¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By tocateclas
hgw20 escribió:
20 Nov 2019, 19:20
tocateclas escribió:Brasil Mar Azul, cafés San Agustín:

Imagen
Pues no sé qué te habrá parecido a ti, pero se ha convertido en mi café favorito. Tanto solo como con leche me está espectacular!!!

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
Pues sí, coincido plenamente contigo. Solo también está muy bueno, es el que estoy tomando ahora. Compré medio kilo para evitar que se fuera todo con los desayunos.

Como más me gusta en espresso es con un ratio algo más corto, 18g para dos tazas de 16g, 1:1.8 más o menos. Es un bombón este café.
By tocateclas
dandan escribió:
30 Dic 2019, 16:16
tocateclas escribió:
30 Dic 2019, 16:00
Te me has adelantado, cosas de la zona horaria, jajajaja Esta tarde la pruebo yo.

En los vídeos que he visto, él retira el cono a los 3:30 a pesar de que sigue cayendo bastante café.

Es curioso cómo cambia el flujo y el tiempo vertiendo por pasos, recuerdo que lo probé con la kalita (no esta receta de los 4:6) y se me alargó el tiempo una barbaridad. Es lo que permite moler tan grueso, el hacer bastantes vertidos.

El filtro resulta muy atractivo por todas estas variables que ofrece. Lo que dices de la temperatura más baja si es sin pulsos, o el molido más fino, o el hacer o no bypass, etc. Y tal y como ocurre con el aeropress, es abrumador el número de recetas distintas que uno puede seguir consiguiendo casi siempre muy buenos resultados. Utilizar técnicas casi opuestas para llegar a un buen punto de equilibrio. Hay de hecho otro vídeo de Tetsu Kasuya utilizando una técnica totalmente opuesta: ratio más alto, molido más fino, menor tiempo, un solo vertido, temperatura más alta. Buscando cosas distintas sin la necesidad además de renegar de lo anterior. Con mucho sentido del humor además cuando le apuntan que es justo lo contrario que hizo en el campeonato, jajaja

Y si uno quiere ir a lo fácil, pues ahí tiene las melitta, moccamaster y similares. Todo es compatible, incluso el filtro y el espresso.

Ya no sé qué hacer para adoptar tantas influencias. La semana pasada me teñí la melena de rubio platino, a la gente le choca un poco pero yo creo sinceramente que no me queda nada mal. Y ahora, si esto de los 4:6 me gusta, veremos qué dice la familia en la cena de noche vieja cuando vean que he cambiado el cuchillo jamonero por una katana... Espero que lo entiendan.
Si me adelante porque como decimos acá me quede "re manija" luego de que hablamos :D

Notado lo de retirar el cono, yo no había visto el video e "interprete" libremente leyendo simplemente.

Entonces supongo que he molido lo suficientemente grueso (ya más se me hacia mucho la verdad) solo que dejé que termine de gotear todo, en esos 20 segundos "de más". Como sea, salió muy bueno.

El filtro permite jugar mucho para ir viendo como esas modificaciones influyen en los resultados. Son pocos conceptos muy básicos a considerar, pero que debe uno tenerlos presentes para saber como afectarán el resultado las variantes a introducir.

Ojo con la katana, no te vayas a lastimar que una cosa es copiar recetas de café, que si salen mal no pasa nada, pero ya con filos de por medio mejor ser más conservador :lol:
Pues ya hice la prueba. Y ha sido -a mis años- mi estreno con el V60, hasta hoy solo había probado Kalita y Aeropress. Tal y como dice @dandan, la receta es muy sencilla. Más fácil hacerla que leerla. El resultado me ha gustado mucho a pesar de que el ratio es bastante corto para lo que acostumbro (1:15 frente a 1:18). Nada de amargor ni fuerza excesiva. Echo en falta algo de acidez, así que ahora debería probar esa variación en el primer tercio: alargar, en este caso, el primer vertido y acortar el segundo. Los dos últimos tercios creo que los dejaría igual.

