¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Cómo te gusta el café? O lo que quieras contarnos de ti
Hola y feliz año para todos los foreros!

Después de haber encontrado este foro y haberlo leido durante ya varios meses, queria presentarme y, en algún momento, poder empezar a contribuir aunque sea con mi limitada experiencia en este grupo

Os cuento un poco sobre mi, mi experiencia y los planes que llevo rumiando el último año para conocer vuestra opinion:

Solo como introduccion, comentaros que mi primera cafetera fue una Breville (Sage aqui ¿?) que adquiri en US cuando vivia alla y que me duro como 8 años hasta que me dejo (murio) hace unos meses antes de regresar a España. Era un single boiler con molinillo incorporado; relativamente potable por calidad/precio. Con ella aprendi los basicos y comence a frecuentar una tienda de granos de cafe e iba comparando de todos tipos para ir probando. El sabor en la taza no era comparable a lo que probaba en las cafeterias especializadas pero mejoro bastante respecto a la Moka que usaba para desayunar. Ahi aprendi a jugar un poco con el molido, la extraccion, la leche, etc. Y de ahi con el tiempo y leyendo,  uno se da cuenta de la falta de estabilidad en la temperatura, el tiempo entre tazas, la diferencia de un buen molinillo, etc. si hace diferencia 

Cabe decir que intente repararla por mi cuenta (en Mexico, ultimo pais donde recale antes de regresar, nadie me daba servicio) pero el coste de las piezas de una maquina que estaba ya descatalogada y enviandolas desde USA eran muy elevadas y la verdad, no tenia claro cual era el problema (creo que la bomba o el three-way valve, pero no lo pude confirmar con nadie). Al final le regale la maquina al barista de una de las cafeterias que frecuenta por alli por si podia arreglarla por su cuenta. 

Pues eso, que desde que me abandono a mi suerte, he estado más metido todavia en foros buscando la maquina que va a reemplazarla. Mi idea era comprarla a mi regreso (abril 2019), pero por diversas razones he tenido que posponerlo y espero poder dar el paso de aquí a Marzo si todo va bien. 

Pues después de este rollazo que os he metido, os cuento un poco como ha ido transcurriendo mi búsqueda de equipamiento y qué ideas tengo, por si alguno quiere comentar. En cualquier caso, incluiré mis preguntas en los sub-foros correspondientes poco a poco

Maquina Espresso: Inicialmente comencé por el tejado (hace ya tiempo), es decir, veía que las máquinas de las cafeterias que frecuentaba eran Marzocco y empece a investigarla. Me enamore de la GS3, pero la inversion era dura y creo que otra liga... Luego intente construir la casa desde abajo, entendiendo diferencias entre single boiler, HX y dual boiler, PID, profiling, etc. y al final me he quedado con alguna finalistas en base a estos criterios: (i) coste por Euro 2,000 o menos, (ii) dual boiler preferible (HX como segunda opcion), (iii) profiling deseable (mi idea no es tanto cambiar "a menudo" de máquina sino mantenerla por bastante tiempo y creo que el profiling es algo con lo que podré entretenerme en un futuro no muy lejano) y (iv) calidad del cafe en la taza. Y hay que tener en cuenta que no solo la usare yo (mi mujer principalmente y algunos familiares que a veces nos acompañan por temporadas). Con todo esto, mis finalistas serian:

(1) Vesuvius (segun oferta Paolo dañadas)   
Pros: Estabilidad y resultados en taza (segun foros, no he podido probarla), capacidad de hacer profiling y guardarlo para repetirlo, capacidad de plumb-in, DB
Cons: Ligeramente por encima de presupuesto y tamaño algo grande y pesada

(2) Lelit Bianca
Pros: Profiling, value for money, DB, Capacidad de remover el tanque de agua
Cons: Profiling manual (dificultad de repeticion de perfiles y para el resto de la familia, aunque se puede dejar fija en 9bar, no se como va a resultar), 

(3) ACS Minima
Pros: Precio y tamaño, DB
Cons: No profiling (aunque parece que se puede instalar el de la Lelit, aunque no me veo haciendolo por mi cuenta), estabilidad (??), Vibratory Pump en lugar de Rotatory (ruido ?)

Curiosamente son 3 maquinas bien analizadas por Dave C (me acabo de dar cuenta segun escribo), pero mas a nivel tecnico, no se si me dejo llevar por sus reviews. En realidad, lo que me falta para decidirme, creo, es tener mas certeza de (i) garantia y capacidad de reparacion a futuro (piezas, disponibilidad, etc)  y (ii) sabor final, estabilidad y consistencia en la taza... 

