que en los sures no se toman filtros y por eso no tenía sentido tostar para filtro.

Los cafés se toman allí para calentar y como antidepresivo, por eso se necesitan mayores cantidades y más cafeína.

Como a ellos les resultan demasiado ácidos, los acompañan con leche y dulces. A veces con alcohol.

No es oro todo lo que reluce. Según nos cuenta algún nativo, la mayoría de los cafés en Finlandia son malos.

Las relaciones laborales son muy diferentes en los nortes y en los sures. No me imagino a ningún precarizado laboralmente con pausas para café recogidas en convenio.
dandan escribió:
19 Dic 2019, 18:08
Me ha gustado conocer su cultura de café y como han ido imponiendo ciertas costumbres al resto del mundo.

Me gusta el término que has utilizado, imponer. :lol: Ojala "impusieran" su sistema educativo.
dandan escribió:
19 Dic 2019, 18:08

Ahora que lo pienso no es tan extraño teniendo en cuenta el precedente de "Santa Claus" o como le decimos por aquí (no se si compartimos el términos) "Papa Noel"

Sí, aquí se usa más Papa Noel.
Avatar de Usuario
By Laboel
#24964
El Edu escribió:
19 Dic 2019, 18:20
Cuando comentaba, al principio del artículo, “he pensado en lo difícil (y seguramente absurdo e innecesario) que es extrapolar hábitos y costumbres” y que llevó a que dandan abriera hilo en el rincón de la reflexión, yo lo había leído al completo y él no. Ahora que ya está disponible del todo, tal vez sea más fácil comprender lo que quería decir. Discutibles o no, utilizo solamente argumentos tomados del texto.

El carácter socializante del café. Como comentaba, un slow coffee es un sistema que se presta más a la charla que un espresso. Aquí se “socializa” más con una cerveza y en Argentina, con mate. Ni mejor ni peor, pero distinto.

Los tuestes claros como razón económica. Si, por las razones que sea, siempre se ha tomado un café de una forma, es esa forma la que “nos gusta” porque es la que asimilamos mentalmente a nuestro paladar. Al igual que en el caso del torrefacto, también por razones económicas, si es lo que siempre se ha tomado, será lo que le gusta a la mayoría durante generaciones.

En el norte no se toman espressos, por eso sería absurdo tostar para espresso. De la misma manera que en los sures no se toman filtros y por eso no tenía sentido tostar para filtro.

Los cafés se toman allí para calentar y como antidepresivo, por eso se necesitan mayores cantidades y más cafeína.

Como a ellos les resultan demasiado ácidos, los acompañan con leche y dulces. A veces con alcohol.

No es oro todo lo que reluce. Según nos cuenta algún nativo, la mayoría de los cafés en Finlandia son malos.

Las relaciones laborales son muy diferentes en los nortes y en los sures. No me imagino a ningún precarizado laboralmente con pausas para café recogidas en convenio.
dandan escribió:
19 Dic 2019, 18:08
Me ha gustado conocer su cultura de café y como han ido imponiendo ciertas costumbres al resto del mundo.

Me gusta el término que has utilizado, imponer. :lol: Ojala "impusieran" su sistema educativo.
dandan escribió:
19 Dic 2019, 18:08

Ahora que lo pienso no es tan extraño teniendo en cuenta el precedente de "Santa Claus" o como le decimos por aquí (no se si compartimos el términos) "Papa Noel"

Sí, aquí se usa más Papa Noel.
Me ha encantado Edu, enhorabuena. El otro día salió esa pregunta en Saber y Ganar.. y me resultó cuanto menos curioso que fuese Finlandia! Por curiosidad (también), he buscado la taza kuksa de madera:

https://es.aliexpress.com/item/32959987949.html? para el que le interese.

Un saludo
Avatar de Usuario
By El Edu
#24965
Laboel escribió:
20 Dic 2019, 09:17
... he buscado la taza kuksa de madera:

https://es.aliexpress.com/item/32959987949.html? para el que le interese.