Es difícil comparar el resultado con el de la moccamaster. Por la diferencia de ratio y también por la diferencia de molido, han sido 7 puntos de Niche más abierto con el V60. El de la moccamaster me parece más claro, más definido. Esperaré a que @dandan pruebe su café de los dos modos, él tiene más experiencia y, siendo yo tan influenciable, opinaré seguramente lo mismo que él opine. De momento, le agradezco que hace ya bastante tiempo me fuera animando con el café filtrado. Así que atuso mi rubio flequillo, entorno mis ojos, y digo: arigatō, @dandan, arigatō.

Imagen
Imagen
Imagen
By dandan
@tocateclas San, probar en la mocca lo venia probando este mismo café, y puedo adelantar que sale más intenso en ella.

Puede que la acidez destaque más, pero con el método nipón lo encontré más armonioso, más equilibrado quizás. Voy a probar con la @mocca un ratio de 1:18, para poder sacar mejores conclusiones. Es que la mocca parece extraer más, probablemente por su sistema mix entre goteo e inmersión. En algunos cafés el 1:16 que venía usando en ella me están resultando algo intensos y creo que le irá mejor algo menos de carga. Obviamente no todos los cafés responden igual.

En cuanto al molido es verdad que no es comparable, pero el punto justamente esta en que para verter como hace el japones aguardando entre cada uno 45 segundos, si molieses más fino se iría creo yo muy largo y encontrarías menos acidez aún.

Digamos que este método funciona de esta manera alineando estos parámetros, si molieses más fino ya no sería aplicable.

Yo con la mocca muelo de por sí algo apenas más grueso que con la V60, en términos normales. Pero como te dije una vez, la mocca "hace trampa" (lo cual me encanta :lol: ) con su sistema de salida del que ya hablamos, dándole su principal punto a favor, regularidad.

Con los métodos manuales creo yo, a veces no es tan sencillo de lograrla.

Si dejas de lado el método "japones" (que de momento me parece un acierto al menos con la experiencia de este café, debería probarlo con otros) para lograr esa claridad o definición de la mocca, yo lo que hacía es moverme en ratios bien cortos (en general abajo del 1:15, y cuidando que la temperatura no sea muy alta, así era como más los disfrutaba).

Con ratio más altos nunca me terminaron de convencer, pero esto es muy personal también y depende de lo que uno busque. Hay quien busca lo contrario a lo que yo en la taza, y obtiene tazas más contundentes moliendo muy fino y creando otro perfil de taza.
By dandan
Ah, y si desde hace un tiempo traté de animarte a ti y a otros compañeros con el café filtrado (tal como en su momento me ocurrió a mi leyendo a otros compañeros) es porque realmente uno se da cuenta todo el potencial que tienen hasta que se pone a jugar con ellos y nota que, tal como el espresso de las cafeterías (incluso las de especialidad) muchas veces no se compara con el que hacemos nosotros en casa (cuidando los detalles, con tranquilidad y sobre todo, conociendo mejor que nadie nuestros propios gustos) en general el filtrado que podemos tomar afuera difiere mucho de lo que finalmente podemos conseguir.

No pasar por pretender "inventar" lo que ya esta inventado desde hace mucho mucho, nada más lejos que eso. Simplemente en mi caso fue descubrir, muy tarde en relación al tiempo que llevo de aficionado al café, que podía disfrutar de otras maneras el café, además de como lo hacía y hago con el espresso.

Saludos!
By Caturro
¿Habeis probado el método Bilbaino? Es de un tal Txetxu Kasulla(terri). Antes se dedicaba a hacer mapas. De hecho es el creador de el mapas mundi de Bilbao.

