¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
By Mercurio
Estaba curioseando sobre este tema y me he encontrado dos artículos

https://www.beanground.com/conical-vs-f ... r-grinder/

https://driftaway.coffee/conical-vs-burr-grinder/

de los cuales extraigo los siguientes párrafos.

"As crazy as this sounds some also claim that the two grinder types can actually emphasize different notes in the coffee. However, as intriguing as this sounds there’s actually no hard fact based evidence to support this.​"

"Third, some coffee enthusiasts claim that the different styles are better at emphasizing different notes. While prevalent and intriguing, there is little more than anecdotal evidence to support this theory. Generally, conical burr grinders are said to bring out individual and bright flavors, such as those of exotic African coffees. Flat burr grinders supposedly meld and enhance darker notes, such as the nutty and chocolaty flavors of South and Central America"

Aparte de los temas de coste y técnicos dé cada sistema, me ha llamado la atención la alusión que hacen los dos artículos , aunque con su punto de escepticismo, a que cada sistema puede resaltar diferentes notas aromáticas de un café. ¿Alguien ha podido constatar diferencias en las notas de los cafés dependiendo del sistema que incorpore el molinillo empleado? es decir ¿algún miembro del foro pertenece al grupo de los "some coffe enthusiasts"?

Pido disculpas anticipadas si este tema se ha tratado en el foro, no lo he encontrado en búsquedas y me estoy poniendo aún al día de la cantidad de información que habéis aportado en estos años.
Igual no hay muchos foreros que hayan probado los dos sistemas, de todas formas me alegra comprobar que no hay comentarios sobre diferencias de perfil de café dependiendo de la tecnología del molino. ¡¡¡Una variable menos!!! :D :D :D
By Aalto
Mercurio escribió:
05 Feb 2020, 09:24
Igual no hay muchos foreros que hayan probado los dos sistemas, de todas formas me alegra comprobar que no hay comentarios sobre diferencias de perfil de café dependiendo de la tecnología del molino. ¡¡¡Una variable menos!!! :D :D :D
Es una pregunta difícil de contestar, encontrar distintos perfiles de sabor entre un molino de muelas planas o cónicas con el mismo café dudo que muchos usuarios puedan hacer la prueba y tengan paladar tan fino para apreciarlo. No es más fácil cambiar de café para encontrar esos matices?

Lo que si te podemos contar es la diferencia entre un tipo de molino y otro. En mi caso tengo un Mignon, un Niche y en el despacho tenemos un molino grande con dosificador. Las muelas planas por su geometría tienen más retención al estar dispuestas en horizontal (hay molinos que las tienen en vertical y eliminan este problema) por supuesto si tienes dosificador la retención es enorme! porque la distancia entre la salida de la muelas al dosificados son unos 3cm que están llenos de café molido. Las muela cónicas al funcionar en vertical retienen menos café, el niche por ejemplo tiene una retención mínima y puedes alternar distintos cafés. El Mignon por ejemplo tiene una calidad de molido excelente pero en ocasiones apelmaza el café, lo que te obliga a separarlo antes de trampear. Creo son temas más importantes q si uno da un sabor ligeramente distinto a otro, para eso ya tenemos miles de cafés para probar sabores!
By contra
Yo también he probado conicas / planas

Si tuviera que elegir prefiero planas, pero de las caras..... Como dice @aalto, de las que están en vertical o inclinadas, con poca retención, con bajas rpm y bien, muy bien alineadas.....sino, ponme uno con conicas.

Lo del sabor va en la distribución de la granulometría, la "doble joroba" de las gráficas que suelen tener los de conicas hace que el sabor sea distinto a las planas, pero ojo, que de ahí a distinguirlos va un mundo. Yo no se si sería capaz. Quizá enfrentandolos en el momento, con el mismo café, etc....quiza de pueda distinguir.

Influyen tantas cosas en la distribución de la granulometría ( café y tueste, alineamiento, rpm....) que hoy en día creo que elegir planas/conicas por sabor sería secundario ( sería así solo en molinos ya por encima de los 1000€)
By El Edu
Yo también las he probado, incluso estará por aquí una tabla comparativa de cata a ciegas pero no tengo ganas de buscarla. Se trataba de un Quamar Q50E de muelas planas, un Niche y un Sette 270Wi, ambos de muelas cónicas. Los comparé moliendo monodosis y llegué a una conclusión: no se pueden comparar porque son molinos diferentes.

Dudo mucho que a nivel sensorial pudiera apreciar diferencias entre dos cafés molidos con el mismo molino, uno con planas y otro con cónicas (si se pudiera hacer sin tocar más parámetros) y, en caso de apreciarlo, sería seguro por otro factor. Como repito con frecuencia, cualquier sistema será tan débil como el eslabón más débil del sistema.

Los molinos más económicos suelen montar muelas planas porque son, en general, más baratas que las cónicas, porque son más fáciles de mecanizar. Los de muelas planas, expulsan el café molido por centrifugación, por lo que que necesitan más velocidad para poder expulsarlo, mientras que los de muelas cónicas lo hacen por gravedad, y por eso no necesitan tanta velocidad.

Yo, puestos a elegir, elegiría uno con muelas planas verticales y poca velocidad de giro o, en su defecto, uno que tenga lo mejor de cada casa, es decir, uno con muelas híbridas, como el Versalab M4.
Gracias por vuestras aportaciones. De momento tengo el molino integrado en mi Lelit Anita, pero lo del molino independiente es un camino que mas pronto que tarde voy a emprender, con lo que he leído en el foro y la información adicional que me estais dando.
Café del Día

https://i.postimg.cc/5y9vJQSK/Caja.jpg https://[…]

Recomendacion café y tienda

Guay! de momento ya he comentado en el hilo de des[…]

Descafeinados

para seguir con este hilo He probado 2 descafeina[…]

ECM Puristika

No sé si realmente disminuye el ruido, pues[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!