¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
By Diadoro
Muy buenas a todos. Después de unas semanas leyendo este foro, me he decidido a presentarme y a contaros un poco cómo he llegado hasta aquí y mi situación.

Hace un par de meses mi Saeco Aroma comenzó a perder agua aunque seguía funcionando, pero como tenía ya casi 10 años, decidí que era hora de buscar algo nuevo.

Hasta entonces no le había prestado atención al mundo del café. Me hacía mi café con leche por las mañanas, que a veces estaba más bueno y otras menos, y punto.

Indicar un punto importante, no me miréis mal. No me gusta el café solo. Siempre lo tomo con leche.

Pero como me gusta informarme, pues busqué un poco por internet y os encontré.

Y os voy a ser sinceros, que no se ofenda nadie, pero como en casi todos los foros especializados en algo, mi primera impresión fue.... "Buah, estos son unos flipaos". ¿1000€ para tomarme cafés en mi casa? Me bajo al bar...

Total, que como mi presupuesto aquí os iba a dar risa, dejé de leer en detalle y finalmente me compré una Gaggia Carezza Deluxe a muy buen precio de amazon reacondicionados.

Pero entre la información que encontré, averigué que Saeco, Philips y Gaggia eran primas hermanas, y al probar el portafiltros de mi vieja Saeco, ví que era compatible con mi nueva Gaggia. Así que mira, genial, un recambio...

Pero, y si.... Recuerdo haber visto un vídeo de un tipo ruso "despresurizando" un portafiltros de Saeco y era relativamente sencillo. ¿Porque no probar con el viejo? Total, no pierdo gran cosa....

Así que ahí me puse, siendo un completo manazas, sacando la pieza de plástico esa que hay dentro del portafiltros, que no había tocado en los 10 años de vida de la máquina y os podéis imaginar cómo estaba y aprovechando para limpiar un poco.

En los últimos años siempre tomaba el mismo café (De supermercado, por supuesto), supuestamente con un molido especial para cafeteras espresso.

Así que ahí me veis, sin controlar el peso del café que ponía, ni el tiempo de extracción, con un portafiltros que no se había limpiado en 10 años y con un café de supermercado, probando a ver qué pasaba...

Y lo que pasó me abrió los ojos. De ahí salió un café ESPECTACULAR. (Bueno, según mi inexperto paladar). Una capa de CREMA con sabor en lugar de la espumita de café acostumbrada y una diferencia en el sabor que parecía que estábamos hablando de un café diferente. Con apenas unas gotitas de leche y poco azucar (No voy a pasar de 0 a 100 en 1 segundo), me hice un cortado que no tenía nada que envidiar a los de mi bar de referencia. Volví a hacer pruebas tratando de controlar cantidades y tiempos, con la única variable del portafiltros, y no había duda, el café salía con mejor sabor y textura desde el portafiltros viejo despresurizado. Y que eso lo haya podido apreciar yo con mi lengua de esparto, quería decir algo.

Así que decidí volver por aquí, tratando de mentalizarme de que mucha gente por aquí busca la EXCELENCIA en un café espresso, y para ello sin duda se necesitan las mejores herramientas además de las técnicas, pero que para mi objetivo de conseguir, con herramientas básicas, un café con leche o un cortado RICO, puedo aprender mucho.

Así que en esas estoy. Mi presupuesto sigue siendo ridículo para las cifras que aquí se comentan, pero creo que se puede mejorar mucho con poca inversión sabiendo lo que se hace, y eso es mi objetivo aquí, saber lo que hago cuando me hago mi café con leche por las mañanas.

Ahora mismo mi siguiente paso es buscar un molinillo de café que llegue al nivel de molido de ese café de supermercado específico, y me permita jugar con la variable de la finura de molido.

Pero bueno, esta aventura ya os la cuento en el hilo específico de molinos, que esto es solo un saludo y presentación, y ya bastante largo lo he hecho....

SALUDOS A TODOS!!!
Bienvenido al foro , como una gran mayoría de los que aquí estamos venimos todos cápsulas , italiana, goteo sin nunca haber prestado atención a lo que tomábamos .
Que te hayas decidido a mejorar el café que bebes es un paso y que no te asuste cacharrear pues es genial . Cada uno profundiza y se adentra según objetivo .
Un saludo y en lo que podamos ayudarte , pregunta ( eso si, en el foro hay post hablando de casi todo , un poco desordenado pero accesible ) .
By Emil
Buenos días y bienvenido al foro. No te asustes, no todos de aquí tenemos equipos de mil euros p'arriba :), puedes encontrar en el mercado de segunda mano cosas muy económicas. A mí me ha costado 150€ lo que tengo en caso, eso si, pillé unos chollos increíbles ( tengo una Expobar Office Control, HX muy potente y excelente si te gusta tomar el café con leche, un molinillo Anfim Caimano para espresso y un Ascaso Innova I2 con muelas cónicas para filtro). Osea que se puede. Aún sin encontrar super chollos con menos de 500€ puedes tener equipos más que decentes. Lo más importante ves usar café de calidad y recién tostado, hay muchos tostadores en España que te lo pueden ofrecer.

En conclusión, puedes tomar muy buen café en casa sin gastarte mucho en máquinas y molinos :)

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

Bienvenido al foro. Muy amena y divertida tu presentación.

Casi nadie de nosotros ha pasado de la nada a un equipo de 2000€ o más (aunque haberlos los ha habido), lo divertido es ir dando pasos y probando hasta llegar a algo que te satisface y, aún así, solemos seguir queriendo más. :?

Si has encontrado mucha diferencia, seguro que la principal razón ha sido la porquería que tenías almacenada en el porta :lol: porque, como repetimos con mucha insistencia, sin un café de calidad recién molido en un molino adecuado, no se puede sacar un buen café con un filtro atmosférico. Mejor que otros, puede, pero es dificil
By miwesly
contra escribió:Bienvenido!!

Yo tampoco entiendo como la gente gasta 3000 o 4000 € en una bici para ir a comprar el pan.....
Hombre si es pan de masa madre de esos de 4€ el medio kilo ...
contra escribió:
11 Ene 2020, 13:01
Bienvenido!!

Yo tampoco entiendo como la gente gasta 3000 o 4000 € en una bici para ir a comprar el pan.....

No me pongas el chiste tan a huevo que me había propuesto ser bueno :mrgreen:
contra escribió:
11 Ene 2020, 13:01
Bienvenido!!

Supongo que todo dependerá de la distancia que haya que recorrer hasta la panadería, jajaja

El juez siempre es el uso y el disfrute. Las cosas que uno tiene mucho tiempo en el cajón, en el garaje o en el trastero son las más caras. Independientemente de los euros que cuesten.

También sirven para quitar las muelas en el[…]

Vaya lio

Buenas noches, Estoy en un mar de dudas llev&aacut[…]

Gracias El Edu . Sí, no tengo prisa; si al[…]

No sabía si ponerlo aquí o en el h[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!