1. Basicamente coloca el filtro de papel. (vale cualquier página del Diario Vasco por ejemplo).
2.Se llena de café el filtro hasta rebosar (con la mano retira lo sobrante en desplazamiento horizontal siempre).
3. Con una regadera (de los chinos vale) se llena de agua de la Ria sin filtrar ( esto es muy importante por la aportación de hierro y algo de polonio) y directamente a pulso (sin paradiñas) se deja caer sobre el filtro.
4. Y finalmente y ojo a esto. Olvidaros del café que cae en la jarra. El café que se debe recoger es el que rebosa por los laterales y siempre en una tacita de porcela fina fina. El de la jarra (filtrado) lo usais directamente para hacer compost.

Bueno .... Feliz año a todos . Seguiremos con las tiquismiquistadas en lo que canta un gallo. :lol:
By dandan
Caturro escribió:
30 Dic 2019, 22:21
¿Habeis probado el método Bilbaino? Es de un tal Txetxu Kasulla(terri). Antes se dedicaba a hacer mapas. De hecho es el creador de el mapas mundi de Bilbao.

1. Basicamente coloca el filtro de papel. (vale cualquier página del Diario Vasco por ejemplo).
2.Se llena de café el filtro hasta rebosar (con la mano retira lo sobrante en desplazamiento horizontal siempre).
3. Con una regadera (de los chinos vale) se llena de agua de la Ria sin filtrar ( esto es muy importante por la aportación de hierro y algo de polonio) y directamente a pulso (sin paradiñas) se deja caer sobre el filtro.
4. Y finalmente y ojo a esto. Olvidaros del café que cae en la jarra. El café que se debe recoger es el que rebosa por los laterales y siempre en una tacita de porcela fina fina. El de la jarra (filtrado) lo usais directamente para hacer compost.

Bueno .... Feliz año a todos . Seguiremos con las tiquismiquistadas en lo que canta un gallo. :lol:
Seguro que sale bueno! Pero hay que amortizar el costo del sitio web del foro.

También sale bueno el espresso sin tanto 1:2 y pesar y demás... , pero ya sabes como somos.

En mi caso era escribir todo el rollo o ponerme a trabajar y la verdad siendo 30/12, no me convencía :lol:

Feliz año para vos también y para todos
By Caturro
dandan escribió:
30 Dic 2019, 22:30
Caturro escribió:

También sale bueno el espresso sin tanto 1:2 y pesar y demás... , pero ya sabes como somos.

En mi caso era escribir todo el rollo o ponerme a trabajar y la verdad siendo 30/12, no me convencía :lol:

Claro que sí. (Es una broma para acabar el año, que nadie se ofenda por favor).
By dandan
Caturro escribió:
30 Dic 2019, 22:41
dandan escribió:
30 Dic 2019, 22:30
Caturro escribió:

Claro que sí. (Es una broma para acabar el año, que nadie se ofenda por favor).
Hombre, ni falta hace que aclares. Siguiendo el tono de broma respondí (habrás visto que suelo hablar bastante en broma, es el humor "argentino" con influencias del norte, o sea, de todo lo que se te ocurra, porque todo me queda para arriba)

No recuerdo haberme ofendido muchas veces en la vida y con seguridad ninguna de esas pocas fue hablando de café.

Y además es que realmente somos unos tiquismiquis así que mejor reírse de ello que pensarlo seriamente :D

Saludos!
By tocateclas
Caturro escribió:

Jajajajajajajaaa, pero qué facilón soy, ya me habéis vuelto a arrastrar... ¡le he pedido la txapela a los Reyes Magos!

Igualmente y... ¡larga vida a los tiquismiquis!
By tocateclas
dandan escribió:
30 Dic 2019, 22:52

es el humor "argentino" con influencias del norte, o sea, de todo lo que se te ocurra, porque todo me queda para arriba)
Jajajaja, por el sur te queda algún que otro pingüino y poca cosa más!
  • 1
  • 217
  • 218
  • 219
  • 220
  • 221
  • 510

Yo venía de un kingrinder P2 que en menos d[…]

Buenas, yo no la he cambiado pero lo tení[…]

Café del Día

Nombre del tostador: Kima Coffee, Malaga Nomb[…]

Nuevo por aquí

Hola. Soy de Madrid y vengo por el foro a hacer un[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!