Son bonitas. Vas a ayudar a crear tendencia. :lol: :lol:

Me encanta la traducción pero no sé qué será la madera portátil china ni la madera de goma. Lo de taza de limón ya está pasado de moda. :lol:
Avatar de Usuario
By Laboel
#24979
El Edu escribió:
20 Dic 2019, 09:43
Laboel escribió:
20 Dic 2019, 09:17
... he buscado la taza kuksa de madera:

https://es.aliexpress.com/item/32959987949.html? para el que le interese.

Son bonitas. Vas a ayudar a crear tendencia. :lol: :lol:

Me encanta la traducción pero no sé qué será la madera portátil china ni la madera de goma. Lo de taza de limón ya está pasado de moda. :lol:
"Jugo hecho a mano"... jjjj. Estos chinos son la repera con las traducciones
Avatar de Usuario
By AlbertoMC83
#24981
El Edu escribió:
Laboel escribió:
20 Dic 2019, 09:17
... he buscado la taza kuksa de madera:

https://es.aliexpress.com/item/32959987949.html? para el que le interese.

Son bonitas. Vas a ayudar a crear tendencia.

Me encanta la traducción pero no sé qué será la madera portátil china ni la madera de goma. Lo de taza de limón ya está pasado de moda.
¿Dónde quedaron los avolatte?

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By El Edu
#27300
Imagen
https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 95149.html

El Edu escribió:
18 Dic 2019, 12:57

Los finlandeses beben la mayor parte del café durante el "descanso para tomar café" en la oficina. El café es tan importante en el trabajo finlandés cotidiano que es un derecho recogido en los convenios colectivos.

Como diría un finlandés, minulta loppuu sanat
Avatar de Usuario
By AlbertoMC83
#27352
Así somos aquí. Parece que sólo copiamos las cosas malas.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
By El Edu
#27911
Ya había hablado en este mismo hilo del café de Agaete y hoy he tenido la suerte de poder visitar la finca Los Castaños, seguramente la más implicada en el fomento de la cultura del café en Gran Canaria.

Iba con cierta prevención porque pensaba que me iba a encontrar con algo muy enfocado a turistas y, aunque también acogen a grupos, afortunadamente hemos podido disfrutar de una visita totalmente personalizada.

Nos ha recibido Antonio Juan Márquez, verdadero impulsor del proyecto.

Imagen

Nos ha hablado de la historia del café en las islas, del arraigo y de su importancia económica en el Valle de Agaete, de la decadencia (quedó reducido prácticamente al autoconsumo familiar) y del impulso de los últimos años. También de las dificultades botánicas baja altitud de cultivo, falta de humedad, temperaturas relativamente bajas, etc. y, debido a todo eso, de las bajas productividades.

El cultivo tradicional es el de la variedad tipica pero desde hace unos años han empezado a cultivar con éxito café geisha. Ahora conviven el respeto a la tradición y la búsqueda de mayor rentabilidad.

Antes de empezar la visita de los cafetos hemos podido degustar ambas variedades

Imagen
Imagen
Imagen

Preciosas máquinas, excelente café y charla apasionante.

Nos ha contado que quiere abrir una cafetería en Las Palmas.

Vimos como tostaba en una tostadora de 2 kilos

Imagen
Imagen

Seguimos la visita cpn Natanael que nos ponía a prueba sobre lo que sabíamos de la historia, botánica, variedades, etc. del café y de los árboles y flores de alrededor. No quedamos en muy mal lugar 😂

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y vimos los diferentes modos de procesado

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Recolectamos un par de granos y, después de la foto,
Imagen

comimos el grano recién cogido. Mucho más dulce de lo que esperaba.

Una visita muy recomendable. Muchas gracias a Antonio y Natanael.
Avatar de Usuario
By Caturro
#27914
matomoto escribió:
25 Feb 2020, 23:38
Siempre sentí curiosidad saber si era un fruto agradable de comer

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
No es precisamente agradable de comer, pero si que es cierto que el mucilago es muy dulce y por algo lo llaman miel. Si retiras la cáscara seria algo más bien como “agradable de chupar”.
  • 1
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
Nueva en el foro

Buenas! Soy una barcelonesa muy perdida en el m[…]

Te recomiendo en RCP Barsel y sus Blend. El medi[…]

Cambio de cafetera

Ah, gracias Juhinafoto. Entonces, SB es suficiente[…]

Creo que debes empezar leyendo la guía de m[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!