Otra que tengo en espera es la de Crem One DB ("culpa" de @matomoto :D ), pero todavia no hay en venta hasta el mes que viene entiendo, y luego ver como salen... parece un mix de las cosas buenas de la Bianca y la Vesuvius y entiendo que segun el modelo, se puede encarecer (a similares caracteristicas que la Bianca con DB, Rotary pump...) respecto al resto
Otras analizadas en el pasado y desechadas (por precio, configuracion o directamente porque tenia que descartar cosas para no volverme loco): Rocket M E R/V, Profitec 500 PID, ECM Heidelberg, Rocket R58, DellaCorte Mina...

Molinillo: Aqui hice un estudio casi mas arduo que la maquina y ya conclui que voy a ir por el Niche Zero por calidad/precio. Quitando el Monolith (en mi lista en caso que me toque la loteria), los otros pretendientes y finalistas eran Quamar 80, Rocket Mazzer Mini  Barazza 270w

Que opinais? Cualquier comentario es bienvenido!! Aqui sigo con mis dudas existenciales :)

Dicho todo esto, y para el que siga despierto despues de leer esto, agradecer a los creadores del foro y sus integrantes que nos mantengan al dia y compartan su conocimiento con la comunidad y permitan que algo tan maravilloso como un buen cafe pueda ser apreciado cada vez por mas gente

Saludos
Bienvenido.

Son máquinas diferentes con precios diferentes, creo que cualquiera de las tres es un acierto. Solo tienes que pensar si te compensa o no pagar más en función de lo que ofrece cada una. Lo más importante es que ya tienes experiencia y disfrutarás de cualquiera que compres.

Añadiría como pros en la Vesuvius las funciones ECO, Last Shot Protection y el programador incorporado. El modo en que se llena el depósito es muy cómodo (no hay que retirar tazas) pero puede ser inconveniente dependiendo de dónde la vayas a tener. Como contra, el acceso a algunas configuraciones, temporizador o aceleración de bomba por ejemplo, son algo farragosos. Hablo de la Vesuvius porque es la que conozco. Si tienes alguna duda sobre esta o sobre las otras dos, pregunta, son conocidas en el foro.
contra escribió:
10 Ene 2020, 09:32
Bienvenido!!!! Uno que entra al foro y se presenta.....hurra!!!!

Jajaja. Hay otro compañero que lo ha hecho, mira al lado
Bienvenido. Muy entretenida la presentación. Si te puedes permitir la Vesuvius creo que merece la pena frente a la Bianca. Más que nada porque con la última oferta que se hizo creo que no había tanta diferencia de precio.

También creo que con una DB sin perfiles te vas a tomar muy buenos cafés sin necesidad de añadir más complicaciones. Yo acabo de instalar un control de flujo a mi Quickmill 67 y de momento no lo tengo muy claro :lol: .
Muchas gracias a todos por los comentarios y la bienvenida

Tenia una presentacion incluso algo mas larga pero la recorte cuando lei el rollazo que habia metido (sin querer, claro)... jeje

Me he leido por completo los topics de la Bianca y Vesuvius pero me falta algo mas de la Minima (aqui tengo que hacer algo mas de research) y ya lanzarme pronto porque sino esto es un no acabar... Al final como veis, la duda es casi existencial ;)

Sent from my SM-A530F using Tapatalk

hojo escribió:
10 Ene 2020, 11:29
Bienvenido!!
Bueno, yo ya me presenté dos veces.....

Para compensar con los despistados que no se presentan :lol: :lol:

Hay algunos cuya su presentación es "Vendo ..." o "Qué tal es ...?" :shock:
Bienvenido @Portos

Estás más que encaminado y con mucha información sobre las candidatas. Evalúa todo sin prisas y lo más importante, compra la que realmente te guste más. Si la elegida es la más cara mi consejo es que esperes un poco hasta que puedas dar el paso, para que no te quede entre ceja y ceja y termines comprando luego dos veces

Saludos!
GAGGIMATE

Jolín. Felicidades y a disfrutar.

Qué pasada. Adiós a la liturgia de p[…]

ECM Puristika

Felicidades Pepeillos por tu nueva máquina.[…]

Bueno regulada la válvula interna de la bom[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!